Comerciantes piden ejecución limpia de asignaciones productos DR-CAFTA

"Si a nosotros no nos llegan los productos y no nos dan nuestra asignación, pues nos vamos a la quiebra; porque todo está bajo lodo y agua. Los sitios productivos se han ido a la quiebra”.
Kharla Pimentel /Acento.com.do - 7 de diciembre de 2016 - 1:00 pm - Deja un comentario
Foto: Katherine Jaquez/Acento.com.do / Julio Cesar López y Roberto Ventura, comerciantes.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-La Federación Nacional de Comerciantes y varias instituciones del comercio organizado, pidieron que se ejecute limpiamente las asignaciones de los contingentes agropecuarios del Tratado de Libre Comercio (DR-CAFTA).

“Le estamos haciendo un llamado al presidente de la República Danilo Medina, para que intervenga la Oficina de Tratado Comercial y Agrícola (OTCA) y que grupos agiotista no logren quedarse con los productos del DR-CAFTA”, dijo Roberto Ventura, presidente de Fenameco.

Ventura junto al presidente de la Federación de Comerciantes “Unión Económica”, denunciaron que existen sectores que quieren despojarlos de las asignaciones para hacer grandes negocios millonarios con los productos en perjuicio de la población.

Indicaron que tras las constantes devastaciones debido a las lluvias que han afectado el país, fueron destruidas la producción agropecuaria nacional que provocaron un desabastecimiento de productos como habichuela, arroz, ajo, plátano, carne, cebolla, entre otros.

“La producción nacional se ha perdido en más de un 50 por ciento y con esos productos que entran al país, libre de impuestos, la comisión para la importación agropecuaria debe hacer una distribución con transparencia”, expresó Ventura.

Destacaron además que estos grupos pretenden monopolizar las asignaciones y aumentar los precios de los diferentes productos que llegan libre de impuestos al país.

Señalaron que estos amenazan con dejar fuera a aproximadamente cinco mil comerciantes dueños de colmados y pequeños supermercados.

“Si a nosotros no nos llegan los productos y no nos dan nuestra asignación, pues nos vamos a la quiebra; porque todo está bajo lodo y agua. Los sitios productivos se han ido a la quiebra”, explicó Julio Cesar López.

Solicitaron sea organizada una comisión de veedores que se encarguen de inspeccionar la distribución de los productos que se adquieran a través del DR-Cafta.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.