Finjus pide a ciudadanía apoyar patrullaje contra la delincuencia; abogado dice no es efectivo

Foto: Acento.com.do / Archivo.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El vicepresidente de la Fundación Institucionalidad y Justicia (Finjus), Servio Tulio Castaños, pidió a la población respaldar la decisión de los ministerios de Interior y Policía, Defensa y la Policía Nacional de implementar un patrullaje con miras a reducir la delincuencia y garantizar la seguridad ciudadana.

“Creo que todas las acciones que lleve a cabo el gobierno para darle respuesta al fenómeno de la criminalidad, nosotros debemos de apoyarla”, manifestó Castaños.

Señaló que a pesar de que en otras ha criticado ese tipo de mecanismos, la realidad es que la situación actual del tema de la seguridad ciudadana en la República Dominicana es muy preocupante en la actualidad.

“Eso de lanzar a las calles a los guardias y a los policías es efectista, pero no es efectivo. Genera un efecto inmediato y a largo plazo se cae”

Dijo que hay sectores que critican cuando son mezcladas las entidades policiales y militares como una especie de estrategia del Estado para darle respuesta a al flagelo; empero, resaltó que en esta ocasión la situación se ha desbordado y como sociedad se debe apoyar a las autoridades para diseñar acciones que contribuyan a integrar en esta lucha a la ciudadanía.

Enfatizó que a pesar de las críticas, la medida de anunciar el programa fue tomada de manera correcta ya que con esto se integra a toda la ciudadanía en los trabajos de las instituciones del orden.

Pienso que el Estado muchas veces tiene que reaccionar y advertirle a ciudadanía, yo no veo eso como negativo y mucho menos en esas ocasiones.

“Es efectista, pero no es efectivo

Mientras que el abogado Cándido Simón destacó que dicha medida es efectista porque causa una reacción, pero no es efectiva debido a que realmente no se logran consecuencias positivas de reducir la delincuencia en el país.

“Eso de lanzar a las calles a los guardias y a los policías es efectista, pero no es efectivo. Genera un efecto inmediato y a largo plazo se cae”, argumentó.

Resaltó que no basta el cambiar personas de un lugar para otro. “Eso de los guardias y los policías en las calles lo que hace es atemorizar a la población”.

“Lo han hecho varias veces y no ha funcionado, todavía andan los mismos policías atracando y adueñándose de puntos de drogas”, dijo el abogado.

Concluyó que existen policías serios que han sido desmoralizados por la situación que vive la Policía Nacional, al tiempo que llamó al gobierno dominicano a sanear la institución.

encuesta

¿Cree usted que los leonelistas que ganaron candidaturas en PLD renunciarán para seguir a Leonel?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.