“Esperábamos fortaleza en el tema corrupción”: Dominicanos en EEUU reaccionan al discurso de Danilo

Foto: Rose Mary Santana/Acento.com.do/Dominicanos en el Parque Duarte, de Miami, Florida.

Miami, Florida. – El discurso de rendición de cuentas pronunciado por el Presidente Danilo Medina en ocasión de la celebración del 173 Aniversario de la Independencia de la República Dominicana, produjo reacciones encontradas entre la diáspora que reside en los Estados Unidos.

No solo en la Florida, los dominicanos siguieron fielmente el discurso del Mandatario, esperanzados en que se pronunciara, según afirman “mucho más enérgico en relación al escabroso tema de la corrupción y el caso Odrebecht.”

Dominicanos en Miami, Puerto Rico, Nueva York, Washington, DC, Maryland, Boston y otras ciudades dentro de los Estados Unidos, se mantuvieron “conectados a su computadora” para ver y escuchar al Presidente en su Rendición de Cuentas ante el Congreso.

A pesar de que el Primer Ejecutivo de la nación caribeña, dijo de manera enfática que “el Ministerio Público y la Justicia tienen toda la potestad para actuar, caiga quien caiga” en relación al caso de corrupción que atañe a la compañía brasileña de Odebrecht, algunos, aún se mostraron “un tanto escépticos” ante las expresiones de Danilo Medina.

“Nosotros no es que no creemos en el Presidente, no vaya usted a mal interpretarnos, es más bien que el sistema de Justicia de la República Dominicana, luce anquilosado en el tiempo y el espacio. Quizá tiene la intención de que el caso llegue a las últimas consecuencias, pero tiene una disyuntiva, ¿afectaría o no a prominentes miembros del partido que lo llevó al poder, el PLD?”, dijo Richard Henríquez, un profesional dominicano que reside en el Condado de Broward.

Este ciudadano recién llegado desde Puerto Plata a residir en la Florida, sostiene que “no es una tarea tan fácil. Actuar contra un sistema corrupto por años, no puede cambiarse de la noche a la mañana. Es una profilaxis que debe ser paulatina y aunque me parece bien intencionado el Presidente, no creo que haya mayores consecuencias al respecto. Lo que, si me parece, es que debió ser más fuerte en relación a este flagelo social en el país”, conforme añadió.

En tanto que para Elisa Roselline Bautista, residente en Manhattan, “Danilo Medina es un presidente visionario. Tiene muchos escollos que vencer en el camino, pero innegablemente, el Presidente ha hecho en República Dominicana lo que nunca se ha hecho, en el campo de la educación, salud y desarrollo agrícola. Entonces, me pregunto ¿por qué enfocarnos en el tema de la corrupción, Odebrecht y otros, cuando sabemos que la corrupción no llegó al gobierno con el PLD, estaba mucho antes del PLD”, sostuvo la dama.

El discurso del Presidente fue seguido no solo a través del servicio de cable, sino que además en muchos de los hogares dominicanos, se siguió paso a paso por medio del web site de la Presidencia de la República y canales.

En Maryland, Lisania de la Rosa, dijo a través de una llamada telefónica que a su parecer “Medina sabe cómo manejar esos temas. A veces ustedes los periodistas quieren respuestas rápidas en relación a la corrupción, pero no siempre se pueden dar esas respuestas. Hay que esperar las acciones del Presidente”, según indicó.

Mientras que en una concurrida bodeguita dominicana en el Condado de Broward, donde suelen reunirse los dominicanos en la Pembroke Road, también hubo reacciones encontradas. Mientras algunos apoyaron el discurso, otros indicaron que “Medina evadió entrarle duro al caso Odebrecht.”

“Yo tenía la esperanza en que le diera duro a este caso. Pero bueno, el presidente tampoco no es que pueda meterse en la Justicia, es autónoma y otro Poder.”, dijo García, uno de los comensales que a diario visitan el lugar para distraerse y comer acompañado de otros dominicanos.

El presidente Danilo Medina, dijo en su discurso que “desde el primer día, el Ministerio Público trabaja de manera conjunta con las autoridades de Brasil en relación al caso de corrupción de Odebrecht y se está en el proceso de investigación.”

Admitió de igual manera que “en el Gobierno se han cometido actos de corrupción”, pero dijo esperar que se “reconozcan las medidas preventivas”, aunque, agregó el Mandatario que “estas no han sido suficientes para detenerla.”

Pero su conciudadano, Héctor Jiménez, se expresó en sentido contrario. “Creo que fue más de lo mismo. Nada nuevo debajo del sol en los 48 mil 670 kilómetros cuadrados que tiene la República Dominicana”, asintió Jiménez al ser cuestionado por este medio.

“Ya estamos cansados de discursos y discursos y como dice la canción aquella: Al final todo sigue igual”, sostuvo.

Mes de la Patria en Florida

El presidente de la República Dominicana pronunció este discurso en ocasión de la celebración este 27 de febrero del 173 Aniversario de la Independencia de la República, la cual también fue celebrada en la Florida con varios actos patrióticos, uno de los cuales fue la tradicional ofrenda floral ante el busto de los Padres de la Patria en el Parque Juan Pablo Duarte en Allapattahh y que fue encabezado por autoridades consulares del país.

UNICARIBE COLLEGE, también realizó una exitosa exhibición de obras de arte durante dos días consecutivos y dejó en circulación el libro “CEMi” La Mentira Tallada del autor José García Blanco, como apoyo al Mes de la Patria, al igual que Latinos Unidos y la doctora Amada Vargas.

El Consulado General también realizó varias actividades donde participaron miembros de la comunidad dominicana y que fueron encabezados por el Cónsul General, Miguel Angel Rodríguez y contó con la presencia destacada de la Representante Estatal, Daisy Báez, primera dominico-americana en lograr un curul ante el Capitolio en Tallahassee.

Una de las más concurridas actividades fue la conferencia de Américo Mejía Lama sobre el desarrollo del Merengue, donde se presentó su evolución y el público pudo interactuar con preguntas relacionadas con este renglón musical que distingue al país y donde se presentó una versión de “Compadre Pedro Juan” en árabe.

En este encuentro efectuado en el Consulado con el auspicio de la Semana de la Herencia Cultural Dominico-Americana, llamó poderosamente la atención de los presentes, la participación de un sobrino del reconocido maestro de la música típica, Tatico Henríquez, tocando de manera magistral el acordeón al mejor estilo de su tío.

encuesta

¿Cree usted que los partidos cumplirán el mandato legal de incluir de 40 a 60% de mujeres en las candidaturas?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.