CDP expresa descontento con informe sobre muerte de asesino de locutores en SPM

SANTO DOMINGO, República Dominicana. – El Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) expresó su descontento ante la muerte del presunto autor del crimen contra los locutores Leo Martínez y Luís Manuel Medina cuando laboraban en la emisora FM 103.5 de San Pedro de Macorís, ocurrida este miércoles y luego que las autoridades policiales iniciaran una persecución para su captura.

Olivo De León, presidente del CDP, dijo que “tiene la información de que agentes policiales enfrentaron y mataron a tiros a José Rodríguez, a quienes buscaban desde que Dayana García, secretaria de la emisora, lo identificara como el autor material del crimen.”

Afirmó que “en reiteradas ocasiones pidió a la Policía Nacional la captura vivo del presunto asesino, por considerar que de matarlo no habría quien aclarara sobre las razones, causas o motivos del doble crimen, cuántas personas estuvieron involucradas, si existe o no un autor intelectual.”

Sostuvo que se “han planteado varias tesis sobre el hecho, las cuales sólo quedarían aclaradas con el apresamiento del asesino, pero con cuya muerte todo queda en la duda.”

“Pasadas las nueve de la noche se informó que José Rodríguez cayó abatido durante un operativo de la Policía Nacional. Más adelante, se dijo que, al verse acorralado, Rodríguez se suicidó de un balazo en la cabeza.”
Olivo De León expresó su desacuerdo con la muerte del presunto asesino, lo calificó de desacertado, erróneo y poco profesional por parte de la Policía.

Afirmó que se ha convertido en una práctica común en la Policía, el hecho de “matar a personas perseguidas y luego justiciarlo con el argumento de que se trató de un intercambio de disparos”, conforme hechos que se han registrado en el país en este tenor.

Organismos Internacionales

Mientras que numerosos organismos internacionales que defiende la Libertad de Prensa en los países de la región, estarían a la espera del informe pormenorizado de la Policía Nacional en la República Dominicana.

El Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, ha recibido insistentes llamadas del Comité para la Protección de los Periodistas, CPJ, Reporteros Sin Fronteras, la Federación Internacional de Periodistas, FIP, con sede en Bruselas, de Amnistía Internacional, Colegios de Periodistas de Uruguay, Argentina, organismos de defensa de los periodistas en Estados Unidos y otras entidades que han reclamado a través de comunicados, “que se esclarezca este hecho”, el cual ahora con la “muerte” del presunto autor, podría quedar “en una nebulosa.”

Es el primer hecho de esta naturaleza que ocurre en la República Dominicana, cuando en plena cabina radial matan a dos locutores en pleno ejercicio de su labor informativa.

Este jueves, este horrendo crimen fue reseñado en la portada por el prestigioso diario estadounidense, The Washington Post, mientras que las cadenas hispanas en todo los Estados Unidos se hicieron eco del terrible suceso.

Miembros del Colegio Dominicano de Periodistas, CDP, a nivel de las seccionales del exterior, están a la espera de las determinaciones del organismo para fijar una posición común en relación al tema.

encuesta

¿Cree usted que la JCE mantiene bajo control a los precandidatos y a los partidos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.