Reglamento Carrera Judicial establece renuncia de juez no impide sanción disciplinaria

Foto: Diana Peguero/ Acento.com.do / Awilda Reyes Beltré, juez suspendida.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El abogado Francisco Álvarez informó que la presentación o aceptación de una renuncia de un juez no impide que sea sancionado por haber cometido algún delito disciplinario.

Dijo que según el artículo 184 del Reglamento de Carrera Judicial la renuncia de un juez no paraliza un proceso disciplinario llevado a cabo por el Consejo del Poder Judicial.

“Artículo 184.- La presentación o la aceptación de una renuncia no constituyen obstáculo para ejercer la acción disciplinaria. Tampoco impide su continuación ni la fijación de la sanción, ni la responsabilidad civil y penal que pueda recaer sobre el juez renunciante”, señaló el reglamento.

«Mi renuncia inhabilita al Consejo del Poder Judicial, pero Mariano Germán instruirá para que me condenen en el juicio penal», expresó Awilda Reyes Beltré

Sin embargo la jueza Awilda Reyes Beltré quien presentó su renuncia el pasado jueves 30 de marzo al Poder Judicial, expresó que dicha entidad quedaba inhabilitada para continuar cualquier proceso disciplinario en su contra.

Todo sobre Awilda Reyes

Empero, señaló que continuaba su proceso penal por otorgar sentencias a favor de sicarios y narcotraficantes tras recibir sobornos.

“Me voy del paredón. Mi renuncia inhabilita al Consejo del Poder Judicial, pero Mariano Germán para que me condenen en el juicio penal”, manifestó la jueza renunciante.

Con toga y birrete en manos arribó a la Suprema Corte de Justicia, la jueza Awilda Reyes Beltré quien anunció bajarse del paredón tras librar una lucha frontal contra la ignominia que arropa al Poder Judicial dominicano.

«Estoy anunciando al país que he renunciado a mi función de juez de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, tras librar una lucha frontal contra la ignominia, el atropello y los desmanes del Faraón Mariano Germán y sus conmilitones», manifestó en su alocución en la explanada de la Suprema Corte.

Calificó como un espectáculo el proceso judicial, al tiempo que dijo no es un juicio por corrupción sino político.

Reglamento de Carrera Judicial

“Me voy con dignidad”: La cuestionada Awilda Reyes deja toga y birrete en Suprema Corte
Renuncia jueza Awilda Reyes Beltré y afirma que Mariano Germán lidera un “paredón”

encuesta

¿Cree Usted que el PLD se dividirá de manera definitiva?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.