Anuncian X Feria del Libro Dominicano 2016 en Nueva York

Nueva York, Estados Unidos. – La X edición de la Feria del Libro Dominicano del presente 2016 será realizada en esta urbe la cual será dedicada a dos escritores dominicanos residentes en el estado de Virginia, el poeta José Alejandro Peña y el poetisa y ensayista, Rei Berroa, según informa el Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos.

La entidad adscrita al Ministerio de Cultura de la República Dominicana indica que la actividad será efectuada los días 28, 29 y 30 de octubre de 2016, en la escuela pública George Washington de Manhattan en Nueva York.

“En celebración del décimo aniversario de la Feria del Libro Dominicano en Nueva York, este año 2016 será dedicado a dos destacados escritores de la diáspora quisqueyana, en reconocimiento a sus extraordinarios aportes a la literatura dominicana en los géneros de Ensayo y Poesía”, según informan.

Los escritores homenajeados serán el ensayista, filólogo y académico Orlando Alba, radicado en Utah, y la poeta y activista cultural Yrene Santos, residente en la ciudad de Nueva York.

“El doctor Orlando Alba es un reconocido investigador sobre el modo de hablar de los dominicanos, y sus estudios filológicos y lingüísticos son un invaluable aporte a nuestra cultura”, dijo Carlos Sánchez, comisionado dominicano de Cultura en los Estados Unidos.

“Yrene Santos se ha ganado un espacio dentro de la literatura dominicana por la calidad de su obra poética y su activismo artístico y cultural. Es un gran honor para el Comisionado dedicarle la X Feria del Libro Dominicano en Nueva York a Orlando Alba e Yrene Santos y agradecemos profundamente que nos permitan celebrar sus aportes a nuestra literatura”, agregó.

Sánchez agradeció a los directores y a las asociaciones de padres de la escuela George Washington, “por ceder de manera desinteresada la sede de la escuela para la celebración de la feria y contribuir de este modo con esta gran fiesta cultural dominicana.”

En la X Feria del Libro Dominicano en Nueva York, también le será rendido un homenaje especial a los escritores de la comunidad colombiana en los Estados Unidos.

El evento, considerado el más trascendental realizado por el Ministerio de Cultura de la República Dominicana fuera del país, a través del Comisionado Dominicano de Cultura en los Estados Unidos, empezará el viernes, 28 de octubre, en el auditorio de la escuela George Washington, con un homenaje al folklor y a la música popular dominicana.

Con el lema: “El libro te transforma”, la feria, visitada cada año por miles personas, ofrecerá a las comunidades hispanohablantes estadounidenses la oportunidad de entrar en contacto con la voluminosa, variada y rica bibliografía dominicana.

La feria tendrá varios pabellones donde se estarán desarrollando eventos novedosos, como el Pabellón Infantil, a cargo de la escritora Elizabeth Balaguer, con actividades divertidas y educativas para los menores; el Pabellón de Cine, dirigido por la actriz Mariluz Acosta, con presentaciones de representantes del cine dominicano, y el Pabellón de Artesanía, encabezado por Mercedes Polanco, con artesanos dominicanos y de otros países latinos.

Además, el Pabellón Memoria Histórica, a cargo del activista Roberto Castillo, con paneles y conferencias sobre historia dominicana; y el Pabellón Expresión Joven, dirigido por la actriz Angie Regina, donde se realizarán talleres, lecturas y conversatorios.

“También se anunciarán los ganadores del concurso de literatura para estudiantes de enseñanza secundaria, bajo la coordinación del escritor Rubén Sánchez Féliz”, dijo Sánchez.Nuestro objetivo es incentivar a esos jóvenes de secundaria a que cultiven el maravilloso mundo de la literatura y visiten y participen en la feria”, expresó.

Agenda

El sábado 29 y el domingo 30 de octubre, a partir de las 9 de la mañana, se abre la exposición y venta de libros y las actividades artísticas y culturales en la escuela George Washington, localizada en el 549 de la avenida Audubon, en el Alto Manhattan, y el cierre de la feria se realizará el domingo 30, a las 8 de la noche, en el auditorio del Comisionado Dominicano de Cultura, ubicado en el 541 West de la calle 145, en Manhattan.

“Esta fiesta del libro y la cultura es un evento plural, donde los asistentes disfrutarán de lecturas de textos, presentaciones de libros, conferencias y coloquios literarios. Dispondremos también de áreas físicas destinadas a proyectar las artes plásticas, la artesanía, el teatro, el cine, el folklore, la declamación y la música quisqueyanas”, dijo el Comisionado.

Sánchez recordó a escritores, libreros, intelectuales, organizaciones artísticas, recintos académicos y agrupaciones culturales que deseen inscribirse para participar en la X Feria, que la fecha límite vence el próximo 15 de julio, por lo que los urgió a visitar el sitio web del Comisionado: www.codocul.com, entrar en el enlace de la feria del libro y llenar el formulario de participación.

“Invitamos a la comunidad a continuar respaldando la Feria del Libro Dominicano en Nueva York, que es su mayor fiesta cultural, y a los escritores y activistas culturales para que se integren como voluntarios, a fin de que colaboren con nosotros en el aspecto operativo”, dijo Sánchez.

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.