Jefa de Guardia Nacional de Puerto Rico valora programas bilaterales con República Dominica

Foto: Miami, Florida . – La general de División Marta Carcana Cruz, jefa de la Guardia Nacional de Puerto Rico

Miami, Florida. – La general de División Marta Carcana Cruz, jefa de la Guardia Nacional de Puerto Rico, destacó la importancia de los programas bilaterales militares que se desarrollan de entre la institución que dirige y la República Dominicana, enfatizando en que los mismos son “programas de cooperación en materia de asistencia humanitaria, capacitación” y otros de interés entre ambas naciones.

“Por su posición geográfica, Puerto Rico y el hermano país de República Dominicana están en la misma área de impacto de desastres naturales como son, inundaciones, lluvias, huracanes y otros, por lo que constantemente estamos pendientes de reforzar nuestros conocimientos mutuamente para enfrentar cualquier situación de emergencia que pudiera ocurrir.”

En entrevista en exclusiva con este medio, la general Marta Carcana Cruz, primera mujer en ocupar la posición de General de División dentro de las Fuerzas Armadas Latinoamericanas, quien gira una visita a la sede principal de la institución militar, el Comando Sur de los Estados Unidos, resaltó la labor conjunta, “tanto de las autoridades dominicanas como puertorriqueñas en el esquema de capacitación para respuestas inmediatas ante emergencias que pudieran surgir en ambos países” y en el programa denominado “Países Hermanos.”

“Somos hermanos. Eso no sólo debe ser algo que decimos, sino más bien que trabajamos mutuamente dentro de la región”, sostuvo la Jefa de la Guardia Nacional de Puerto Rico, quien añadió que “el motivo de su presencia en Miami es para visitar la sede principal de los programas bilaterales entre los países de la región del Caribe y Centroamérica, que es el Comando Sur, de donde salen todos los proyectos y se aprueban su implementación. Otros países solo tienen al Caribe y nosotros tenemos dos. Puerto Rico tienen el Caribe y tienen a Suramérica”, destacó.

Labor conjunta con el Ministerio de Defensa de RD

Al valorar la relación existente entre el gobierno dominicano y el puertorriqueño, la Jefa de la Guardia Nacional de Puerto Rico, indicó que “nuestros gobernantes, tienen una muy buena relación de trabajo en este momento y las Fuerzas Armadas, con una relación de hace aproximadamente unos 15 años también compartimos experiencia en esos campos de asistencia humanitaria”, conforme afirma la General.

“Compartimos y aprendemos de los soldados militares de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana y viceversa. Compartimos la educación de nuestros militares y hemos estado trabajando con el Ejército dominicano sobre la construcción de una Academia para los oficiales no comisionados, para nosotros, nuestros sargentos y ellos quieren ver la posibilidad de desarrollar esa academia de la cual ya tenemos una en Puerto Rico”, precisó.

“Estamos trabajando bien de cerca para ver como formamos mutuamente a esas tropas. También hemos compartido con los oficiales de la República Dominicana en Puerto Rico. Recientemente ellos estuvieron en Puerto Rico, donde pudieron ver y entender lo que significa el trabajo conjunto, que no es solamente el Ejército, sino también la Fuerza Aérea, la Fuerza Naval (Armada Dominicana) y realizarlo todo como si fuéramos un solo mando.”

“Los militares dominicanos han estado en Puerto Rico y los oficiales de la Isla, también han visitado el país. Ellos fueron a ver todo el funcionamiento de la Academia y contemplar la posibilidad de que en la República Dominicana se construya una en este sentido.”

Consultada sobre si existía dentro de la Guardia Nacional de Puerto Rico y dentro del programa denominado “Países Amigos” con la República Dominicana, alguna cooperación mutua en la lucha regional contra el narcotráfico por la situación geográfica entre ambas naciones, señaló que “no está contemplado dentro de ese programa una misión como esa.”

Indicó que “obviamente saben del problema dentro de la región del Caribe y si en algún momento la Guardia Nacional recibe una orden federal del Presidente de los Estados Unidos para hacer esa colaboración, lo hacemos de inmediato.”

“Se labora en misiones humanitarias, médicas, de paz, ejercicios conjuntos, con fuegos forestales, pasos de huracanes, deslizamientos de terrenos e infraestructuras por lluvias intensas, este tipo de programas que nos unifican a ambas naciones y dejando los demás programas, también importantes a otras agencias y servidores públicos que deben ser los que los trabajen”, dijo la General.

Breve sobre la General Marta Carcana Cruz

Con su nombramiento se escribió una página de gloria en la historia militar de Puerto Rico, al convertirla en la Primera Mujer Puertorriqueña en las Fuerzas Armadas en ocupar el cargo de Ayudante General de la Guardia Nacional de PR y los 54 estados y sus territorios.

La general de División Marta Carcana Cruz, jefa de la Guardia Nacional de Puerto Rico, y la periodista Rose Mary Santana.
La general de División Marta Carcana Cruz, jefa de la Guardia Nacional de Puerto Rico, y la periodista Rose Mary Santana.

La General Martha Carcana Cruz es la primera fémina en obtener el rango de General de Brigada, siendo la primera puertorriqueña en todas las Fuerzas Armadas de los Estados Unidos en alcanzar tan importante logro.

Nació en Bayamón, pero se crio en el Barrio Macún en Toa Baja, Puerto Rico y recibió su comisión directa como Segundo Teniente el 31 de enero de 1986, en la ciudad de Nueva York, donde había emigrado adjunto a su madre y hermanos a la edad de 16 años, obteniendo una beca para estudiar como miembro del Programa ASPIRA para estudiantes en desventaja económica.

“Ella es la primera mujer en tener sobre sus hombros comandar sobre ocho mil ciudadanos, soldados de la Guardia Nacional de Puerto Rico en 98 años de fundada. Sus Credenciales de Servicio, Compromiso y Sensibilidad en la Milicia y el Trabajo Comunitario hablan por sí solos durante los 29 años de servicio militar, con un record impecable.”

Entre las Medallas de Servicios Meritorios de la Defensa, que ha recibido, se encuentran la de Comendación del Ejército, de Encomio del Componente de la Reserva con hoja de roble en plata y hoja de roble en bronce, de Defensa Nacional con estrella de servicio en bronce, de Campaña Kosovo y Medalla de Servicio Expedicionario en la Guerra Global Contra el Terrorismo, entre otras.

En su viaje está acompañada por la teniente coronel Ruth E Díaz, Oficial de planificación Estratégica, la capitán Noelia Roldán, directora del programa Países Amigos, oficial técnico 5, José R. García, sargento mayor de estado Nelson Bigas y el sargento Jorge Rosado.

encuesta

¿Cree conveniente para el PRM que David Collado desistiera de la Alcaldía para ser candidato vicepresidencial?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.