El saldo de Matthew

Un análisis frío, sin pasiones, de las devastaciones provocadas por el huracán Matthew en su largo y lento recorrido por el Caribe y la costa este de Estados Unidos, tendría necesariamente que concluir con un reconocimiento a la previsión de las autoridades dominicanas y a la calidad de las obras de infraestructura construidas  en los últimos años en las zonas más vulnerables al paso de este tipo de fenómeno. Esos puentes y carreteras resistieron el ímpetu de los vientos y de las aguas, sin sufrir daño alguno de importancia.

En la Florida y Georgia, en la nación más desarrollada del mundo, por ejemplo, una estimación inicial habla de 10 muertos, cientos de miles de hogares sin energía eléctrica y enormes cifras de familias que han perdido sus viviendas. Puentes y vías fueron totalmente dañadas  y están fuera  de servicio. En Haití, son cientos los muertos y decenas  de miles las viviendas destruidas. En Colombia, las lluvias provocaron inundaciones con poblaciones enteras de desplazados. En Cuba los daños son incalculables aunque nunca se sabrán por el control informativo del gobierno. En nuestro país el saldo es de solo cuatro muertos. La rápida intervención del Ministerio de Obras Públicas y los demás organismos del COE evitaron daños mayores, incluso en las zonas más vulnerables, como el sur, donde hubo daños en obras no recientes que requerirán una pronta reparación de las autoridades, como es el caso de la carretera Azua-Barahona, y los provocados por el desborde del río Buringa en Vicente Noble, que de inmediato comenzaron a ser reparados y que requerirán grandes aportes de recursos.

Cabe resaltar que la furia del huracán no causó daños a ninguna de las obras de infraestructura vial, puentes principalmente, construidas en los últimos años en puntos muy críticos y vulnerables de la zona sur, sin duda la más golpeada por el paso del huracán. Sin duda, un homenaje a la calidad de las mismas.

encuesta

¿Cree usted que solo el 10% de los peledeistas apoye a Leonel Fernández, como se afirma en el PLD?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.