Reporteros Sin Fronteras critica ley de Alemania autoriza espionaje contra periodistas

Foto: “Esta reforma es un claro ataque a la Constitución", afirma Christian Mihr, director ejecutivo de RSF-Alemania.

Miami, Florida. – La organización Reporteros Sin Fronteras, manifestó “su consternación por la adopción este viernes, por parte del Parlamento alemán de la ley sobre el Bundesnachrichtendienst (BND), el servicio de Inteligencia extranjera de Alemania, que permitirá la vigilancia a periodistas extranjeros, entre otras medidas que afectan severamente a la libertad de prensa y expresión en el país.”

“Esta reforma es un claro ataque a la Constitución», afirma Christian Mihr, director ejecutivo de RSF-Alemania.

“Aprobar una legislación así, sin ninguna enmienda destacable afecta, no solo a la crítica de la sociedad civil, sino a los derechos fundamentales como la libertad de prensa. En el futuro, cualquier régimen represivo que quiera espiar a periodistas extranjeros podrá hacer referencia a las bases legales que ha sentado Alemania”, advierte el importante organismo.

“El Parlamento alemán ha aprobado este viernes la ley sin ninguna enmienda destacable y como consecuencia el BND pasa a tener derecho explícito a espiar sin restricciones a los periodistas de países que no sean miembros de la Unión Europea mientras se considere que es necesario para los intereses políticos de Alemania.”

“La coalición gobernante no sólo desafía a la unanimidad en contra de la ley, manifestada por asociaciones de medios, organizaciones de derechos humanos, tres Relatores Especiales de Naciones Unidas, el representante de la OSCE para la libertad de prensa y el comité legal del Parlamento alemán, sino también a las objeciones técnicas planteadas”, según indican.

Reporteros SIn Fronteras ha liderado una alianza internacional de ONG y organizaciones de medios que ha pedido una “enmienda a la ley para proteger a los reporteros del espionaje.”

Entre estas instituciones figuran, Amnistía Internacional, la Federación Europea de Periodistas, el Centro Europeo para la Libertad de Prensa y de Medios, la Federación de Periodistas Alemanes, el Sindicato de periodistas alemanes y la Fundación Courage. Reporteros Sin Fronteras ha recogido para la causa miles de firmas.

Los Relatores Especiales de la ONU sobre Libertad de Prensa y Expresión, David Kaye, sobre la Situación de los Defensores de los Derechos Humanos, Michel Forst, y sobre la Independencia de Jueces y Abogados, Monica Pinto, expresaron mediante una carta dirigida al embajador de Alemania ante la ONU, su “preocupación”, ya que afirman que “el borrador de la ley pudiera suponer una amenaza para el ejercicio de la libertad de expresión.”

En total, junto a dos peticiones similares de Amnistía Internacional y de la activista online Katharina Nocun, se han recobado mas de 20,000 firmas que piden una reforma de la ley y que han sido presentadas ante el Parlamento alemán el día 20 de octubre en una manifestación frente a las puertas de la institución.

Inicialmente RSF pretendía presentar la petición a los líderes de los partidos gobernantes CDU/CSU. Pero no fue posible pese a los esfuerzos entregar la petición a Volker Kauder (CDU/CSU) y Thomas Oppermann (SPD).

Diferentes estatus según la nacionalidad

La legislación no permite espiar a ciudadanos alemanes y sólo permite el espionaje limitado a ciudadanos de otros países miembros de la Unión Europea. Pero permite un espionaje sin restricciones a los ciudadanos de países no miembros de la Unión si se decide que el resultado del espionaje puede ayudar a proteger a Alemania”, conforme se indica en un comunicado.

“La ley no contempla ninguna excepción para los periodistas, como sí ocurre en la denominada Ley G10 alemana, cuyo párrafo tercero especifica las restricciones que pueden hacerse al derecho constitucional a la confidencialidad de correos electrónicos y telecomunicaciones.”

logo-rsf

Hasta NYT podría ser espiado

“La legislación aprobada este viernes, permite, por ejemplo, al BND vigilar al New York Times si el periódico recibe información confidencial que las autoridades alemanas puedan considerar sensibles.”

Crítica de expertos en Alemania y en el extranjero

Los Relatores Especiales de la ONU sobre Libertad de Prensa y Expresión, David Kaye, sobre la Situación de los Defensores de los Derechos Humanos, Michel Forst, y sobre la Independencia de Jueces y Abogados, Monica Pinto, expresaron mediante una carta dirigida al embajador de Alemania ante la ONU, su “preocupación”, ya que afirman que “el borrador de la ley pudiera suponer una amenaza para el ejercicio de la libertad de expresión.”

“La misiva ponía de manifiesto la preocupación de los relatores especiales por la forma de recolección y procesamiento de los datos y las insuficientes garantías de la preservación de los derechos de periodistas y abogados extranjeros.”

Subrayaba el hecho de que el borrador de la ley ofrecía garantías muy débiles a los periodistas no alemanes de ser espiados y recordaban que el derecho a la libertad de expresión -protegido bajo el Convenio Internacional de Derechos Civiles y Políticos- debía aplicarse con independencia de la nacionalidad y las fronteras. Añadía que los límites a la libertad de expresión “no podían ser discriminatorios.”

La dura crítica de los expertos de Naciones Unidas a la ley alemana pone de manifiesto el debate sobre las consecuencias internacionales que pueda tener esta ley. Alemania ocupa el puesto 16 de los 180 países que conforman la actual Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa elaborada anualmente por Reporteros Sin Fronteras.

La sección alemana de la organización ha decidido presentar una queja sobre contra el BND. Ya lo hizo en junio de 2015, frente a un tribunal administrativo de Leipzig, acusando al “BND de espiar su correspondencia con socios y periodistas extranjeros poniendo con ello en peligro parte de su trabajo.” El caso será escuchado el próximo 14 de diciembre de 2016.

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.