La importancia de un Pacto Fiscal

Se necesita una firme comunión de voluntades ante uno de los grandes desafíos del porvenir y es un error enfocarlo como un problema del gobierno y no de la República. Me refiero al Pacto Fiscal, y la importancia de percibirlo con la amplitud de un acuerdo nacional, similar al del ámbito de la educación, y no como una simple reforma tributaria. Un pacto de esa naturaleza debe considerarse desde una perspectiva distinta a experiencias pasadas, cuando toda reforma implicaba incrementar las fuentes de captación de recursos, sin propósitos más allá de esa necesidad perentoria e inmediata.

No es difícil suponer que esas experiencias origen temores y alimenten una oposición de rechazo a nivel político y empresarial. Pero del éxito de esa iniciativa, de la voluntad para concertar un pacto nacional de gran alcance, dependerá la capacidad futura para enfrentar las grandes y crecientes necesidades en áreas como la salud, el medio ambiente, la seguridad ciudadana, la estabilidad económica, la creación de empleos e incluso el estado de derecho. Y aunque esto último pueda parecer fuera de contexto, la realidad es que la fragilidad institucional resultante de la incapacidad para resolver los problemas en esas y cualquiera otras áreas, inutilizaría todo esfuerzo para mejorar las expectativas de la población y, por ende, garantizar la paz social de la República.

De manera que el llamado a un Pacto Fiscal debe verse como un compromiso ajeno e independiente de toda rivalidad política y no como una simple intención de aumentar los ingresos fiscales, porque con toda seguridad en la búsqueda de ese acuerdo surgirían fórmulas para mejorar la calidad del gasto público y promover un sistema impositivo más justo para reducir la evasión y obligar a pagar en la medida en que cada ciudadano pueda y deba.  Una oportunidad para tener un sistema impositivo fruto de un gran acuerdo y no de una voluntad individual.

encuesta

¿Cree usted que la oposición y Leonel Fernández derrotaron plan reeleccionista de Danilo Medina?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.