Presidente de ADARS ve necesaria una revisión integral de la Ley de Seguridad Social

Foto: Fuente Externa/Acento.com.do/José Manuel Vargas preside la entidad que aglutina a las principales ARS privadas.

Al cabo de 15 años, los cambios experimentados en la población, las ciencias médicas, entre otros aspectos que inciden en los servicios de salud, demandan que el país se aboque a una revisión integral del marco legal que rige al Sistema Dominicano de la Seguridad Social (SDSS).

Así lo planteó al periódico Acento el presidente de la Asociación Dominicana de Administradoras de Riesgos de Salud (ADARS), José Manuel Vargas, al referirse a las prioridades y perspectivas del sector para este año 2016.

El representante de las ARS apuntó que adecuar la Ley 87-01 al contexto actual e implementar el nivel de atención primaria son tareas prioritarias del próximo Gobierno, y también de los diversos sectores vinculados a la Seguridad Social.

“Nosotros hemos ido creciendo, los servicios son mayores, la expectativa de vida hoy es mayor, hay más enfermedades, más medios de curación, más medicamentos, hay más virus. O sea, es tan dinámico el sistema que no puede quedarse anquilosado; tiene que ser necesariamente revisado y adecuado a la situación actual”, sostuvo.

Más que una modificación parcial, lo que se necesita es una “revisión integral, completa, de la ley” de SS. “Los parches no son buenos”, dijo el directivo de la ADARS en el marco del primer encuentro de este año que celebró en el país la Asociación Latinoamericana de Sistemas Privados de Salud (ALAMI), con los auspicios de ADARS como institución anfitriona.

Atención primaria

En este sentido, José Manuel Vargas reiteró que la implementación del nivel de atención primaria es el principal reto que tiene en sus narices la Seguridad Social, tanto para beneficio de los usuarios como de la sostenibilidad financiera del sistema.

“Esto viene con un principio establecido en la ley, que es el principio de sostenibilidad; tiene que haber una equidad entre lo que tú recibes y los servicios que prestas, porque si no, el sistema quiebra, y se van a perjudicar los más pobres, que son la mayoría”, adujo.

Vargas consideró como algo insólito que la RD no disponga aún de una infraestructura que provea servicios de salud en un nivel primario, cuando esto está establecido en la Ley 87-01.

“La atención primaria es un mandato de la Ley. Es un muro de contención para que la gente reciba más servicios, de manera más oportuna, y eso descongestiona los centros de salud y es más económico para los pacientes”, argumentó.

El ejecutivo de ADARS consideró que para desarrollar esta parte tan básica e importante del sistema de seguridad social ha faltado sobre todo “voluntad política” por parte de las autoridades.

Agregó que otro desafío que enfrenta el sistema es el alto índice de “elusión” o de empresas que reportan a la Seguridad Social un monto menor al que descuentan mensualmente para la cobertura de salud de sus empleados.

“Que se elimine la elusión, que se complete el aseguramiento universal, porque ahora mismo tenemos un 67% cubierto, pero falta n 33%” de la población que no está afiliada a alguna prestadora de servicios de salud, señaló.

En el 2015, las ARS privadas prestaron 40 millones de servicios de salud, es decir 16.9 por cada afiliado, lo que implicó para estas empresas costos por 27 mil millones de pesos, puntualizó Vargas.

encuesta

¿Cree usted que el mensaje de Margarita Cedeño conducirá a la unidad de Danilo Medina y Leonel Fernández?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.