Proceso disciplinario contra Awilda queda sin efecto una vez Poder Judicial acepte la renuncia

Foto: Diana Peguero/ Acento.com.do / Awilda Reyes Beltré, jueza renunciante.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El proceso disciplinario llevado a cabo contra la renunciante jueza de la Cuarta Sala de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, Awilda Reyes Beltré, queda sin efecto una vez sea aceptada la dimisión incoada la mañana de este jueves 30 de marzo ante la Suprema Corte de Justicia.

“El proceso disciplinario va dirigido a los miembros internos de la institución; en ese sentido no tiene validez porque ya ella no sería empleada del Poder Judicial”, explicó el abogado penalista Joel Peña.

Dijo, sin embargo, que el proceso Penal Ordinario continúa y ahora sin los beneficios que le otorgaba el ser parte del Poder Judicial como jueza.

“En el momento que ella renuncia pierde los beneficios como miembro del Poder Judicial, lo que significa que puede ser juzgada por los tribunales ordinarios”, manifestó Peña.

Todo sobre Awilda Reyes

Añadió además que es posible que el Poder Judicial rechace la renuncia de Reyes Beltré. “Ellos pudieran rechazar la renuncia y una vez eso ella se mantendría como miembro, y luego ellos podrían destituirla lo que se da con algunos funcionarios públicos”, argumentó.

Señaló que aunque nadie está sujeto a obligado a mantenerse ligado a un gremio, institución o asociación por encima de su voluntad y no puede esa institución mantenerlo aunque ella no quiera; no significa que pueda ser posible.

La renunciante magistrada anunció este jueves 30 de marzo, bajarse del paredón tras librar una lucha frontal contra la ignominia que arropa al Poder Judicial dominicano.

“Estoy anunciando al país que he renunciado a mi función de juez de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, tras librar una lucha frontal contra la ignominia, el atropello y los desmanes del Faraón Mariano Germán y sus conmilitones”, manifestó en su alocución en la explanada de la Suprema Corte.

Tras un año de llevar un proceso judicial en su contra, la suspendida jueza acudió a las instalaciones de la Suprema Corte de Justicia dejando allí su toga y birrete.

“Me voy con dignidad”: La cuestionada Awilda Reyes deja toga y birrete en Suprema Corte
Renuncia jueza Awilda Reyes Beltré y afirma que Mariano Germán lidera un “paredón”

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí