ONU: «Atentar contra los derechos de las mujeres perjudica a toda la sociedad»

Nueva York, Estados Unidos.-El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos lamentó que muchos países presenten propuestas que atentan contra los derechos ya conquistados de las mujeres, y subrayó que «esas medidas perjudican a toda la sociedad.»

En comunicado con motivo del Día Internacional de la Mujer, este 8 de marzo, Zeid Ra’ad Al Hussein, señaló que «existe una nueva obsesión por controlar y limitar las decisiones de la mujer sobre su cuerpo y su vida, bajo el pretexto de respetar las tradiciones y en base a la idea de que su función social debe confinarse a la reproducción y a la familia.»

El Alto Comisionado mencionó los casos de varios países, entre ellos, El Salvador, República Dominicana, Honduras y Nicaragua.

Dijo que «en esas naciones los esfuerzos de dirigentes políticos y de la sociedad civil para garantizar el acceso, en ciertas circunstancias, a los derechos sexuales y reproductivos se enfrentan a una enérgica resistencia.»

«Las medidas regresivas de ese tipo tienen efectos devastadores, afirmó Zeid.» Como ejemplo de esto, citó una mayor mortalidad materna, más embarazos no deseados y menos jóvenes que concluyendo sus estudios, con la repercusión económica que eso implica.

Llamó a la unidad para proteger las conquistas del pasado y mantener el ímpetu en la lucha por los derechos de la mujer.

Como ejemplo de buena práctica aludió al movimiento “Ni Una Menos” en Argentina, Uruguay, Chile, México y Perú, que combate el feminicidio y la violencia contra la mujer.

Algunos países de la región siguen registrando los índices más altos de esos asesinatos, así como ataques a lesbianas, bisexuales y transgéneros, señaló con pesar el Alto Comisionado en ocasión del Día Internacional de la Mujer.

encuesta

¿Cree usted que la JCE mantiene bajo control a los precandidatos y a los partidos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.