La guerra de las encuestas

Varios medios publicaron una medición de las simpatías electorales de una firma colombiana sin antecedentes en el país, en lo que parece anticipar una nueva guerra de encuestas. La empresa Laboratorios de Investigaciones Sociales Aplicadas (LISA) dice que su investigación, realizada a través del WhapsApp, abarcó medio millón de usuarios con una participación de más de 200 mil de ellos. Según ese sondeo, de ser las elecciones ahora, la ventaja del presidente Danilo Medina sobre su rival Luis Abinader sería tan estrecha que obligaría una segunda vuelta. La publicación coincidió con una encuesta previamente anunciada de la conocida MP Mark Penn, contratada por el grupo de noticias SIN, que concede a Medina una victoria amplia sobre su rival.

Los medios publicaron el sondeo de LISA ignorando la regla elemental de respeto a los lectores, al no ofrecerles ninguna información sobre la firma encuestadora y la empresa  o el grupo que la contrató. De haberlo hecho, no habrían encontrado en el Internet ninguna página de la misma. Tampoco se interesaron en indagar el posicionamiento de esa empresa  en el Consejo Nacional Electoral de Colombia, en cuya página figura un listado de las 84 compañías , 18 personas naturales y 66 personas jurídicas, registradas como firmas encuestadoras en su Oficina de Comunicaciones, Encuestas y Relaciones Internacionales, autorizadas para realizar ese tipo de trabajo, donde no aparece el nombre de LISA.

En el Internet la sigla con la que la firma encuestadora se presentó a los medios dominicanos, sólo identifica un laboratorio de investigaciones  semióticas y antropológicas, de una universidad en Venezuela. Y el señor Israel Navarro, su director, no figura como experto encuestador, sino como “estratega político”.

La guerra de encuestas que se perfila sólo contribuirá a confundir a muchos de los actores del proceso, nublándoles la realidad e induciéndolos a moverse en un escenario de fantasía.

encuesta

¿Cree usted que el mensaje de Margarita Cedeño conducirá a la unidad de Danilo Medina y Leonel Fernández?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.