Votantes dicen no asimilar figura del Diputado de Ultramar

Miami, Florida. -A  solo un día de la realización de las elecciones presidenciales, municipales y congresuales en la República Dominicana, dominicanos que residen en la Florida y otras ciudades con jurisdicción para elegir un “Diputado de Ultramar”, siguen sin asimilar esa figura legislativa, la cual además califican nuevamente como “decorativa ante el Congreso de la República.”

“Muchos de nosotros, dominicanos que vivimos en el exterior, seguimos sin saber para que realmente nos sirve un Diputado de Ultramar, a no ser para cobrar ante el Congreso Nacional, pagos de gastos de representación, dietas, choferes, salario y otras pequeñeces, por una labor que, dicho sea de paso, no nos representa para nada”, afirmó Luisa Hilario, una dominicana nacida en Nagua y residente ahora en Allapattah en Miami.

Un diputado de ultramar recibe RD$174,474.00 de salario, unos RD$45,000 por concepto de pago de dieta y RD$35,000 por gastos de representación, amén del pago de viáticos y combustibles pagados mensualmente.

“Personalmente, yo como dominicana no me veo representada por éstos diputados”, agregó la dama al ser cuestionada sobre este proceso en el denominado Pequeño Santo Domingo (Allapattah).

«Pregunte a cualquier dominicano aquí en esta zona que ha hecho el diputado de ultramar que supuestamente, representa a cada uno de nosotros en República Dominicana”, expresó la ciudadana nacida en la provincia María Trinidad Sánchez.

“Eso no es más que otro de los atolladeros en los que los muy versados y conscientes políticos del país, meten a los dominicanos para beneficio de sus parcelas”, conforme expresó.

“Yo soy enfermera graduada y tuve que irme del país por las condiciones económicas que para ese entonces tenía la nación. Me integré a la comunidad en Nueva York, donde eduqué mis hijos y luego vinimos a vivir a la Florida, donde me he dado cuenta que como también en Nueva York, los políticos se acuerdan de nosotros para época de zafra.”

En innumerables oportunidades,  dominicanos que residen no solo en la Florida, sino también en otras ciudades que tienen representación de un Diputado de Ultramar, han manifestado “no sentirse representados por éstos.”

En junio del año pasado, el senador por la provincia de San Cristóbal, Tommy Galán, quien ha visitado la Florida en algunas ocasiones, se refirió a la posibilidad de presentar un proyecto de ley para la eliminación del Diputado de Ultramar, pero ello se quedó “en el tapete, tras recibir una amonestación de la dirigencia del PLD», según se supo.

“Bondades” de Dominicanos en el Exterior

Luisa Hilario hace referencia a que los políticos dominicanos se acuerdan de las bondades y beneficios que aportan los dominicanos en el exterior para épocas eleccionarias.»

Agrega que «en sus discursos de campaña,  hacen referencia a que aportamos al país a través de nuestras remesas, el 7% del Producto Bruto Interno. Es más, esto es un estribillo muy bien aprendido de memoria con fines de defender esa figura legislativa que es más decorativa que un cuadro”, expresa de manera irónica esta nagüera.

Añadió que, por ejemplo,»¿cómo usted puede decirme que una persona, primero que no vive en la Florida, no sabe cómo está su comunidad ni cuáles son sus necesidades, ni en cuáles proyectos estamos interesados, puede tener el tupé de nombrarse representante de algunos de nosotros?”, se cuestiona la dama.

Defienden la Diputación

Según la aspirante a la Diputación de Ultramar por la Circunscripción #2, que comprende a Florida, Puerto Rico, Panamá y otras ciudades, la abogada Soraya Ivernizzi, quien representa al Partido de Guillermo Moreno, Alianza País“, esta animadversión es producto del mal trabajo de los actuales diputados en el exterior por los diferentes partidos, quienes no han realizado una buena labor en favor de sus comunidades.”

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.