Embajador José Tomás Pérez entrega obras completas de Juan Bosch a Universidad de Georgetown

Washington, DC. – El embajador dominicano ante el gobierno de los Estados Unidos, José Tomás Pérez, dando seguimiento a una iniciativa de la sede diplomática de la República Dominicana en la capital estadounidense de promover y difundir la obra de uno de los mejores exponentes de la literatura dominicana, a saber, el ex presidente Juan Bosch, entregó de manera formal a la prestigiosa Universidad de Georgetown, “la colección de Obras Completas del ilustre literato dominicano.

La entrega además se realiza justo en el mes de celebración del natalicio del connotado filántropo, novelista y educador de la República Dominicana.
Dicha actividad fue presidida por las más altas autoridades de la universidad católica jesuita más antigua de los Estados Unidos, dentro de los que caben destacar, su vicepresidente Thomás Banchoff, y el nuevo director del Centro de Estudios para América Latina, el padre Matthew Carnes, S.J.

Al valorar éstas obras, el Embajador Pérez, quien tuvo el privilegio de trabajar durante muchos años para el profesor Bosch, confesó su admiración personal al finado exmandatario y compartió con los presentes la trayectoria y dimensión de su figura en la historia de la República Dominicana y del hemisferio.

“La entrega de las Obras de Juan Bosch a la prestigiosa Universidad de Georgetown, es un acontecimiento muy significativo para la Embajada de la República Dominicana en los Estados Unidos, para el gobierno dominicano, y para todos los dominicanos que siempre han amado y respetado a uno de los principales exponentes del liderazgo político del siglo XX de nuestro país, y uno de los más grandes escritores latinoamericanos de todos los tiempos”, conforme señaló.

“Queremos en este mes de su natalicio enaltecer su figura, expresada en su transcendental obra literaria y académica, y reconocer ante el mundo el enorme legado que este gran hombre le deja a las presentes y futuras generaciones”, sostuvo el alto diplomático.

Precisó el embajador José Tomás Pérez que “la obra de Juan Bosch como historiador, sociólogo, biógrafo y político no tiene precedentes en el país. Con más de 40 libros publicados y cerca de 24,400 páginas escritas, es indudablemente uno de los escritores más prolíficos de América Latina”, frente a un auditorio con la presencia además del profesor de la prestigiosa escuela de formación del servicio exterior, Edmund A Walsh, el doctor Erick Langer, autoridades de la Biblioteca Lauinger de Georgetown, el doctor Matthew Dames, Jefe de la División de Recursos Escolares, y Michael Scott, bibliógrafo para Asuntos de América Latina.

Asimismo, estuvo presente en esta actividad el hijo de Juan Bosch, León Bosch.

Breve sobre la Universidad de Georgetown

La Universidad de Georgetown goza de gran prestigio mundial y es “considerada una de las instituciones académicas y de investigación líderes de los Estados Unidos”, por lo que la entrega de las Obras de Juan Bosch marca un hecho trascendental en el mundo académico y en las relaciones entre República Dominicana y esta importante universidad norteamericana.

Entre la lista de alumnos influyentes de Georgetown se incluye al ex presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, el exdirector de la CIA y actual profesor distinguido de Georgetown, George Tenet, el expresidente de la Comisión Europea y exprimer ministro de Portugal, José Manuel Barroso. Además, el actual rey de Jordania, Abdalá II, el rey de España, Felipe de Borbón y la ex presidente de Costa Rica, Laura Chinchilla, entre otros.
Agradecimiento de las autoridades académicas

El vicepresidente de Georgetown, Thomás Banchoff, exaltó “la gran contribución de Juan Bosch a la democracia y valoró su transcendencia en la historia de la República Dominicana y en la región, tanto como político, pensador, así como a través de su inmensa obra literaria.”

“Quiero agradecer a la República Dominicana y a la Embajada, por la generosidad de compartir con los estudiantes y profesores de Georgetown el gran legado de Bosch a través de la donación de sus Obras Completas a la Biblioteca de la universidad”, subrayó el académico estadounidense.

Mientras que Matthew Dames, jefe de división de la biblioteca, explicó que “la donación de esta colección especial representa una valiosa contribución al acervo bibliográfico de la Universidad de Georgetown, enriqueciendo con ello las necesidades de investigación de la comunidad universitaria en este tenor.”

En tanto, el historiador Erick Langer confesó que “quedó fascinado al descubrir la figura e ideas de Juan Bosch. Fue una gran personalidad que marcó una diferencia positiva en la región y que creó el ambiente democrático que necesitaba la República Dominicana para avanzar hacia el desarrollo y el respeto a los derechos humanos y libertades públicas.”, enfatizó el académico.

La primera donación de Obras de Juan Bosch fue entregada el pasado mes de abril a la Biblioteca del Congreso de los Estados Unidos, en el marco de una ceremonia solemne a la que asistieron congresistas, diplomáticos y autoridades de los Estados Unidos.

En el importante acto que marca un hito en la historia diplomática y cultural entre la República Dominicana y los Estados Unidos, estuvieron además presentes Carlos Pared Vidal, director ejecutivo de la República Dominicana ante el Banco Interamericano de Desarrollo, Jaime Alvarez, represente dominicano ante el Banco Mundial, miembros del cuerpo diplomático profesores y estudiantes, entre otras distinguidas personalidades.

encuesta

¿Cree usted que el caso de César el Abusador será juzgado a fondo?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.