Joao Santana recibió en su cuenta en Suiza dinero de otros países, incluyendo de RD

Santana recibió dinero en efectivo para la campaña de la ex presidenta Dilma Rousseff también recibió recursos de al menos otros tres países: República Dominicana, Angola y Panamá.
Servicios de Acento.com.do - 19 de marzo de 2017 - 9:30 pm - Deja un comentario

SAO PAULO – Una parte de los honorarios pagados por Odebrecht en el exterior pasó a través de la cuenta en Suiza del publicista João Santana. La revelación la hizo este domingo el diario brasileño O Globo.

Las declaraciones y los mensajes intercambiados entre Joao Santana y el administrador de sus cuentas del Bank Shellbill, obtenidas por O Globo, muestran que la misma cuenta que recibió dinero en efectivo para la campaña de la ex presidenta Dilma Rousseff también recibió recursos de al menos otros tres países: República Dominicana, Angola y Panamá.

En un testimonio ante el Tribunal Superior Electoral (TSE), el ex ejecutivo de Odebrecht Fernando Migliaccio dijo que Joao Santana hizo campañas en seis países, entre ellos, además de estos tres, El Salvador, Venezuela y Argentina. De estos países, sólo Angola y El Salvador no tienen ningún acuerdo de cooperación con el Lava-Jato.

Odebrecht confesó haber pagado $439 millones de dólares en sobornos en las obras de 11 países, de los cuales US$ 92 millones fueron en la República Dominicana; US $ 50 millones en Angola; y $ 59 millones en Panamá. Venezuela y Argentina fueron, respectivamente, US$ 98 millones y US $ 35 millones.

$ 21,6 millones invertidos

Buscado por O Globo para que hablara de los pagos en el exterior, Odebrecht dijo en un comunicado que no se relaciona con el contenido de las delaciones individuales y reafirmó el compromiso de colaborar con las autoridades.

Los documentos muestran que el administrador de cuentas solicitó varias veces, a petición de la dirección de Heritage Bank, para que se probara el el origen de los recursos de la cuenta de Joao Santana, debido a los altos volúmenes. En octubre de 2015, las inversiones financieras del publicista alcanzaron los US $ 21,6 millones de dólares. La cuenta recibió muchos pagos procedentes de paraísos fiscales, que siguen siendo investigados, entre ellos uno identificado sólo como “Doña María”.

El gestor de mensajes cita diez entradas de US $ 500.000 de la República Dominicana en 2014. Cuando fue detenido en 2016, Santana estaba asesorando la campaña para la reelección de Danilo Medina, del Partido de la Liberación Dominicana (PLD). En los extractos, hay registro de 23 envíos, por un total de $1.996 millones, originarios de Angola y realizado en 2014, dos años después de que Santana asesorara la campaña del presidente José Eduardo Santos.

En Panamá, una de las compañías de Joao Santana hizo la campaña para el Cambio por el Partido Demócrata, en 2014. El contrato con la empresa fue parte de los documentos enviados por el patrimonio y ayuda a explicar el éxito financiero del publicista.

Publicidad esperaba utilizar el beneficio de la repatriación

En 2015, cuando la investigación del Lava-Jato había alcanzado ya los pagos a las campañas políticas, João Santana esperaba la aprobación de la ley de repatriación para legalizar el dinero guardado en Suiza. Al mismo tiempo en que los hallazgos fueron avanzando en Brasil, Santana aumentaba sus recaudaciones, pero necesitaba demostrar el origen de los fondos que manejaba, en especial los recibidos entre 2012 y 2014.

El gerente dice que Santana hizo un gesto con la retirada de dinero del banco, aprovechando la ley de repatriación en Brasil, que perdonó a los que tenían dinero no declarado en el extranjero. Esa ley fue promulgada en enero del 2016 por la presidente Dilma Rousseff. En un mensaje interno, el gerente del Banco relata a sus superiores que estuvo con Joao Santana en octubre del 2015 en Sao Paolo, y que el publicista “estaba convencido de aprobación” de la ley de amnistía fiscal, que se presentaría al Congreso.

El dinero se convierte en “folleto”

El constante intercambio de mensajes con el gerente se desprende de que Joao Santana tomó personalmente el cuidado de las entradas y las salidas de la cuenta en Suiza, contrariamente a lo que se dijo. Cuando fue detenido en febrero de 2016, el publicista dijo que no estaba involucrado en la parte financiera de la empresa y que quien se encargaba del dinero era su esposa, Mónica Moura.

El abogado de Joao Santana no devolvió una llamada realizada por O Globo.

Para hablar con el gerente del banco en Suiza Joao Santana utilizó el correo electrónico [email protected]. En lugar de mencionar cifras, las cantidades de dinero involucradas fueron tratadas como “volantes”, “perspectivas”, “cuestionarios” o “formas”.

“Estimado Antonio, llamo su atención sobre tres cuestiones: a) envío la semana pasada de 198 cuestionarios. Recibido? b) siguen mañana otros 110 (….), “ dice Joao Santana en uno de sus mensajes.

Publicidad

La publicidad también se utilizó para hacer intercambio de dinero y obtener efectivo en Brasil.

“Querido, necesito, si es posible, hasta mañana, la presentación de formularios 80m para  su compañero Paulista (…)”, se pregunta el publicitarios. Al día siguiente, el Estado registra la transferencia de $ 80,000 para publicista, quien ya está atrapado en las investigaciones en los Estados Unidos.

Joao Santana y Mónica Moura fueron condenados a ocho años de prisión por el Lava Jato, por recibir $ 4.5 millones del operador Zwi Skórnicki en Suiza. La acción judicial relacionado con las cantidades pagadas por Odebrecht aún no ha sido juzgada.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.