Dominicanos de Florida preocupados por noticias sobre disturbios tras elecciones

Foto: Al igual que en la República Dominicana, la diáspora tuvo la oportunidad de ejercer su derecho constitucional al voto en la Florida, estado el cual no ha sido excepción en torno a denuncias de fraude electoral, tanto de un partido como de otro.

Los disturbios que se registran en diferentes puntos de la geografía en la República Dominicana, ante denuncias de supuestos fraudes en las recién concluidas elecciones presidenciales, congresuales y municipales en la nación caribeña,  han creado “amplia preocupación e incertidumbre” entre los dominicanos que residen en la Florida, quienes cifran sus esperanzas en que “la Junta Central Electoral concluya lo antes posible con el conteo de los votos, sobre todo en relación a los cargos congresuales y municipales que aún faltan por definir.”

Durante un recorrido para conocer detalles de la diáspora en este sentido, realizado en un popular negocio ubicado en la Pembroke Road en el Condado de Broaward, dominicanos que acuden de manera religiosa al mismo, expresaron “sentirse altamente preocupados por los incidentes que están ocurriendo en algunas provincias del interior del país y las muertes ocurridas durante el ejercicio del sufragio.”

“Es una lástima que no hayamos superado estas etapas. Fíjese usted, cuando mi hijo de 14 años estaba viendo la televisión en mi casa y yo estaba en el baño, me vociferó, mamá, mamá, sal pronto y ven a ver que hay tiros y gomas quemadas en Bonao”, declaró María Santos, una ciudadana nacida en la Provincia de Monseñor Nouel.

“Queremos hacer un llamado a la sensatez y la cordura entre los políticos de todos los partidos en nuestro país. Queremos que aprendan de nosotros aquí, que hicimos lo posible por ir a depositar nuestros votos de manera civilizada, sin atropello y ahora es el tiempo de que ellos nos den el ejemplo a nosotros”, según expresó la dama.

Redes Sociales

Por las diferentes redes sociales, las imágenes de violentos hechos que se están produciendo en el país, ante denuncias de supuestos fraudes en cientos de colegios electorales, han circulado de manera constante, aumentando con ello la preocupación de los Quisqueyanos que residen en la Florida.

Conforme datos publicados por los medios de comunicación, “suman ya 10 los muertos” relacionados con asuntos electorales, hechos ocurridos en diferentes puntos del país.

Quien suscribe en el día de ayer, recibió más de una docena de llamadas de colegas de diferentes medios en la Florida, interesados en conversar con alguna autoridad representativa del gobierno dominicano en el Estado y conocer la postura en torno a la problemática surgida luego de las elecciones.

Bautizado de manera folclórica como “mamotreo”, el conteo electoral lleva ya tres días, sin que se vislumbre cuando finalmente el organismo rector del proceso electoral, declare los ganadores, sobre todo en el ámbito congresional y municipal, donde mayormente está el “tranque”, mientras que la tensión entre candidatos que se han declarado de manera conjunta ganadores en algunas provincias, aumenta de manera vertiginosa.

Al igual que en la República Dominicana, la diáspora tuvo la oportunidad de ejercer su derecho constitucional al voto en la Florida, estado el cual no ha sido excepción en torno a denuncias de fraude electoral, tanto de un partido como de otro.

Entre la alta dirigencia del Partido de la Liberación Dominicana, PLD, quien conforme datos de la JCE, no obtuvo el favor de los votos en relación a la candidatura presidencial, siendo desplazado por el Partido Revolucionario Moderno, PRM, se estudia la posibilidad de hacer una rueda de prensa en base a que según informan, “muchos de los miembros de la entidad, tienen algún tipo de pruebas de que personas que no estaban en el Padrón Electoral en la Florida, votaron en algunos Colegios de Broward.”

Ellos también alegan que “hubo otras irregularidades en estas elecciones, las cuales han sido informadas a la OCLEE para fines de investigación”, conforme se conoce.

De igual manera, un alto dirigente del Partido Revolucionario Moderno, no obstante haber ganado en relación a la candidatura presidencial en las elecciones, subrayan que “existen algunas regularidades en relación al proceso que deben ser cuestionadas”. Un delegado político de esa organización informó a este medio que “en los colegios donde se ubicaron las mesas 25,26 y 27 en el sector de Allapattah, hubo supuestamente “un gran fraude electoral”, aunque no especificó en qué basaba esta denuncia.

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.