Dominicanos de Florida expresan desinterés por elección diputados de ultramar

Foto: Los dominicanos no están contentos con el trabajo de los diputados de ultramar.

Miami, Florida. -La elección de los diputados dominicanos de ultramar no está generando el interés de los dominicanos residentes en esta ciudad de los Estados Unidos, debido a que la labor de esos legisladores no ha llenado las expectativas de sus conciudadanos de la diáspora.

Votantes dominicanos aptos para ejercer su derecho electoral en las próximas elecciones presidenciales de la República Dominicana, donde además serán elegidos los 7 diputados de ultramar, se muestran muy desinteresados en lo que han calificado como “una figura legislativa decorativa.”

Estos legisladores tienen bajo su responsabilidad la “representación” de los dominicanos que residen en el exterior.

De acuerdo con Rosa Hilda Gómez, dominicana residente en West Palm Beach, “esa figura legislativa y decorativa, fue impuesta a los votantes y solo nos ha servido para que con nuestros impuestos ellos obtengan el pago de lujosas dietas, gastos de representación, exoneraciones, pagos de servicios telefónicos y dos o tres policías asignados para custodia y hasta de choferes en el país.”

Entiende la diáspora en la Florida que “los diputados de ultramar, elegidos en las elecciones pasadas para la Circunscripción Número 2 que abarca a los electores dominicanos hábiles para ejercer su derecho y que residen en Curazao, Puerto Rico, Florida, Miami y Orlando, San Martín y Panamá, no se han preocupado por sus comunidades.”

Esas comunidades dicen “no sentirse representados ante el Congreso Nacional por esos legisladores”, según refieren.

«Se le planteó al diputado por la Circunscripción número 3 que comprende a Italia, España, Suiza y Holanda, la denuncia de la abuela sobre negligencia policial, sin que se obtuviera ninguna respuesta»

Como ejemplo del desinterés de éstos legisladores que son pagados por el erario público, (salario devengado gracias al pago de sus impuestos), la organización www.somospatria.org publica en su web site este caso en España, remitido al actual flamante diputado Marcos Genaro Cross Sánchez.

Indica la entidad que “en fecha 22 de febrero del año pasado, le fue remitido un email relacionado con el crimen contra Angelis y su hija, dos ciudadanas dominicanas asesinadas en España.”

Refiere la entidad que “5 días más tarde, o sea el 26 se le planteó al diputado por la Circunscripción número 3 que comprende a Italia, España, Suiza y Holanda, la denuncia de la abuela sobre negligencia policial”, sin que se obtuviera ninguna respuesta de Cross.

También la diputada en el exterior Adelis Olivares Ortega, que “representa” a los dominicanos que viven en la Florida, fue tratada de localizar en varias oportunidades por Antonia Matos, pero todo resultó infructuoso. Matos es una dominicana que vive en Allapattah en condiciones casi “infrahumanas”, y que tenía la responsabilidad del sostenimiento de su hermano enfermo Federico, que recientemente falleció en Miami y que cuyo cadáver fue trasladado a la República Dominicana.

“Llamé a los números donde supuestamente podría contactarme con la diputada, bien recuerdo que hizo una actividad política a la que asistí en la calle 8 en Miami, pero una persona que dijo ser su asistente en Puerto Rico me informó que no estaba. Trataba porque necesitaba una ayuda para este caso”, narró Matos.

“De manera insistente ante la necesidad que me urgía, dejé todos mis datos, mi número de teléfono y como contactarme. Hasta ahora, sigo esperando por esa ayuda, la diputada nunca se molestó en contestarme mis llamadas”, dijo.

En muy pocas oportunidades, estos representantes legislativos de los dominicanos que residen en las demarcaciones para la cual fueron elegidos, han sostenido encuentros comunitarios para conocer de primera mano las necesidades de la diáspora y ofrecer soluciones tangibles, por lo menos en el caso de la Florida.

“Sencillamente, los dominicanos en el exterior, estamos siendo representados ante el Congreso Nacional por políticos a los cuales no le interesamos, nada más que cuando llega la zafra, la época de elecciones y campaña electoral”, afirmó un dominicano que obvió revelar su nombre.

encuesta

¿Cree usted que la JCE mantiene bajo control a los precandidatos y a los partidos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.