Indotel apoya proyecto de tasa cero al Internet

Foto: Fuente Externa/Acento.com.do/La afirmación la hizo el presidente del organismo, José del Castillo Saviñón.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (Indotel) externó su apoyo al proyecto de Ley que cursa en el Congreso Nacional que establecería tasa cero para el Internet, e indicó que impulsará en el 2017 una serie de reglamentos que contribuirán a abaratar el costo de este servicio para las personas de menores ingresos.

El señalamiento lo hizo el presidente del organismo, José Del Castillo Saviñón, quien dijo que el tema fiscal es evidentemente un inconveniente para el servicio de las telecomunicaciones.

Reconoció que la República Dominicana “tiene una de las presiones fiscales más alta” que existe para el servicio de internet en la región, ya que según afirmó, “somos el segundo o el tercer país con mayores niveles de impuestos”.

“Lo que hemos planteado en Indotel es que en el caso de las datas, que es la base del programa fundamental de redes digitales y tiene todos los elementos de conectividad, de acceso, la tendencia y demás, se pueda considerar un proyecto de ley en el Congreso Nacional, donde incluso fijamos una posición en ese sentido, tasa cero para el servicio de internet”, expresó.

Indicó que el Internet igual que los demás servicios de telecomunicaciones está grabado con casi 30  % de impuestos, de los cuales 10 % corresponde al impuesto selectivo al consumo, 18% a la transferencia de bienes industrializados (ITBI) y 2 % para desarrollo de las telecomunicaciones.

Nuevo reglamento

Señaló que el Indotel trabaja en un nuevo reglamento de internet que emitirá el próximo año, otro sobre la calidad de servicio de datas y el de compartición de infraestructuras, es decir, “aquel que invierte en una antena y la comparte, cobrando lo que debe cobrar por el uso del equipo.

“Eso va a disminuir los costos de operar en el mercado y eso debe tener un impacto hacia el consumidor”, enfatizó Del Castillo Saviñón al ser entrevistado en el programa El Zol de la Mañana.

Explicó que cuando se plantea dar internet gratis se debe hablar de “la población menos conectada y que resulta precisamente, que esas que están menos conectadas son las que no les convienen a las compañías porque no es negocio invertir en las mismas”.

En ese sentido, informó que el Estado dominicano a través de la Empresa de Transmisión Eléctrica está financiando una red pública de fibra óptica que permitirá a través de una alianza público privada llevar internet a las comunidades no servidas.

Indicó que el Indotel diseñará un reglamento para el manejo de esta red, a fin de garantizar que las compañías puedan dar servicios de internet “incluso de manera gratuita o a muy bajo costo a comunidades pobres o de muy bajos ingresos que hoy en día no tiene acceso”.

Del Castillo Saviñón planteó que cuando se establece que el 49% de la población está conectada a internet, se quiere decir que “el 51% no tiene acceso a una herramienta que permite acceder al conocimiento y a información e interrelación” humana.

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.