Ministerio Interior y Policía confisca fuegos artificiales vendidos sin autorización ni control

Foto: Brigadas de la Dirección de Explosivos y Fuegos Artificiales de Interior y Policía, encabezados por Juan Valdez, allanaron uno de los principales almacenes de mercancías del sector Villa Consuelo, donde incautaron 671 mil 890 unidades de diferentes tipos de fuegos artificiales.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-El Ministerio de Interior y Policía incautó una gran cantidad de fuegos artificiales que eran comercializados a negocios y a particulares, en violación a lo que dispone la Ley 340-09 sobre el Control y Regulación de los Productos Pirotécnicos, que prohíbe su venta, uso y comercialización, salvo a empresas calificadas para el montaje de espectáculos pirotécnicos.

Brigadas de la Dirección de Explosivos y Fuegos Artificiales de Interior y Policía, encabezados por Juan Valdez, allanaron uno de los principales almacenes de mercancías del sector Villa Consuelo, donde incautaron 671 mil 890 unidades de diferentes tipos de fuegos artificiales.

Por disposición del Ministro de Interior, licenciado Carlos Amarante Baret, a la empresa se le cancelará el permiso para la comercialización de fuegos artificiales, cuyo uso y manipulación están reservados por Ley a empresas calificadas para el montaje de shows pirotécnicos, las cuales deben contar con personal debidamente cualificado.

La orden de allanamiento fue firmada por el juez Alejandro Vargas, en tanto que las brigadas que practicaron el allanamiento estuvieron acompañadas por el magistrado Adolfo Féliz y un contingente policial facilitado por la Dirección General y el Comandante del cuerpo del orden en el barrio Villa Consuelo.

La Ley 340-09 autoriza a Interior y Policía a regular el almacenamiento, transportación y manipulación de los fuegos artificiales y a someter ante los tribunales competentes a toda persona natural o jurídica que viole los preceptos de esa legislación.

El propietario del almacén allanado no fue detenido por su avanzada edad. Interior y Policía descubrió la anomalía tras una labor de inteligencia en La Vega, Santiago y San Francisco de Macorís, donde inspectores de ese Ministerio descubrieron la venta libre de fuegos artificiales y su manipulación por niños, niñas y adultos.

Al darle seguimiento para descubrir su procedencia llegaron hasta el almacén ubicado en Villa Consuelo, procediéndose de inmediato a a solicitar una orden de allanamiento al referido lugar, ubicado en la calle Arzobispo Valera, donde fue incautada la gran cantidad de fuegos artificiales de fabricación local, valorados en varios millones de pesos.

El almacén allanado pertenece a una de las once empresas autorizadas y certificadas por el Ministerio de Interior y Policía a realizar espectáculos de fuegos artificiales. Para confirmar la veracidad de la irregularidad, personal encubierto de Interior y Policía y personas particulares fueron enviados al lugar para hacer compras personales de pirotecnia, lográndose el propósito en todos los casos.

En la labor de inteligencia participó también personal de las regionales de La Vega, Santiago y San Francisco de Macorís de Interior y Policía.

La Ley 340-09 autoriza a Interior y Policía a regular el almacenamiento, transportación y manipulación de los fuegos artificiales y a someter ante los tribunales competentes a toda persona natural o jurídica que viole los preceptos de esa legislación.

A principios de mes, el Ministro Carlos Amarante Baret advirtió que Interior y Policía actuará drásticamente para impedir la manipulación, uso y venta de los fuegos artificiales entre la población para evitar lesiones y quemaduras. Destacó que los fuegos artificiales están limitados a las empresas especialistas en la materia para el montaje de espectáculos pirotécnicos.

El funcionario proclamó que también se actuará drásticamente contra quienes irresponsablemente hagan disparos al aire.

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Contáctanos vía WhatsApp y haz tus denuncias aquí