Percival Matos vinculado a varios actos delictivos que marcaron su vida

En septiembre, fue señalado junto a Bryan Paulino de asaltar un camión de envío de valores que arribaba a la plaza Bella Vista Mall, en Santo Domingo.

Publicado el 29 de diciembre de 2016 - 11:54 am

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El asesinado exteniente del Ejercito Dominicano John Emilio Percival Matos, hijo del general retirado Rafael Percival Peña, había sido señalado por distintos hechos delictivos desde mediados del año 2011.

Según un informe de inteligencia de las Fuerzas Armadas, en el año 2011, al militar se le habría pagado 350 mil dólares por el robo de una aeronave del aeropuerto Doctor Joaquín Balaguer, de El Higüero.

El informe de inteligencia también explicó que la aeronave fue conducida a Venezuela, desde donde traerían un cargamento de drogas a una finca en “Las Matas”. En este se vinculó a Pedro Gerardo y Ramón de los Santos, dos venezolano, quienes habrían sido los pilotos que condujeron la aeronave.

“Fue señalado de pertenecer a un grupo de asaltantes calificados como ´los mariachis´ por su modus operandi de realizar atracos a centros de negocios financieros del Gran Santo Domingo”

Debido a esto, el exteniente fue separado de la institución el 17 de noviembre del mismo período, después de servir 10 años y 7 meses en las filas militares nacionales.

Luego de dos años de investigación y conocimiento en los tribunales del caso, en marzo del 2013 el Segundo Tribunal Colegiado de la Cámara Penal del Juzgado de Primera Instancia de la provincia de Santo Domingo lo liberó de los cargos, bajo el alegato de que no hubo suficientes evidencias.

Tras este hecho, Percival Matos fue señalado de pertenecer a un grupo de asaltantes calificados como “los mariachis” por su modus operandi de realizar atracos a centros de negocios financieros del Gran Santo Domingo.

El año 2016 fue vinculado a tres hechos trascendentales de asaltos a centros financieros ubicados en distintas plazas comerciales de varios puntos del país.

El 4 de agosto, junto a otros cuatro hombres, fue identificado como parte de una banda que atracó a un mensajero de la tienda La Sirena de la avenida Charles de Gaulle en Villa Mella, que se disponía a hacer un depósito de dinero en el Banco BHD León.

En dicho caso aparte del mensajero Richard Hernández, de 33 años; resultaron heridos Rosa Paula Lora, de 56; José Jiménez, de 40, y Fausto Peña, de 52, quienes se encontraban en las inmediaciones de la plaza.

Al siguiente mes, en septiembre, fue señalado junto a Bryan Paulino de asaltar un camión de envío de valores que arribaba a la plaza Bella Vista Mall, en Santo Domingo.

Allí fue abatido el vigilante Bienvenido García Núñez, de 55 años, y herido su ayudante, Yervin Eduardo Cuevas Perdomo, de 33; asimismo, recolectados 15 casquillos calibre 5.55 milímetros correspondientes a un fusil M-16 y dos revólveres, que se presume pertenecen a los vigilantes asaltados, un teléfono celular y documentos personales que vincularon a Percival Matos.

De igual forma, los dos individuos que perpetraron el asalto en una sucursal del Banco Popular de Plaza Lama de la avenida 27 de Febrero el lunes 26 del presente mes fueron identificados como John Emilio Percival Matos y Brayan Peter Félix Paulino.

Las pruebas de balística realizadas a los casquillos levantados por las autoridades en la sucursal, apuntaron a que se utilizó el mismo fusil que se usó en asalto frente a Bella Vista.

Los investigadores de la Policía Científica recolectaron 26 casquillos 5.56 y 15 de pistola 9 milímetro.

Este dramático asaltó dejó el saldo de dos seguridad heridos de bala, varias personas en estado de shock y el robo de una valija con 3 millones 700 mil pesos y 25 mil dólares.

Unos 58 mil agentes de los cuerpos militares, policial, organismos de inteligencia, fueron dispuestos a la búsqueda y persecución del exteniente y compartes tras darse a la fuga luego de haber cometido el último asalto.

Tras varias reuniones y rudas de prensa de organismos estatales, la tarde de este miércoles 28 de diciembre fue acribillado en un supuesto intercambio de disparo, el exteniente John Emilio Percival Matos.