Copa Panamericana de Voleibol ganada por las Reinas del Caribe es la cuarta para RD

Las dominicanas, ganadoras de la medalla de oro, lograron así la clasificación para el Grand Prix de la modalidad, a disputarse el próximo año en ciudades de América, Asia y Europa.
Servicios de Acento.com.do - 11 de julio de 2016 - 5:05 am - Deja un comentario
Foto: ANTO DOMINGO (REPÚBLICA DOMINICANA), 10/07/2016.- Las jugadoras de República Dominicana celebran tras vencer a Puerto Rico en la final de la XV Copa Panamericana Femenina de Voleibol este domingo 10 de julio de 2016, en Santo Domingo (República Dominicana). Los tres primeros equipos clasificarán al Grand Prix del 2017, a disputarse en sedes de América, Europa y Asia. EFE/Orlando Barría

Santo Domingo (EFE/Juan Julio Gómez).- La selección de República Dominicana se coronó este domingo en Santo Domingo campeona de la XV Copa Panamericana de Voleibol femenino, al vencer por 3-2, en la final a Puerto Rico, que se tuvo que conformar con la medalla de plata.

Fue la cuarta corona para las quisqueyanas, ya que habían levantado la copa en los torneos del 2008, 2010 y 2014.

Las dominicanas, ganadoras de la medalla de oro, lograron así la clasificación para el Grand Prix de la modalidad, a disputarse el próximo año en ciudades de América, Asia y Europa.

Los primeros cuatros sets fueron bien disputados.

Las boricuas ganaron el primero por 25-23, pero las quisqueyanas empataron el encuentro al llevarse el segundo round con 25-19.

Sin embargo, las puertorriqueñas ganaron el tercero por 25-20, pero las anfitrionas empataron el juego a dos partidas por bando, al ganar el cuarto con 25-21.

Las locales, dirigidas por el técnico Marcos Kiwiek, ganaron el quinto y decisivo set de forma fácil (15-6), despertando la euforia de los 6.000 espectadores que asistieron al Pabellón de Voleibol Ricardo Gioriver Arias de la capital.

“Nos sentimos muy felices por lograr esta victoria y poder darle esta alegría al pueblo dominicano, y por nosotras mismas, que hemos trabajado duro para llegar hasta aquí”, expresó la capitana del equipo campeón, Bethania de la Cruz.

Dijo que el triunfo “fue gracias a la concentración del equipo, ya que se trató de un encuentro muy difícil”.

Brayelin Martínez y Bethania de la Cruz fueron piezas fundamentales en la victoria local, al cargar con el equipo dominicano.

Puerto Rico solo le ha ganado cuatro veces en los últimos 22 años a República Dominicana.

La última vez fue en el Gran Premio Mundial de Japón, en 2012.

Las puertorriqueñas lograron su boleto al mundial del 2017, pese a la derrota, junto a Estados Unidos, que a primera hora de la tarde derrotó por 3-1 a Cuba y se quedó con el bronce.

Micha Hancock fue la mejor anotadora por la escuadra estadounidense, con 15 puntos, mientras su compañera Megan Courtney agregó trece para asegurar la victoria.

La mejor en cancha por las cubanas fue Daimara Lescay, quien logró ocho puntos, mientras la capitana Sulian Caridad Matienzo anotó siete.

El torneo se disputó en la capital dominicana del 2 al 10 del presente mes, con la participación de doce naciones, agrupadas en dos grupos de seis.

Los participantes fueron el anfitrión República Dominicana, Canadá, Colombia, México, Puerto Rico y Venezuela, que integraron el grupo A.

Mientras Estados Unidos, Argentina, Costa Rica, Cuba, Perú y Trinidad y Tobago se agruparon en la llave B.

Brasil, una de las potencias del continente, no participó en la competición, mientras Trinidad y Tobago lo hizo en lugar de Uruguay.

Al Grand Prix avanzaron las dominicanas, boricuas y estadounidenses, que representarán a la Confederación Norte, Centroamericana y del Caribe (Norceca).

La región de América del Sur tendrá a dos representantes en el certamen deportivo. EFE

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.