Rector destaca aportes Universidad Nordestana al desarrollo al cumplir 39 años de fundada

Hasta la fecha la UCNE ha forjado un total de 15,467 profesionales que hoy sirven a la República Dominicana.
Francisco Calderón Hernández - 14 de marzo de 2017 - 12:00 am - Deja un comentario
Foto: Francisco Calderón Hernández/Biblioteca Nazario Rizek Badia Llabaly en el campus central de la Universidad Católica Nordestana, en San Francisco de Macorís.

SAN FRANCISCO DE MACORIS.- La Universidad Católica Nordestana (UCNE), cumple este martes 14 de marzo, 39 años de fundada, destacando su Rector la incidencia que ha tenido el centro de estudios superiores en el desarrollo económico, educativo, científico y cultural de la región y el país.

Monseñor Dr. Fausto Ramón Mejía Vallejo, tras resaltar los logros alcanzados por la UCNE en estos 39 años, auguró excelentes perspectivas, con los planes de desarrollo, básicamente en el área de la investigación científica.

Hasta la fecha la UCNE ha forjado un total de 15,467 profesionales que hoy sirven a la República Dominicana.

“Este nuevo aniversario debe ser un nuevo impulso, un nuevo arranque para seguir creciendo  y seguir al  pie de la letra  nuestros planes de avance, de desarrollo y de servicio a la comunidad”

Con el nombre de Universidad Nordestana, fue fundada el 14 de marzo del año 1978 por un grupo de connotados ciudadanos auspiciados por Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez, quien en ese entonces se desempeñaba como obispo de la diócesis de esta ciudad; el doctor Héctor J. Rizek Llabaly, el doctor Reynaldo Almánzar, licenciado D. Antonio Guzmán López, el doctor Bienvenido Herrera Khoury, doctor Luis Abukarma, licenciado Abraham Abukarma, doctor Rafael A. Ortega, entre otros.

Posteriormente, el 14 de julio de ese mismo año, el Poder Ejecutivo mediante el Decreto  No.3487,  la autorizó  a  expedir  títulos  con la misma fuerza, alcance y validez, de  cualquier otra  universidad  reconocida.

El 24 de septiembre de ese mismo año, la institución inició las labores docentes.

El 18 de agosto del año 2001, fue proclamada por el obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, como Universidad Católica Nordestana.

Rectores

El doctor Manuel Mora Serrano, fue el primero en ocupar la posición de Rector. Luego fue designado el Ingeniero José Ramón Montes, como Rector, siendo posteriormente sustituido por el entonces Obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís, el hoy Nicolás de Jesús Cardenal López Rodríguez.

El 17 de mayo del año 1984, asume la Rectoría de la UCNE, Monseñor Jesús María de Jesús Moya.

Posteriormente en el mes de enero del año 2009, asumió la Rectoría el Rvdo. P. doctor Ramón Alfredo de la Cruz, actual Rector de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra.

Lo sustituyó Monseñor doctor Fausto Ramón Mejía Vallejo, actual Rector y Gran Canciller de la UCNE, quien asumió las funciones el día 8 de enero del año 2015.

Monseñor Dr. Fausto Ramón Mejía Vallejo, tras resaltar los logros alcanzados por la UCNE en estos 39 años, auguró excelentes perspectivas, con los planes de desarrollo, básicamente en el área de la investigación científica.

Monseñor Dr. Fausto Ramón Mejía Vallejo, tras resaltar los logros alcanzados por la UCNE en estos 39 años, auguró excelentes perspectivas, con los planes de desarrollo, básicamente en el área de la investigación científica.

Perspectivas

Para Monseñor Mejía Vallejo el avanzar y querer ser es una de las metas primordiales de la UCNE.

“Este año realizamos un relanzamiento de la universidad, para que sea vista como instrumento de desarrollo y de la paz social de San Francisco de Macorís y de la región Nordeste, de ahí la importancia de los tres encuentros que se han realizado con líderes y empresarios, con el objetivo de crear conciencia de que queremos avanzar y queremos ser”, significó.

Anunció que se encuentra en diseño, un proceso de investigación para la producción de células madres, que sirva de soporte a los centros de salud del país y de Centro América.

Para esto la UCNE instalará un laboratorio, asesorado y dirigido por el doctor Javier Cabo, quien es un experto en cirugía cardiovascular, en robótica y en nanotecnología; este será el inicio de otras investigaciones.

“Estamos dando los pasos para lanzarnos a la construcción de un edificio, símbolo de la Escuela de Medicina, donde se instalará un laboratorio que sirva para investigación, que beneficiará a la región y el país en el aspecto de la salud”, precisó.

Además, anunció que se encuentran trabajando para dar apertura al Programa para Adultos de Educación Superior (PAES), para que personasde 25 años en adelante, que no pudieron culminar sus estudios puedan hacerlo y por igual para profesionales que deseen realizar una segunda carrera.

El Gran Canciller y Rector de la Universidad Católica Nordestana (UCNE), reveló que están haciendo hincapié en cualificar los docentes, comunicando que actualmente hay dos profesores realizaron un doctorado en neurociencia, en la Universidad de Maimónides, Argentina.

Monseñor doctor Fausto Ramón Mejía Vallejo, agradeció en este 39 aniversario de la fundación de la UCNE, a todos los sectores que han colaborado para el establecimiento y fortalecimiento de la institución universitaria.

“Este nuevo aniversario debe ser un nuevo impulso, un nuevo arranque para seguir creciendo  y seguir al  pie de la letra  nuestros planes de avance, de desarrollo y de servicio a la comunidad”, indicó.

Los egresados de la UCNE y sus carreras

En sus 39 años de existencia la UCNE, ha formado un total de 15,467 profesionales.

Las carreras que ofrece la academia universitaria son: licenciatura en administración de empresas, licenciatura en contabilidad, licenciatura en mercadeo, licenciatura en administración de empresas turísticas y hoteleras y licenciatura en educación, menciones básica, inicial, ciencias sociales y lenguas modernas.

También licenciatura en derecho, ingeniería civil, ingeniería en sistemas y computación, arquitectura, doctor en medicina y  doctor en odontología.

Recientemente se dio apertura a las inscripciones para la nueva carrera de psicología.

La UCNE dispone además en su oferta curricular en el área de post-grado, Magisters en Alta Gerencia; Magister en Recursos Humanos; Magister en Docencia Universitaria; Magister en Procedimiento Civil; Magisteren Administración de la Construcción, Magister en Lingüística Aplicada a la Enseñanza de la Lengua Española, Magister en Mercadeo, Especialistas en Medicina de Emergenciología,y Desastres, Especialistas en Medina Familiar y Comunitaria y Especialistas en Gestión de Centros Educativos.

Servicios

La UCNE tiene modernos laboratorios para las diferentes carreras, ofrece asistencias médicas gratuitas a la comunidad, a través de la clínica de odontología y el dispensario médico; una confortable biblioteca con diversas áreas de trabajo, Centro de Estudiantes (cafetería, economato parrillada y restaurant), los estudiantes reciben los servicios de orientación y psicología, además de participar en las actividades que organiza la Pastoral Universitaria y la Parroquia Santa Teresa de Jesús. La institución pone al servicio de la comunidad el Auditorio UCNE (Sala de Teatro, Videoconferencia y Salón Polivalente) y brinda a la población los servicios de asesoría jurídica gratuita.

Aportes a la comunidad

La UCNE ha logrando vinculación estratégica con la comunidad local y regional, así como con instituciones nacionales e internacionales, estableciendo acuerdos de mutua cooperación. Durante 14 años ha realizado múltiples operativos médicos y odontológicos, con estudiantes y especialistas de la Universidad de la Florida con sede en Gainesville, Universidad Central de la Florida; Universidad Nova en la Florida, la Universidad de Buffalo, New York, Estados Unidos y Universidad Complutense Madrid, Barcelona y Sevilla, España, dando un servicio de responsabilidad social a los sectores de mayor necesidad.

Desde el año 2013 hasta enero 2017, la UCNE realizó trabajos para promover oportunidades entre adolescentes y jóvenes de 8 a 25 años de los sectores más necesitados de la Provincia Duarte, que viven en situaciones de riesgo. Esto a través del Proyecto Alerta Joven, el cual se desarrolló a partir de un acuerdo firmado con la empresa ENTRENA y financiado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (USAID), mediante el cual los jóvenes tienen la posibilidad de desarrollar sus talentos y valores, logrando su reinserción social con programas educativos y de capacitación técnica, aportando de forma productiva y positiva a la sociedad.

Medioambiente

La labor medioambiental es un aspecto de gran prioridad para la UCNE, por 15 años consecutivos en coordinación con el Obispado de la Diócesis de San Francisco de Macorís y un conjunto de organizaciones ecológicas, sociales y educativas, viene desarrollando el proyecto Aire Limpio Vida Sana, el cual tiene por objetivo crear una cultura Ecológica, a nivel local, regional y nacional y  propiciar una corriente de opinión pública a favor del medio ambiente integrando a todos los sectores de la comunidad a tomar conciencia de su hábitat. Dentro de este proyecto también se realiza una Ecoferia con la participación de los estudiantes universitarios, y los centros educativos públicos y privados. El Aire Limpio Vida Sana se celebra el último domingo de abril de cada año, llevando como lema: Apaga el motor y enciende la vida, se trabaja para disminuir el tránsito vehicular en cada jornada.

Instituciones

La escuela de medicina de la UCNE fue admitida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y fue incluida en el catálogo de esa institución internacional.

La UniversidadNordestana es miembro activo de la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL), de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU), de la AsociaciónDominicana para el Autoestudio y la Acreditación (ADAA) y del Catálogo Iberoamericano, adscrito al diálogo Iberoamericano y a la Organización Universitaria Iberoamericana, entre otras instituciones.

Vicerrector de Desarrollo y Asuntos Internacionales destaca logros

Dr. Luis Esmurdo director de la Universidad Nordestana San Francisco de Macorís.

Dr. Luis Esmurdo director de la Universidad Nordestana San Francisco de Macorís.

El doctor Luís Elías Esmurdoc Rodríguez, Vicerrector de Desarrollo y Asuntos Internacionales de la UCNE, destacó los logros que ha tenido la institución en sus 39 años de fundada.

Delineó que la UCNE tiene metas a corto plazo, pues contempla incrementar la matricula estudiantil de 4,073 estudiantes dominicanos, a 5 mil y de extranjeros de 238 a 350, en un período de uno a dos años.

Jóvenes de distintas nacionalidades cursan sus carreras universitarias en la UCNE, disponiendo de 104 de Estados Unidos, algunos con doble nacionalidad dominicana-estadounidense; 54 de Puerto Rico; 118 de Haití; 6 de Cuba; 5 de Colombia; 3 de España; 3 de Venezuela; 2 de Aruba, mientras que Guatemala, Bolivia, Perú y Jordania, tienen un estudiante respectivamente.

El doctor Esmurdoc Rodríguez, destacó además que la UCNE es una de las instituciones que más ha creado fuentes de empleos, contando con un personal de 231 profesores y 224 empleados administrativos.

El funcionario universitario reveló que para ofrecer seguridad a la masa poblacional que interactúa en el recinto universitario, se dispone de un equipo de seguridad, compuesto por empleados especializados y se dispone de contrato con dos compañías privadas de seguridad, así como la activa y permanente colaboración de la policía nacional con asiento en esta ciudad a todo lo largo del corredor universitario, con una unidad las 24 horas.

Junta de Directores

La Junta de Directores es el órgano deliberativo, perteneciente a la estructura superior de gobierno de la Universidad Católica Nordestana.

Es presidida por el Gran Canciller de la institución de estudios superiores, que es además Obispo de la Diócesis de San Francisco de Macorís.

Los miembros actuales de la Junta de Directores de la UCNE, son Monseñor Fausto Ramón Mejía Vallejo; Monseñor Jesús María de Jesús Moya; Rvdo. P. Dr. Isaac García de La Cruz; Dr. Héctor Rizek; Dr. Román Brache; Ing. Amílcar Romero; Licdo. Luis Fermín Tejada; Dr. Luis Elías Esmurdoc; Dr. Martín Ortega Then; Ing. Nelson Martínez Mena; Ing. José Adolfo Herrera y el Dr. Freddy Martínez.

También el doctor Franklin Aníbal Rodríguez Pantaleón; ingeniero Gerardo Cosme; doctor Aniceto Rodríguez Delgado y la licenciada Laura Rodríguez Yangüela.

Los miembros de la Junta de Directores de la UCNE, desempeñan sus funciones a título honorífico y entre las cuales está la de promover planes de desarrollo que permitan la continuidad y el progreso de la universidad.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.