Demencia digital: invitación a una lectura provocadora

Definir el rol de la computadora y otros artefactos inteligentes en el aprendizaje de los niños y adolescentes, tanto en la escuela como en la familia, es de primordial importancia para toda la sociedad.  Precisamente porque se ha comprobado que son herramientas muy útiles para el trabajo y el ocio de los adultos, generalmente extrapolamos que deben jugar un papel similar en el aprendizaje y el entretenimiento de nuestros hijos y discípulos, sin sopesar los costos y beneficios de su utilización desde la infancia. Sin investigar profundamente las consecuencias de apoyar la educación sobre este pie de amigo, muchos nos dejamos arrastrar por el natural entusiasmo que provocan las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, en la esperanza de potenciar con ellas mejores formas de educar y divertir a las nuevas generaciones.

La aspiración universal es de poner en manos de cada niño, desde muy temprana edad, al menos un dispositivo inteligente con acceso permanente al maravilloso mundo del internet. Sabemos que ésta es una ilusión que permanecerá fuera del alcance de muchas sociedades en el futuro cercano, a pesar de los grandes sacrificios que hacen las familias,las escuelas y los sistemas escolares para hacer realidad este sueño. ¿Pero, es realmente propicio para su sano desarrollo sumergir a los infantes en el mundo virtual que yace detrás de cada pantalla inteligente? ¿Debemos enfocar ingentes energías y cuantiosos recursos en las tecnologíasy la informática educativa en el intento de mejorar la calidad del aprendizaje de nuestros niños?

Los líderes educativos y la sociedad en conjunto debemos indagar y pensar antes de saltar, para evitar invertir en proyectos costosos de (todavía) indefinido impacto en la calidad de los aprendizajes de nuestros niños

El Dr. Manfred Spitzer ha dedicado gran parte de su vida profesional  a investigar el funcionamiento del cerebro, y en particular a descifrar cómo los humanosaprendemos en diferentes etapas de desarrollo.En el curso de esas investigaciones el psiquiatra y neurocientífico alemán se ha convencido de que contrario a la creencia prevaleciente sobre el uso de la computadora y su papel en la formación de los niños, hay mejores formas de ejercitar el cerebro joven para expandir su capacidad y lograr el pleno potencial para el aprendizaje continuado, que en esencia debe ser la finalidad de la educación básica.Spitzer no cuestiona el valor de la tecnología informática como instrumento para adquirir información y trabajar durante toda la vida; sírechazarotundamente la sustituciónde los mejores procesos de formación presencial de niños y adolescentescon tecnología e informática educativaen el aula, en el hogar y en la comunidad. En palabras llanas, el profesor sintetiza su pensamiento respecto al uso “prematuro”de las computadoras en la escuela y por qué no contribuyen a ejercitar el cerebro y expandir su capacidad, que es lo que se necesita en los críticos años formativos:

“Cada vez que una máquina hace el trabajo por mí, el cerebro no aprende. La tecnología inhibe la capacidad de hacerlo. Las máquinas que utilizamos los adultos sirven para apoyar el trabajo intelectual que hacemos, pero no ocurre lo mismo en las aulas, donde las máquinas están para sustituir trabajo intelectual.”

De hecho, aunque no lo ha dicho Spitzer, el uso intensivo de la computadora puede desembocar en el retorno a la pedagogía autoritaria del profesor-dictador que tenía como meta embotellar información y creencias en los alumnos, en lugar de enseñar a hacer las preguntas y resolver los problemas pertinentes en base a métodos adquiridos en el proceso interactivo entre maestros y alumnos; o igualmente peligroso, conducir al libertinaje informativo sin criterio. La computadora no enseña a pensar críticamente, aunque es muy útil como herramienta para adquirir información que así como puede ser muy valiosa, puede ser basura o veneno. Google es una herramienta de gran utilidad en manos de un adulto con discernimiento, pero puede ser una peligrosa arma manejando la mente de un infante. Por ende es esencial poseer profundo sentido de discernimiento crítico- madurez intelectual y emocional- para poder aprovechar el enorme potencial de los medios digitales.

Manfred Spitzer predica con sus escritos y entrevistas, charlas y conferencias, pero sobre todo con su ejemplo, lo que élcree sobre los peligros de basar el aprendizaje y desarrollo integral de los niños y adolescentes en las tecnologías de la información y la comunicación. Sus hijos no tuvieron artefactos inteligentes hasta cumplir dieciocho años.El profesor e investigador de la Universidad de Ulm puede estar equivocado- a pesar de su reconocida formación científica y trayectoria profesional- pero ciertamente no es charlatán ni loco. Con su prédica a contracorriente provoca en nosotros justificadas interrogantes sobre la conveniencia de iniciar a niños y jóvenes en el maravilloso mundo virtual a temprana edad, posiblemente a destiempo si lo que buscamos es el vigoroso desarrollo del potencial intelectual y emocional del alumno para poder contribuir a la sociedad durante toda su vida. Como con el sexo y el alcohol, no debemos estimular su exploración prematura en niños y adolescentes, según el neurocientífico.

Los líderes educativos y la sociedad en conjunto debemos indagar y pensar antes de saltar, para evitar invertir en proyectos costosos de (todavía) indefinido impacto en la calidad de los aprendizajes de nuestros niños. Recomendamos la obra de Manfred Spitzer como un eje en el deseable diálogo franco sobre la prudencia de descansaren los medios digitales y la informática educativa nuestros sinceros desvelos por alcanzar una educación de calidad para nuestros niños.

Lecturas recomendadas: El libro Demencia  Digital es la traducción al castellano de la obra original en alemán titulada Digitale Demenz(2012) de Manfred Spitzer.

http://www.edicionesb.com/catalogo/autor/dr-manfred-spitzer/1087/libro/demencia-digital_2757.html

http://www.alejandrobarros.com/demencia-digital-una-mirada-alternativa-a-los-medios-digitales/

http://www.alejandrobarros.com/demencia-digital-una-mirada-alternativa-a-los-medios-digitales/

http://www.larazon.es/sociedad/manfred-spitzer-el-uso-de-tecnologia-frena-el-aprendizaje-en-los-ninos-PM13797459#.Ttt1sE4ZjJCTNje

http://www.lavanguardia.com/lacontra/20161022/411206688578/moviles-y-ordenadores-en-las-aulas-dificultan-el-aprendizaje.html

http://www.univision.com/estilo-de-vida/papas-y-mamas/academia-de-pediatras-anuncia-nuevas-guias-para-el-consumo-de-contenido-mediatico-por-parte-de-los-chicos

http://www.oecd.org/education/school/Students-Computers-Learning-Making-the-Connection-Infographic%20.pdf

https://www.newscientist.com/article/dn28201-is-the-digital-learning-revolution-a-waste-of-money/

https://www.credit-suisse.com/us/en/articles/articles/news-and-expertise/2013/10/en/digital-dementia-researcher-warns-against-google.html

http://www.dw.com/en/talking-germany-manfred-spitzer-neuroscientist/av-17420648

http://www.elmmagazine.eu/articles/what-exactly-is-digital-dementia

http://www.spiegel.de/international/zeitgeist/studies-contest-theory-that-internet-is-making-people-dumber-a-855668.html

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