Sistemas frontales de lentos movimientos son causantes de fuertes lluvias en RD

Foto: “GOES-R fortalecerá la capacidad de la NOAA de emitir pronósticos y advertencias que salvan vidas y convertir a Estados Unidos en una nación aún más fuerte y resistente para el clima.”

Miami, Florida. – La Agencia Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos, NASA, continúa analizando a través de sus satélites meteorológicos en órbita geoestacionaria, los motivos del severo mal tiempo en la República Dominicana y otras islas en el Caribe, cuyas lluvias por los menos en la zona Norte del país caribeño han provocado cuantiosos daños en la infraestructura vial y más de 40 mil desplazados.

Según un reciente informe de la referida agencia, “sistemas frontales de movimiento lento sobre la Hispaniola y una onda tropical, son los causantes de las fuertes lluvias que provocaron inundaciones en todo el norte de la República Dominicana.”

“Durante la semana del 14 de noviembre, se han producido dispersas a numerosas lluvias y tormentas eléctricas en esta región que incluye además a República Dominicana y Haití.”

Producto de las lluvias registradas en los últimos días, por lo menos 92 comunidades que se encuentran en la zona Norte de la República Dominicana han quedado “incomunicadas”, según informes de las autoridades, mientras que las imágenes de desbordamientos de ríos y cañadas están recorriendo el mundo.

La entidad utilizó para esto fines una misión de medición global de la precipitación o el satélite central GPM, el cual puede analizar los índices de lluvia desde el espacio. GPM es una misión conjunta entre la NASA y la agencia espacial japonesa JAXA.

“Entre el periodo del 8 al 15 de noviembre de 2016, se utilizaron los Recuperadores Multi-satélites integrados de la NASA (IMERG) y que indican que los totales de lluvia en la República Dominicana fueron superiores a 230 mm.”

Agregan que éstos cayeron sobre el noreste de República Dominicana durante este período. “Las estimaciones de los totales de lluvia IMERG en tiempo real se han ajustado para reflejar los valores observados en eventos extremos similares”, advierte la NASA.

La discusión del Centro Nacional de Huracanes del pasado 18 de noviembre, arrojó que “un frente estacionario se extendía desde el Atlántico centro-oeste cerca de 20 grados de latitud norte y 70 grados de longitud oeste, luego a lo largo de la costa norte de la isla hasta Barlovento, que se encuentra justo al sur del canal de la Mona y junto con el límite fronterizo están generando lluvias dispersas y posibles tormentas eléctricas aisladas sobre la República Dominicana.”

Lanzamiento de Satélite Meteorológico  

En el mismo tenor, este pasado sábado la NASA lanzó con éxito el primero de una serie de satélites meteorológicos de gran avance desde la Estación de la Fuerza Aérea de Cabo Cañaveral en la Florida y que serán de utilidad para la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA).

“El Satélite-R del Sistema Operativo Geoestacionario (GOES-R) de la NOAA despegó a las 6:42 de la tarde (hora del este) para ayudar en aumentar las capacidades de observación del tiempo de la nación, lo que conduce a pronósticos, relojes y avisos más precisos y oportunos”, según indica la Agencia.

“El lanzamiento de GOES-R representa un gran paso de avance en términos de nuestra capacidad de proporcionar información más oportuna y precisa y que es crítica para las previsiones y advertencias meteorológicas que salvan vidas”, afirmó, Thomas Zurbuchen, administrador asociado de la NASA y miembro del panel de directores de la Misión Científica de la NASA en Washington.”

El funcionario agregó que ello “también continúa una asociación de décadas entre la NASA y la NOAA para construir y lanzar con éxito satélites geoestacionarios del medio ambiente.”

“Después de que alcance su órbita final designada en las próximas dos semanas, GOES-R será renombrado GOES-16. El nuevo satélite comenzará a operar dentro de un año, tras someterse a una comprobación y validación de sus seis nuevos instrumentos, incluido el primer dispositivo operacional cartográfico de relámpagos en órbita geoestacionaria.”

Al valorar este avance en materia de información sobre condiciones del tiempo, la administradora de la NOAA, Kathryn Sullivan, dijo que “la próxima generación de satélites meteorológicos está finalmente aquí.”

“GOES-R fortalecerá la capacidad de la NOAA de emitir pronósticos y advertencias que salvan vidas y convertir a Estados Unidos en una nación aún más fuerte y resistente para el clima.”

Los meteorólogos utilizarán el dispositivo operacional cartográfico de relámpagos para aprovechar las tormentas que representan las mayores amenazas. El instrumento principal del satélite, el Advanced Baseline Imager, proporcionará imágenes del clima, los océanos y el ambiente de la Tierra con 16 bandas espectrales diferentes, incluyendo dos canales visibles, cuatro canales cercanos al infrarrojo y 10 canales infrarrojos.

«Los sensores mejorados del clima espacial en GOES-R monitorearán el sol y transmitirán información crucial a los meteorólogos para que puedan emitir alertas y advertencias meteorológicas espaciales”, indica la NASA.

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.