FAO reconoce avances República Dominicana prevención desperdicio alimentos

Foto: Carmen Suárez/Acento.com.do

La República Dominicana es uno de los países que ha dado pasos de avance en la lucha para reducir la pérdida y el desperdicio de alimentos en la región de América Latina y el Caribe, señaló este martes la FAO.

El organismo destaca la creación de un Comité Nacional que ejecuta acciones para reducir las pérdidas y desperdicios de alimentos en el país, trabajando en conjunto desde el sector público, privado, organismos internacionales y la sociedad civil.

Con la colaboración de la FAO y la Vicepresidencia de la República, en el país se han realizado varios estudios sobre el desperdicio de alimentos y se brinda asistencia técnica para fortalecer al Banco de Alimentos de la República Dominicana.

De acuerdo a un sondeo realizado por la FAO, en el país se pierden o desperdician en promedio 1,127,468 kilogramos de alimentos cada semana, de los cuales, un 93 % se descarta en la etapa de producción, mientras que un 7% es descartado durante la comercialización y el procesamiento.

Objetivos del Milenio

Mientras que en América Latina se pierden o desperdician hasta 348 mil toneladas de alimentos al día, cifra que tendrá que ser reducida a la mitad en los próximos catorce años si la región quiere alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aseguró la FAO.

El tercer boletín Pérdidas y Desperdicios de Alimentos en América Latina y el Caribe de la FAO, destaca que el ODS 12 está centrado específicamente en la necesidad de garantizar hábitos de consumo y producción sostenibles.

Este objetivo incluye la meta de reducir a la mitad -para 2030- el desperdicio mundial de alimentos per cápita tanto en la venta al por menor y a nivel de los consumidores, como en las cadenas de producción y distribución.

Según la FAO, 36 millones de personas en la región podrían cubrir sus necesidades calóricas sólo con los alimentos perdidos en los puntos de venta directa a consumidores– poco más que la población de Perú y más que todas las personas que sufren hambre en la región.

La FAO y otras agencias aliadas están actualmente elaborando el Índice Global de Pérdidas y Desperdicios de Alimentos, que será clave para que los países cuantifiquen sus pérdidas y definan estrategias para lograr el ODS 12.

encuesta

¿Considera usted correcto que la Junta Central Electoral acudiera a la oficina de Leonel Fernandez y a la casa de Hipolito Mejia mientras que a los demás precandidatos los llamara al local de la institución para hablar sobre las primarias?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.