Intolerancia al verde y otros incidentes marcaron el desfile del 30 de marzo

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El desfile militar y de estudiantes, encabezado por el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, para conmemorar los 173 años de la Batalla del 30 de marzo de 1844, fue matizado por  varios incidentes, que se convirtieron en la tendencia del evento tradicional en Santiago de los Caballeros.

El acto que empezó precedido de  mandatos obligatorios para asegurar la asistencia de los empleados estatales, tuvo la novedad de detener a dos periodistas a la entrada, a quienes les impidió en primera instancia subir a la tarima de prensa para que realizaran su labor, por llevar ropa de tonalidad verde.

El color identifica el movimiento ciudadano que exige el fin de la corrupción y la impunidad, ante el escándalo de la constructora internacional Odebrecth.

Tanto Ruth Camil Santos Rodríguez y Wellington Carlos Díaz Páez, periodistas  de Telesistema y el diario Hoy,  fueron parados  por los encargados de la Seguridad Presidencial,  y se le explicó que había una orden,  para no dejar pasar  personas que llevaran verde. 

La joven Ruth Camil,  egresada de la PUCMM, quien llevaba pantalón color verde, y Díaz Páez, salido de la UASD, quien exhibía una camisa color verde,  debieron permanecer fuera de la tarima de prensa, mientras se conversaba con militares superiores, que a su vez consultaron a funcionarios, que luego aprobaron que los reporteros pasaran, para que pudieran hacer su trabajo.

Previo a la llegada del presidente de la República, Danilo Medina a la tarima oficial, ubicada en la intercesión de las avenidas Las Carreras Hermanas Mirabal, Presidente Anotnio  Guzmán e Imbert,  varios ciudadanos, fueron despojados de camisetas  color verde.

La situación llegó al extremo de que se le quiso impedir la entrada al perímetro a personas  que trabajan  en el proyecto  estatal, Quisqueya Aprende Contigo, cuyo color de identificación es el verde.

Otro incidente que matizó  el desarrollo del desfile militar y los estudiantes, es el caso en el cual un hombre que fue golpeado, resultando con heridas en su rostro y la cebeza, por  presuntamente vociferar consignas con el alcalde, Abel Atahualpa Martínez Durán.

El ciudadano habría sido golpeado por seguidores del alcalde Martínez Durán, quienes  actuaron  luego que el hombre aupaba un (buuuuu), al ejecutivo municipal.

 Los actos del 30 de marzo.

Las actividades para la conmemoración de la gesta historia del 30 de marzo de 1884,  las autoridades realizaron el acostumbrado izamiento de la bandera frente al busto del héroe, José María Imbert.

El historiador Robert Espinal, en su reseña histórica, recordó la importancia de esta batalla para logar la independencia definitiva.

Posteriormente fue realizado el Tedeum, donde el obispo auxiliar Valentín Reynoso dijo que la batalla de Santiago permitió levantar la confianza de los dominicanos lo que permitió materializar la independencia.

De su lado el presidente de la Comisión Permanente de Efemérides Patrias, Juan Daniel Balcácer, dijo que la batalla de Santiago levantó del derecho a ser soberanos.  A las cinco de la tarde arrancó el desfile militar, con la exhibición de los cuerpos armados,  de la República Dominicana, quienes pasaron  frente al jefe de Estado,  Danilo Medina y  los funcionarios.

El desfile de los militares y cientos de estudiantes de escuelas y colegios se extendió hasta las 7:00 de la noche.

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí