Dominicanos en Miami acuden a firmar “Libro Verde” contra corrupción

Foto: Acento.com.do/Rose Mary Santana/En la mesa, llamó la atención un letrero el cual rezaba “No a la Corrupción, Delincuencia, Complicidad”, el cual se atribuía a los Dominicanos Integrados de la Florida.

MIAMI, Florida. – La comunidad dominicana residente en Miami se unió a la iniciativa de la firma contra la corrupción y la impunidad del denominado “Libro Verde”, la cual busca “crear conciencia entre las autoridades del daño que revisten estos flagelos sociales”, así como también que “se castigue a aquellos funcionarios a quienes la justicia pruebe casos de corrupción.”

“Hemos venido a firmar este libro porque entendemos que el país no va por buen camino en relación al combate de la corrupción y la impunidad”, indicaron algunos de los dominicanos que acudieron al Parque Juan Pablo Duarte este domingo, donde fue instalada una mesa con el “Libro Verde” para su firma.

“Aunque estemos residiendo fuera de la República Dominicana, en algún modo somos afectados con las secuelas de la corrupción y la impunidad. Por eso, venimos con gusto a firmar el libro y animamos a todos los dominicanos de buena voluntad que están fuera del país, a que firmen también.”

En la mesa, llamó la atención un letrero el cual rezaba “No a la Corrupción, Delincuencia, Complicidad”, el cual se atribuía a los Dominicanos Integrados de la Florida.

Al frente de la iniciativa en Miami  estuvo la dirigente comunitaria Soraya Ivernizzi.

A raíz del tema, numerosos dominicanos se han mostrado interesados en sumarse a la campaña contra la corrupción y la impunidad en la nación dominicana, ya que conforme sostienen “este flagelo no dejará que el país avance y se desarrolle. La corrupción frena es uno de los peores males sociales que impide el crecimiento de los países en América Latina y el Caribe.”

La actividad en el Parque Juan Pablo Duarte llamó la atención de los dominicanos que, de manera regular, cada domingo, acuden a jugar dominoes y recrearse en el mismo.

El colectivo Poder Ciudadano realizó recientemente en el país una multitudinaria marcha contra la corrupción, la cual aglutinó miles de personas de diferentes estratos sociales para demandar una acción contundente contra el flagelo social.

Para concitar la mayor cantidad de firmantes, las entidades agrupadas en el denominado colectivo, han dispuesto varios puntos donde los interesados pueden proceder a la firma del libro.

Sobre la Corrupción

Según los informes y análisis del flagelo por parte de Transparencia Internacional en torno a la República Dominicana, se indica que los dominicanos perciben un incremento de los niveles de corrupción en el país y en relación al sector público, conforme la indicada entidad.

“La disminución de su puntuación ha provocado que República Dominicana empeore su posición respecto al resto de los países hasta la posición número 120, de los 176 del ranking de corrupción gubernamental, luego sus habitantes creen que existe mucha corrupción en el sector público”, refiere Transparencia Internacional en su informe del año 2016.

Previo a ese informe, en el año 2012, la ONG dijo que “República Dominicana estaba entre los 15 países más corruptos de la región. Mientras que los más corruptos, son según el informe, Haití y Venezuela y de acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción a nivel Mundial.

A nivel de América Latina y el Caribe, es una gran preocupación de sus habitantes el desempeño en este sentido de los gobiernos y funcionarios en la región.

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.