Encuesta Zogby Analytics: Danilo 47.8% y Luis 44.2%

Estudio resalta elección es cada vez más estrecha y perfila una segunda vuelta que ganaría Abinader
Servicios de Acento.com.do - 13 de mayo de 2016 - 4:00 pm - Deja un comentario
Foto: Ante la pregunta “¿Si las elecciones fueran hoy, por cuál de candidatura votaría usted?”, el 47.8 por ciento de los entrevistados, entre hombres y mujeres, respondió por Medina y el 44.2 por ciento por Abinader.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- 

Faltando dos días para las elecciones nacionales, la firma norteamericana Zogby Analytics dio a conocer los resultados de su última encuesta electoral  aplicada a nivel nacional del 7 al 8 de mayo de 2016, que sitúa al candidato oficialista Danilo Medina con el 47.8%  de la preferencia y al líder opositor Luis Abinader con un 44.2%.

El estudio presenta un escenario de crecimiento del candidato opositor y un descenso en la preferencia del candidato oficialista; a la vez vaticina que en una segunda vuelta en junio próximo, Abinader obtendría 49.1% y Medina un 47.8%

Ante la pregunta “¿Si las elecciones fueran hoy, por cuál de candidatura votaría usted?”, el 47.8 por ciento de los entrevistados, entre hombres y mujeres, respondió por Medina y el 44.2 por ciento por Abinader.

En el sondeo de votantes decididos, el candidato Guillermo Moreno, de Alianza País, registró un 5.7% y los demás candidatos un 2.3%.

Los datos fueron dados a conocer por John Zogby, presidente de Zogby Analytics, quien observó y analizó directamente el estudio, durante una rueda de prensa en el hotel Crowne Plaza, de esta ciudad.

El estudio reveló que el presidente Medina tiene un 49.8% de preferencia entre las mujeres y un 45.8% entre los hombres; mientras que Abinader tiene un 47.2% entre los hombres; y un 41.20% entre las mujeres

Zogby dijo que la encuesta fue aplicada en un muestreo aleatorio proporcional por región geográfica, de acuerdo con la importancia relativa de los votantes, en las regiones norte, sur, este, la ciudad de Santiago y el Gran Santo Domingo, entre ciudadanos decididos a votar en las elecciones de este domingo.

El tamaño de la muestra fue de 2,501 personas de ambos sexos; asumiendo un error máximo de más o menos 1.96% y, unos niveles de confianza 95 % en el estimado empleado.

Metodología

Zogby explicó que la metodología se basó en entrevistas cara a cara entre ciudadanos decididos a votar. La muestra incluyó por regiones al Gran Santo Domingo (33%); Región Norte (38%); Región Sur (18%); y Región Este (11%). Un 50.8% de los entrevistados fueron hombres y un 49.16% mujeres.

Preferencia por género

El estudio reveló que el presidente Medina tiene un 49.8% de preferencia entre las mujeres y un 45.8% entre los hombres; mientras que Abinader tiene un 47.2% entre los hombres; y un 41.20% entre las mujeres.

Zogby explicó que la línea de tendencia y/o preferencia entre los hombres descendió de un 50 a un 45% para Medina desde febrero a mayo; en tanto, la de Abinader subió de un 41.00% a un 45-8% en el mismo periodo.

En el caso de las mujeres, el escenario fue el siguiente: Medina descendió de un 60.00% hasta 49.80% de febrero a mayo de 20160; y Abinader aumentó de 28.00% a un 41.20% en igual período.

Gestión de Medina

El estudio valoró la aceptación de la gestión del presidente Medina con los resultados siguientes: un 56.5% la consideró negativa, el 38.8% dijo que la gestión fue mala y, el 17.7% muy mala; en tanto un 43.5% la considera positiva, un 40.4% buena y un 3.1% excelente.

Según los analistas de Zogby, la elección presidencial dominicana se perfila cada vez más estrecha y que los votantes están preocupados por el rumbo del país, sobre todo por cuestiones relativas a la economía y la corrupción.  En los últimos cuatro procesos electorales, Zogby Analitycs ha participado en sondeos, siendo esta la segunda y última evaluación para las elecciones presidenciales del domingo.

Sobre Zogby Analitycs

John Zogby

John Zogby

Zogby Analitycs es respetada nacional e internacionalmente por su capacidad de investigación y análisis de opinión.  Desde 1984, Zogby ha equipado a los clientes con información de gran alcance y el conocimiento crítico para la toma de decisiones informadas y estratégicas. Encuestas de Zogby se han distinguido por su precisión durante décadas en los Estados Unidos, Canadá, México, Venezuela, Brasil y la República Dominicana; así como en Irán, Israel, y Albania.

La empresa lleva a cabo compromisos de análisis de opinión de varias fases para las instituciones bancarias y financieras, compañías de seguros, hospitales y centros médicos, vendedores y desarrolladores, instituciones religiosas, organizaciones culturales, colegios y universidades, las empresas de TI y las agencias federales.  La dedicación y el compromiso de Zogby con la excelencia y la precisión se reflejan en su capacidad de investigación opinión del estado de la técnica y el análisis y la consulta objetivo.

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