Fundéu Guzmán Ariza enseña: Super Tucano, escritura adecuada

Foto: Según la Nueva gramática de la lengua española, aunque se admite el plural en los nombres propios de marcas terminados en vocal (los Toyotas, los Yamahas), cuando se trata de un nombre compuesto o que termina en consonante, se mantiene invariable (los Samsung, los Mercedes, herramientas Black & Decker, los Super Tucano).

El nombre Super Tucano es una marca registrada; por tanto, se debe escribir en mayúsculas y su plural permanece invariable: los Super Tucano y no los Super Tucanos.

En los medios de comunicación dominicanos se debate el caso de investigación por sospecha de sobornos en la compra de los aviones de turbohélice militar que produce la Empresa Brasileira de Aeronáutica (Embraer) y, como se nota en los siguientes ejemplos, se han adoptado varias formas a la hora de escribir el nombre propio de la marca: «Los super tucanos fueron defendidos en el Congreso por oficiales de las FF. AA.», «Luis Abinader favorece se profundicen investigaciones en caso de aviones Súper Tucano», «Aplazan medida de coerción contra implicados en caso Súper Tucanos», «Senador Canaán niega haya participado en caso de soborno en compra de Súper Tucano» o «Lo que dijeron en 2008 los senadores sobre la compra de los Súper Tucano».

Según la Nueva gramática de la lengua española, aunque se admite el plural en los nombres propios de marcas terminados en vocal (los Toyotas, los Yamahas), cuando se trata de un nombre compuesto o que termina en consonante, se mantiene invariable (los Samsung, los Mercedes, herramientas Black & Decker, los Super Tucano).

Asimismo, deben evitarse las formas Súper Tucano o Súper Tucanos, pues, además de que se trata de un nombre propio, según las reglas de acentuación en español ‘super únicamente llevará tilde si se emplea como sustantivo, equivalente a supermercado  («Lo compramos en el súper de la Lope de Vega») y cuando se utiliza como adverbio o adjetivo pospuesto al sustantivo («Es una idea súper», «Anoche lo pasamos súper»).

Por consiguiente, en los ejemplos citados habría sido preferible escribir: «Los Super Tucano fueron defendidos en el Congreso por oficiales de las FF. AA.», «Luis Abinader favorece se profundicen investigaciones en caso de aviones Super Tucano», «Aplazan medida de coerción contra implicados en caso de los Super Tucano», «Senador Canaán niega haya participado en caso de soborno en compra de Super Tucano» o «Lo que dijeron en 2008 los senadores sobre la compra de los Super Tucano».

encuesta

¿Cree usted que Gonzalo ya aventaja a Leonel con 6%, según afirmó?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.