Consulado RD en NY y coalición pro derechos orientan a los inmigrantes dominicanos

Ante supuestas detenciones breves de ciudadanos dominicanos en Aeropuertos de los Estados Unidos, el embajador de la República Dominicana, José Tomás Pérez, advirtió que “está consultando con los diferentes cónsules sobre el tema.”
Rose Mary Santana - 9 de febrero de 2017 - 9:00 pm - Deja un comentario
Foto: Acento.com.do/Archivo

Washington, DC. – Ante las denuncias de detenciones de dominicanos en diferentes aeropuertos dentro de los Estados Unidos al momento de llegar desde la República Dominicana, el Consulado General de la República Dominicana en Nueva York, inició una campaña de información y orientación de manera conjunta con la Coalición del Norte de Manhattan para los Derechos de los Inmigrantes.

Desde hace varias semanas y a raíz de las nuevas disposiciones ejecutivas del gobierno del presidente Donald Trump, rumores sobre detenciones de inmigrantes, no solo dominicanos, sino de otras naciones, se han dejado sentir tanto a través de las diferentes redes sociales, como de medios hispanos en los Estados Unidos.

En este sentido y preocupado por la situación, el embajador dominicano ante la nación norteamericana, José Tomás Pérez, dijo a través de su cuenta en Twitter que “ha solicitado a los cónsules del país en los Estados Unidos que documenten y envíen los casos de dominicanos residentes a quienes se les ha violado sus derechos.”

Como parte de las iniciativas de orientación, una información del Consulado General de Nueva York, indica que el cónsul general, Carlos A. Castillo, y la presidenta de la Coalición del Norte de Manhattan para los Derechos de los Inmigrantes (NMCIR), Ángela Fernández, acordaron “el inicio de una campaña para informar, orientar y asistir a los dominicanos residentes en los Estados Unidos”, a quienes además  “aconsejaron no salir del país sin antes consultar con abogados si han sido objeto de acusaciones de derecho penal o civil.”

En un documento emitido por ambos, tanto Castillo como la activista comunitaria Fernández, Castillo, advierten a los dominicanos residentes permanentes, indocumentados y a aquellos que están en proceso o quieren aplicar para optar por la ciudadanía estadounidense, “sobre cuáles son sus derechos como inmigrantes ante las recientes medidas en inmigración tomadas en los Estados Unidos.”

Mientras que el Cónsul también envió un Memorándum a empleados de la sede consular para informarles sobre la referida campaña.

Dominicanos con casos de arrestos

El funcionario exhortó a sus connacionales residentes permanentes y nacionalizados estadounidenses, así como también a los que tienen visa de turistas, estudiantes o de negocios, “a consultar a un abogado antes de salir de territorio norteamericano en caso de que hayan sido arrestados o acusados por transgresiones, delitos mayores y delitos menores.”

Según Castillo, “las dos órdenes ejecutivas sobre el tema de inmigración han provocado preocupación entre los cónsules latinoamericanos en el estado de Nueva York, teniendo algunos que buscar asesoría legal.”

“Las autoridades de Estados Unidos están en todos los derechos de adoptar las medidas que estimen de lugar porque es una nación libre y tenemos que acogernos a las leyes que trace este Gobierno o el Estado, pero siempre y cuando se respeten los derechos humanos de los connacionales dominicanos que representamos y quienes están agradecidos por la acogida que nos da este país”, indicó el funcionario.

Documento de Orientación

A continuación, algunas de las recomendaciones del documento de orientación emitido por las autoridades consulares dominicanas en Nueva York y la Coalición Norte de Manhattan por el Respeto a los Derechos de los Inmigrantes.

Si va a viajar fuera de los Estados Unidos:

“Si tiene residencia permanente legal (también conocida como “green card” o “tarjeta verde”) y ha tenido algún contacto previo con la Policía (incluyendo cualquier tipo de contacto por más mínimo que sea) o ha sido arrestado por algún presunto delito, infracción o violación de alguna ley, evite salir del país antes de consultar con un abogado con experiencia en el área de inmigración, una organización sin fines de lucro dedicada a servicios legales de inmigración, tal como Northern Manhattan Coalition for Immigrant Rights (NMCIR), o el Consulado Dominicano en Nueva York para obtener orientación general. (Esa es una de las maneras en que dominicanos que son residentes permanentes en los EE.UU. podrían enfrentarse a un proceso de deportación).

“Si es indocumentado, al salir de los Estados Unidos, podrían prohibirle la entrada nuevamente por hasta 10 años o más. Explorar alternativas legales, con los abogados de Northern Manhattan Coalition for Immigrant Rights u otro abogado de inmigración reputable, antes de salir de los EE. UU., ya que podría ser elegible para alivio migratorio.”

“Si es indocumentado, no es recomendable ir o acercarse a ningún aeropuerto para buscar familia o amigos, porque corre el riesgo de ser detenido por un agente de inmigración.”

Sobre la firma de la forma I-407

“Si tiene residencia permanente legal y al regreso a los EE. UU. un agente de inmigración le pide o lo trata de convencer para que firme algún documento renunciado a su residencia (I-407), usted tiene el derecho a no firmarlo y a ser presentado ante un juez de inmigración (de ser necesario).”

“Si firma algún documento corre el riesgo de perder su estatus legal como residente permanente y podría enfrentar un proceso de deportación. Si se siente presionado y lo entiende pertinente de acuerdo a las circunstancias, expréseles a las autoridades de inmigración que desea hablar con un abogado”, según se advierte en el documento.

Otras de las recomendaciones son que “ahorre dinero para pagar asistencia legal de inmigración en caso de ser necesario. Asegure que su pasaporte dominicano o identificación consular esté vigente (mantenga estos documentos en su casa, no ande con ellos encima). Consiga una copia de su acta de nacimiento (mantenga estos documentos guardados en un lugar seguro en su casa).

Guarde documentos que comprueben que ha vivido en los EE.UU. desde que llegó al país (pago de cuentas, facturas, registros de escolaridad, pruebas médicas, etc. que tengan su nombre y fecha)”, entre otros.

Los que necesiten mayores informaciones pueden contactar a Northern Manhattan Coalition For Immigrant Rights está localizada en el 5030 Broadway, Suite 639, NY, NY 10034. Tel. (212) 781-0355. Email: [email protected] . En la Web: www.nmcir.org o visitar  el Consulado General de la República Dominicana en Nueva York situado en el 1501 Broadway, Suite 410, NY, NY 10036. Tel. (212) 768-2480. Email: [email protected]. Web: www.consuladord-ny.net .

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.