Cuatro oficiales de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza recibieron el premio “Excelencia”

Foto: Acento.com.do/Fuente externa

MIAMI, Estados Unidos.- Empleados y oficiales del Aeropuerto Internacional de Miami, fueron reconocidos en la Gala Anual de fin de año que celebra la institución, donde se destacaron cuatro oficiales de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, CBP, por salvar la vida de un pasajero que sufrió un infarto cuando llegaba de un vuelo procedente de Cuba. Los oficiales fueron distinguidos como Empleados del Año 2016.

Los oficiales reconocidos fueron Johan Candelaria, Andrew Checchia, Jairon González y Henry Ulrich, por la excelente labor que permitió que hoy Humberto Nuñez Gutiérrez, esté con vida.

El acto se realizó en el Salón de Conferencias del referido Aeropuerto siendo encabezado por Emilio González, su director y el alcalde Carlos A. Giménez.

“Siempre es inspirador ver a los empleados en el MIA, no sólo llevar a cabo sus funciones asignadas, sino más bien ir más allá cuando sea necesario para satisfacer las necesidades de nuestros pasajeros. Me da un gran placer felicitar a estos oficiales en sus esfuerzos para salvar vidas”, subrayó el alcalde.

Mientras que Emilio González, director del Aeropuerto dijo sentirse “muy orgulloso de los cuatro agentes de la CBP actuantes en el caso y que demostraron el coraje y el esfuerzo en su trabajo.”

En el salón también se encontraban otros empleados que fueron reconocidos por haber realizado labores excelentes en diferentes áreas y siempre a favor de los pasajeros que utilizan los servicios de este importante aeropuerto dentro de los Estados Unidos.

Sobre los logros del MIA, González, recalcó que “el Aeropuerto de Miami culminó el 2016 con 109 líneas aéreas, lo máximo en relación a otras dentro de los Estados Unidos.”

González felicitó a cada uno de los reconocidos por su meritoria labor. “La puerta de nuestra comunidad al mundo no sería lo que es hoy sin su esfuerzo tesonero”, subrayó visiblemente emocionado el Director del Aeropuerto Internacional de Miami.

“Mientras continuamos sirviendo a más pasajeros de todo el mundo, proveerle a cada uno de ellos una experiencia excelente en el Aeropuerto, también crece”, enfatizó.

En el encuentro participaron Joe Napoli, jefe de personal, Ken Pyatt, subdirector de Aviación, William D. Talbert III, presidente de la Junta de Directores de la Oficina para Visitantes y de Convenciones del Gran Miami entre otros funcionarios locales.

Joe Napoli, resaltó el esfuerzo y labor de todos los reconocidos, al tiempo que expresó “su confianza en que su acción sirva de ejemplo para otros empleados en el Aeropuerto y de estímulo para los demás compañeros de trabajo.”

Salvado de un infarto

Uno de los momentos más emocionantes durante la Gala Anual de Reconocimiento a Empleados Meritorios en el Aeropuerto, lo constituyó el instante en que “frente a frente” por primera vez y tras sufrir el infarto en pleno aeropuerto, Alberto Núñez Gutiérrez pudo estrechar la mano de los oficiales del CBP quienes salvaron su vida tras el percance de salud cuando llegaba en un vuelo procedente desde Cuba.

Nuñez, nativo de Santa Clara en Cuba, no pudo contener la alegría de abrazar a los oficiales. “A ellos le debo la vida”, aseguró contento este santaclarense quien asistió al inspirador acto acompañado de su hermana Crecencia Nuñez.

Los oficiales actuantes y reconocidos por las autoridades del Aeropuerto Internacional de Miami, Johan Candelaria, Andrew Checchia, Jairon González y Henry Ulrich, tampoco pudieron ocultar su regocijo y satisfacción en sus miradas. Gracias a su labor este señor de 65 años está con vida.

Todos ellos recibieron una hermosa placa “Reconocimiento y Distinción” por la acción que le permitió al pasajero “poder contar la historia de haber sobrevivido a un infarto en un aeropuerto.”

Cómo sucedieron los hechos

“El 19 de julio de 2016, los cuatro oficiales del CBP, Candelaria, Checchia, González y Ulrich estaban trabajando en el área de separación pasaporte y el Concourse cuando fueron notificados que Núñez Gutiérrez se habían derrumbado y estaba sin pulso.”

Sin pensarlo dos veces, éstos oficiales realizaron múltiples ciclos de RCP a Gutiérrez, quien presentó “paro cardiaco y respiratorio completo. Además de la RCP, los agentes trataron de reanimar a Gutiérrez con un desfibrilador externo automático (DEA).”

“Estamos muy contento y agradecidos de que el esfuerzo realizado a través del tiempo, ha dado buenos resultados. Es básicamente la prueba de que el entrenamiento que recibimos por parte de la Agencia, funciona”, expresó con satisfacción el oficial del CBP, nacido en Puerto Rico, Johan Candelaria.

“Los oficiales del CBP no solo están para hacer respetar las leyes de los Estados Unidos, sino además para brindar ayuda en caso de ser necesario como en esta oportunidad”, según afirmó el oficial.

Dominico-Boricua

Otras de las reconocidas en la Gala para Empleados Meritorios del Aeropuerto, fue Viviana Acevedo, una joven de padres nacidos en República Dominicana y en Puerto Rico quien, prestando servicios en la referida sede, ayudó a un pasajero con discapacidades al cual no le era posible “alcanzar su comida que había adquirido para un almuerzo, ya que sus brazos eran muy cortos y estaba en silla de ruedas.”

Acevedo, labora para un restaurante en el Aeropuerto. Recibió un pergamino de reconocimiento porque no solo le ayudó en esta tarea, “sino que se quedó acompañándole hasta ver que él estaba en condiciones de proseguir con su agenda de vuelo.”

Las autoridades del Aeropuerto Internacional de Miami, reconocieron además a Maytee Gutierrez, por ayudar a un pasajero de Cuba que perdió su maleta.Verónica García, recibió pergamino por “haber asistido a un pasajero con depresión.”

Miriam Almánzar, “ayudó a un pasajero de Grand Cayman que perdió su cartera con todos sus documentos.” La cartera estaba en el bote de la basura. Ella también fue reconocida entre otro gran número de empleados que sonrientes, demostraron beneplácito con el estímulo para continuar su trabajo en el Aeropuerto Internacional de Miami.

Al final del encuentro, tanto Greg Chin, director de Relaciones Públicas del Aeropuerto, como Jack Valera, oficial de comunicaciones, compartieron adjunto al personal con periodistas invitados al emotivo acto.

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