V Cumbre RD: Vargas destaca alianzas de Celac con UE, China y Rusia

Vargas se pronunció de esta manera en la inauguración de la reunión de cancilleres de la Comunicad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que dará paso esta noche a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará hoy y mañana en el enclave turístico de Bávaro, este de la República Dominicana.
Servicios de Acento.com.do - 24 de enero de 2017 - 2:00 pm - Deja un comentario
Foto: BÁVARO (REPÚBLICA DOMINICANA), 24/01/17.- El ministro dominicano de Exteriores, Miguel Vargas, habla durante la inauguración de la reunión de cancilleres de la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) hoy, martes 24 de enero de 2017, en el Centro de Convenciones Barceló, en Bávaro (República Dominicana). Vargas destacó hoy, al inaugurar la reunión de sus colegas de la Celac, la relación de este bloque con socios extraregionales como la Unión Europea (UE), Rusia o China, pero en ningún momento se refirió a EE.UU, uno de los principales socios de la región. EFE/Orlando Barría

Bávaro (R.Dominicana), 24 ene (EFE).- El canciller dominicano, Miguel Vargas, destacó hoy, al inaugurar la reunión de sus colegas de la Celac, la relación de este bloque con socios extraregionales como la Unión Europea (UE), Rusia o China, pero en ningún momento se refirió a EE.UU, uno de los principales socios de la región.

Vargas se pronunció de esta manera en la inauguración de la reunión de cancilleres de la Comunicad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que dará paso esta noche a la Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno que se celebrará hoy y mañana en el enclave turístico de Bávaro, este de la República Dominicana.

Esta Cumbre tiene lugar a menos de una semana después de la llegada de Donald Trump a la presidencia de EE.UU, que ha generado incertidumbre en Latinoamérica.

El canciller dominicano señaló que la relación del bloque con la UE, Rusia, Turquía, Corea o la India “demuestra que la Celac es el llamado a ser un socio colectivo en esta región”.

“La Celac es el llamado a ser su socio colectivo en esta región”, aseguró, y agregó que se ha dado “un paso adelante en la consolidación de la Celac como la voz de nuestra región, como el interlocutor por excelencia de América Latina y del Caribe frente a los más importantes actores de la comunidad internacional”.

Vargas hizo un repaso de la agenda desarrollada este año por su país al frente de la Presidencia Pro Témpore (PPT) de la Celac, entre ellas, una reunión en octubre pasado con la UE.

El canciller dominicano señaló que la relación del bloque con la UE, Rusia, Turquía, Corea o la India “demuestra que la Celac es el llamado a ser un socio colectivo en esta región”

Un mes después, recordó, la Celac celebró en Sochi la primera reunión del cuarteto ampliado de ministros de Relaciones Exteriores con Rusia, lo que consideró como un “hito” para la PPT ejercida por su país.

El jefe de la diplomacia dominicana expresó la necesidad de fortalecer este mecanismo de diálogo y de concertación política y dar seguimientos “tangibles” a los interlocutores y socios extraregionales de que su existencia “es ya un hecho, de que la Celac llegó para quedarse”.

“Es una tarea en la que todos estamos firmemente comprometidos”, concluyó.

Durante la jornada de hoy, los cancilleres aprobarán los documentos y declaraciones que firmarán los jefes de Estado y de Gobierno al término de su V Cumbre.

Entre las declaraciones especiales figuran dos sobre Cuba, una para pedir el fin del bloqueo por parte de Estados Unidos y otra para que este país devuelva Guantánamo a la isla, que cuentan con el apoyo de todos los países de la Celac.

Otros de los documentos que revisaran hoy los cancilleres tratan sobre la pobreza, migración, la lucha contra el narcotráfico, desarme nuclear, género y financiación al desarrollo, así como el conflicto de Las Malvinas.

Tras la reunión de cancilleres se inaugurará la V Cumbre de la Celac, en la que República Dominicana traspasará la presidencia temporal del organismo a El Salvador.

A la cumbre asistirán el presidente de Cuba, Raúl Castro, que visitará por primera vez República Dominicana, así como los de México, Enrique Peña Nieto; Venezuela, Nicolás Maduro; Colombia, Juan Manuel Santos; Bolivia, Evo Morales; Ecuador, Rafael Correa, y Nicaragua, Daniel Ortega, según la Cancillería dominicana.

Completan el listado los presidentes de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, Haití, Jocelerme Privert; Dominica, Charles A. Savarin; y Guyana, David Granger.

La Celac está integrada por todos los países de América, excepto EE.UU. y Canadá. EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.