Elecciones EEUU reflejan compleja realidad de la sociedad estadounidense

Foto: Justo una hora antes del cierre de algunos centros de votación en la costa oriental de Estados Unidos, y según la cadena de televisión CNN, “una vasta mayoría de electores consultados ya tenía su decisión tomada desde septiembre y sólo el 7 por ciento aún continuaba indeciso en días recientes a la hora de votar por Donald Trump o por Hillary Clinton.”

Washington, DC. – Las primeras cifras preliminares recopiladas a la salida de las urnas por varios medios de comunicación de los Estados Unidos reflejan un perfil mixto del sufragio emitido en la jornada tras concluir la campaña electoral más reñida por la Presidencia en la historia de la nación.

Justo una hora antes del cierre de algunos centros de votación en la costa oriental de Estados Unidos, y según la cadena de televisión CNN, “una vasta mayoría de electores consultados ya tenía su decisión tomada desde septiembre y sólo el 7 por ciento aún continuaba indeciso en días recientes a la hora de votar por Donald Trump o por Hillary Clinton.”

Entre los seguidores de Clinton la inquietud más relevante concernía con las “cartas recientes del director del FBI, James Comey, vinculadas a la pesquisa en torno a sus correos electrónicos y su servidor personal”, lo que algunos consideraban como buenas noticias. Sin embargo, su desempeño en los debates de finales de septiembre y de octubre no cambió las ideas de muchos electores.

CNN también señala que el “38 por ciento de los votantes se inclinan más por un candidato que produzca cambios en el sistema”, lo que probablemente sea una buena señal para Donald Trump, mientras que “el 22 por ciento considera importante la experiencia apropiada y el buen juicio de un candidato”, lo que favorece a Clinton más que a su rival. Sólo el 15 por ciento dijo que le importaba que el candidato se preocupara por personas como ellos.

Al mismo tiempo, aunque el 54 por ciento aprueba el desempeño del presidente Obama, consideran como “buena” la opción de un cambio en la Casa Blanca.

En tanto que la cadena Fox News indicó que el 62 por ciento de los votantes a la salida de los centros de votación dijeron sentirse molestos por el asunto de los correos electrónicos de Clinton y su uso privado como Secretaria de Estado, mientras que el 70 por ciento no ocultó su disgusto por el trato de Trump hacia las mujeres. Según esta cadena, Clinton mostraba tres puntos de ventaja frente a su rival, aunque perciben a Trump como un mejor comandante-en-jefe.

Las elecciones por la Presidencia de los Estados Unidos podrían decidirse en cuatro estados claves como Florida, Pennsylvania, New Hampshire, Ohio y Carolina del Norte, los cuales tienen el mayor número de miembros del Colegio Electoral necesario para alcanzar el número mágico de 270.

En el sondeo realizado por la Cadena ABC, el 70 por ciento de los votantes expresó su deseo de ver un camino para la ciudadanía de los inmigrantes indocumentados, mientras que el 75 por ciento dijo que decidió por quién votar hace un mes o menos. Ambos candidatos fueron vistos muy poco favorables por los electores.

Por su parte, el portal digital Político.com sugiere que el 36 por ciento de los votantes desea un líder fuerte, mientras que el 29 por ciento anhela una visión de futuro. La idea del “líder fuerte” superó por el doble las opiniones de los comicios del 2012.

Las elecciones por la Presidencia de los Estados Unidos podrían decidirse en cuatro estados claves como Florida, Pennsylvania, New Hampshire, Ohio y Carolina del Norte, los cuales tienen el mayor número de miembros del Colegio Electoral necesario para alcanzar el número mágico de 270.

En sentido general, el proceso se realizó de manera normal en los 50 Estados de la nación.

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.