La huelga del Colegio Médico

El Colegio Médico, invocando una vieja práctica, ha decidido paralizar por el día de hoy los hospitales públicos  y es casi seguro que lo conseguirá. El paro, de 24 horas, es en demanda de un 5% del PIB para el sector salud y una serie de exigencias de carácter laboral, que por el momento las autoridades han dicho que no les será posible atender. A despecho de esa realidad y los resultados de experiencias anteriores, el gremio sostiene su posición y es poco probable que algo de ello  se consiga con esta acción.

En una de las administraciones del presidente Balaguer la entonces Asociación Médica Dominicana se mantuvo en huelga durante seis largos meses. En todo ese tiempo ni el gobierno ni los gremialistas dieron su brazo a torcer. Como en aquella y otras ocasiones similares, los afectados serán de nuevo los grupos más vulnerables de la sociedad, aquellos que carecen de recursos para agenciarse asistencia médica privada, no los funcionarios y mucho menos los sectores mejor situados en términos de ingresos. La paralización de los servicios en los hospitales del Estado dejará a cientos de miles de familias sin atención médica, por mucho que se asegure el mantenimiento de las emergencias y los casos de extrema gravedad. De hecho,  aún en pleno funcionamiento esos centros son insuficientes para asumir toda la carga que a diario llegan a esos establecimientos en busca de cura y asistencia médica.

Nadie cuestiona la validez de los reclamos del colegio médico. Lo que sí se discute es su coincidencia con una emergencia nacional ante la posibilidad de un brote epidémico de zika o dengue, provocado por picaduras de un mosquito tan pequeño como infernalmente peligroso. El colegio podría agregar mayor simpatía de la que posee si cambia su método de protesta, para no afectar el derecho a un buen servicio de salud que la Constitución garantiza a todos los ciudadanos e impedir  así que se la vincule al proceso electoral.

encuesta

¿Habrá una tercera opción de candidatura en el PLD que deje fuera a Danilo y a Leonel?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.