Gobernador de Florida solicita activación Equipos Respuesta Emergencia ante aumento casos del Zika

Foto: Acento.com.do/Fuente externa/Rick Scott

El vertiginoso aumento en los casos autóctonos de contagio del virus del Zika en el estado mantiene en vilo a las autoridades del Departamento de Salud y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades en Atlanta (CDC), quienes han identificado esta semana “otros 10 casos autóctonos de Zika en una misma área de Miami”.

El estado ha registrado más de 300 casos del virus, por lo cual el gobernador Rick Scott consideró inminente que se “active el Equipo de Respuesta de Emergencia del CDC”, con el fin de ayudar al Departamento de Salud de la Florida y otras entidades asociadas en los esfuerzos de investigación, recolección de muestras y control de mosquitos.

Scott informó que el “Departamento de Salud de la Florida (DOH) identificó a 10 personas más en la Florida infectadas con el virus de Zika y que aparentemente contrajeron el virus a través de una picadura de mosquito”, por lo que éstos casos caen en la categoría de autóctonos.

“De esta manera, el número de personas portadoras del virus de Zika, que se infectaron localmente, asciende a 14. El Departamento de Salud de la Florida cree que las transmisiones activas del virus de Zika están ocurriendo todavía solamente en una pequeña área del condado Miami-Dade, justo al norte de la ciudad de Miami.”

Esta zona la cual incluye a un área donde suelen presentarse los artistas plásticos y donde reside un gran número de latinos, es hasta el momento “la única área del estado donde el DOH ha confirmado que se están produciendo transmisiones locales de Zika.”

Entre las 10 personas infectadas por el virus, seis no presentan síntomas de la enfermedad”, de acuerdo a la Oficina del Gobernador. Fueron identificadas mediante una encuesta comunitaria realizada puerta a puerta y conducida por el Departamento de Salud de la Florida.

“El DOH ha estado examinando a personas en tres localidades diferentes en los condados de Miami-Dade y Broward, para verificar posibles transmisiones locales a través de picaduras de mosquitos. Con base en las investigaciones del DOH, dos de éstas han sido descartadas frente a la posibilidad de que en ellas se lleven a cabo transmisiones locales de Zika. El DOH cree que las transmisiones locales siguen ocurriendo solamente en la misma milla cuadrada de la ciudad de Miami, indicada previamente.”

Importancia del Equipo de Respuesta de Emergencia

El gobernador resaltó la importancia de la activación en la Florida de los CERT de los Centros para el Control y Prevención de las Enfermedades, CDC. “Este equipo está compuesto por expertos en salud pública cuya tarea consiste en reforzar nuestros esfuerzos de respuesta a los casos confirmados de transmisión local del virus de Zika”, dijo Scott.

“Continuaremos aprendiendo más acerca de este virus todos los días, sabemos que es más peligroso para mujeres en estado de gestación y para sus bebés. Para las mujeres que viven o trabajan en el área impactada y que están embarazadas o pensando en quedar embarazadas, les exhortamos a ponerse en contacto con sus ginecólogos u obstetras para que las guíen y para que reciban el kit de prevención contra el Zika”, sostuvo Rick Scott.

Según señaló el gobernador “Florida tiene una larga lista de éxitos demostrados cuando se trata de manejar virus de este tipo transmitidos por mosquitos.”

“Seguiremos manteniendo a nuestros residentes y visitantes seguros, utilizando estrategias agresivas de vigilancia constante, tales como incremento en la fumigación contra mosquitos, lo cual le ha permitido a nuestro estado luchar contra otros virus similares en el pasado.”

“Animo a todos los residentes y visitantes a seguir tomando las precauciones apropiadas, tales como secar todas las aguas estancadas y hacer uso de repelentes contra mosquitos, les recuerdo que la Florida sigue siendo segura y sigue estando abierta para los inversionistas. Este año, ya hemos dado la bienvenida a una cifra récord de 30 millones de turistas y esperamos recibir a muchos más en la Florida este verano”, conforme indicó el gobernador.

Pero a pesar de las palabras del gobernador, “un gran número de turistas que generalmente llegan a la Florida para vacacionar en esta época del año, optó este verano por buscar otro puerto de destino ante la amenaza del virus del zika que está haciendo sus estragos en diversas partes de América Latina.”

Procesos de investigación sobre propagación del virus

La Oficina del Gobernador señaló que “el Departamento de Salud de la Florida está realizando exámenes a más de 2,300 personas en todo el estado con el fin de detectar la presencia del virus de Zika.”

“Desde que el DOH comenzó su investigación sobre la posibilidad de que el Zika se estuviera transmitiendo localmente, el pasado 7 de julio, más de 200 personas han sido examinadas para detectar la presencia del virus, en los condados de Miami-Dade y Broward, así como a personas que viven o trabajan cerca de donde se encuentran los individuos en quienes ya se ha confirmado la presencia del virus, aparentemente transmitido a través de mosquitos. De las 14 personas identificadas, dos son mujeres y 12 son hombres.”

Conforme a las directrices emitidas por el Gobernador la semana pasada, el DOH activó el Centro Conjunto de Información (JIC) dentro del Centro de Operaciones de Emergencia del estado, para asegurar que el área impactada tenga acceso coordinado a información y recursos.

Además, se ha iniciado un proceso de contratación de compañías comerciales de control de plagas para que aumenten y expandan la mitigación y eliminación de mosquitos, incluyendo el incremento en la fumigación en el área impactada.

Scott de igual manera, ordenó a la Cirujana general del estado que activara la Línea Informativa sobre el Virus de Zika, para servicio de residentes y visitantes de la Florida, así como para aquellos que estén planificando su visita en un futuro cercano. El número de esta línea 1-855-622-6735.

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.