Embajador dominicano dice que gobierno de Trump no afectará relaciones RD-EEUU

Foto: Desde el punto de vista del embajador José Tomás Pérez, “Donald Trump va a cuidar este tipo de relaciones con la República Dominicana y de manera positiva.”

Washington, DC. -Ante la instalación del nuevo gobierno en los Estados Unidos, presidido por Donald Trump, los augurios en el marco de los lazos entre ésta nación y la República Dominicana, “son buenos”, conforme señaló el embajador dominicano José Tomás Pérez.

Según el embajador dominicano, las relaciones entre los dos países, en asuntos económicos, políticos y culturales se han estado fortaleciendo con el tiempo “y ningún cambio de gobierno podrá ocasionar variación alguna.”

La nueva administración republicana presidida por Donald Trump tomará posesión el próximo 20 de enero en la Casa Blanca, ante las expectativas no sólo del pueblo de los Estados Unidos, sino del resto del mundo, por la retórica de campaña electoral del nuevo gobernante, sobre todo en temas migratorios, económicos y políticos.

“República Dominicana, independientemente de quien esté gobernando, tiene acuerdos importantes con los Estados Unidos, como son el de Libre Comercio, el cual depende fundamentalmente de las leyes de ambos Congresos y que no dependen de la voluntad pura y simple de un Presidente”

Entrevistado por este medio, el embajador José Tomás Pérez reiteró que “ningún cambio de gobierno o presidente afectará las relaciones que tiene la República Dominicana con los Estados Unidos, tanto en el aspecto comercial, político y cultural”.

Añadió que “nosotros como Embajada mantenemos un contacto permanente con las diferentes instituciones del Estado norteamericano y, de manera particular, con el Departamento de Estado.”

El diplomático dominicano acreditado ante el gobierno de los Estados Unidos, refirió además que “en lo que respecta a la política de relaciones bilaterales, no habrá ninguna variación. Más bien por el contrario, podrían fortalecerse”, conforme enfatizó José Tomás Pérez.

“República Dominicana, independientemente de quien esté gobernando, tiene acuerdos importantes con los Estados Unidos, como son el de Libre Comercio, el cual depende fundamentalmente de las leyes de ambos Congresos y que no dependen de la voluntad pura y simple de un Presidente”, precisó.

Desde el punto de vista del embajador José Tomás Pérez, “Donald Trump va a cuidar este tipo de relaciones con la República Dominicana y de manera positiva.”

“Como dijo recientemente nuestro presidente Danilo Medina, vamos a trabajar con Donal Trump como se hizo con Barack Obama, porque es el Presidente de los Estados Unidos”, refirió José Tomás Pérez.

Cuestionado sobre una posible invitación por parte del gobierno dominicano a Donald Trump, cuando asuma su mandato, indicó que “como ello es potestad del presidente Danilo Medina, desconozco al respecto.”

Emergencia en zona Norte del país

En otro orden, el embajador dijo que está “muy apenado por la situación que se vive en algunas ciudades de nuestro país”, refiriéndose a las provincias afectadas por las lluvias y las inundaciones, sobre todo en la región norte.

Enfatizó en el sentido de “solidaridad” que siempre ha demostrado la diáspora en los Estados Unidos ante situaciones de emergencia como la que se viven en algunas provincias del país.

“La diáspora siempre ha sido solidaria. Nosotros desde la Embajada hemos articulado algunas acciones para asistencia. Hemos recibido grupos interesados en enviar ayuda al país y lo que hemos hecho es ponerlos en contactos con los respectivo Consulados para esos fines. A pesar de que es un fenómeno del cual teníamos mucho tiempo sin ver en el país, el Gobierno dominicano ha actuado de manera rápida y contundente ante la situación”, expresó el Embajador Pérez.

“El presidente Danilo Medina ha visitado todos los lugares afectados por el temporal y ha tomado las medidas necesarias para canalizar las ayudas a las familias damnificadas en las zonas en emergencias”, sostuvo.

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.