Expertos plantean cambio radical en políticas antidrogas en América Latina

Para el conferencista colombiano Julián David Wilches Guzmán, los gobiernos de la región invierten muchos recursos y la mayor parte de la fuerza en consumo, que es el eslabón que menos afecta la seguridad, pero donde se anotan victorias relativas más fáciles.
Servicios de Acento.com.do - 5 de octubre de 2016 - 12:00 pm - Deja un comentario
Foto: Expertos en la lucha contra las drogas de Europa y América Latina

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Expertos en la lucha contra las drogas de Europa y América Latina plantearon la necesidad de un cambio radical en las políticas antidrogas que termine con la persecución a pequeños consumidores olvidando el gran tráfico y los grandes beneficios financieros que produce.

Las consideraciones fueron expuestas durante el seminario internacional para periodistas que sobre “Políticas de Drogas en América Latina y El Caribe” organizó este martes 4 de Octubre la Confederación de Drogas (CONFEDROGAS) y el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP) en su sede de la avenida George Washington de esta capital.

En el seminario participaron expositores de España, México y Colombia y 25 periodistas delegados de Perú, Colombia, México, Argentina, El Salvador, Costa Rica, Paraguay, Nicaragua, Puerto Rico, Bolivia, Uruguay, de La Florida y la participación dominicana representada por dirigentes del Colegio Dominicano de Periodistas, del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) y del Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA).

Para el conferencista colombiano Julián David Wilches Guzmán, los gobiernos de la región invierten muchos recursos y la mayor parte de la fuerza en consumo, que es el eslabón que menos afecta la seguridad, pero donde se anotan victorias relativas más fáciles.

Consideró que en el caso de la lucha de la cocaína se debe atacar más a los eslabones de tráfico y comercialización de la droga, que son más violentos, que generan más recursos y que controlan las rutas y los envíos de grandes cargamentos, en lugar de atacar al productor a los consumidores que son más vulnerables.

Opinó que los Estados deben buscar las finanzas de estos grupos como forma de combatirlos más y mejor, de debilitar las organizaciones.
Mientras que Javier Sagredo, de España, funcionario del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y quien disertó sobre Políticas de Drogas y Desarrollo Humano, sostuvo que ningún pueblo se puede desarrollar mantenimiento sus cárceles repletas de personas acusadas o condenadas por consumir o traficar drogas.

Afirmó que estos presidiarios, no sólo no producen, ni aportan nada a la sociedad, sino que además, el Estado tiene que mantenerlos y generalmente cuando son liberados salen a delinquir más, porque la sociedad no los admite en sus instituciones, no encuentran trabajos, entre otras razones.
De ahí que recomendó a los países latinoamericanos a revisar sus políticas de drogas, a producir un cambio en las mismas, pues hasta ahora sólo han producido muchas muertes, prisiones, luchas estériles.

En tanto que la española Nuria Calzada, se refirió a una gran cantidad de nuevas drogas, entre las que citó el stramonium y el krokodil, entre otras, planteó la necesidad de crear una especialización de este tema en el área del periodismo, como lo son la economía, el deporte y la crónica social, para que el enfoque de este tema sea más científico y beneficioso para la sociedad.

Asimismo, Jorge Tinajero, de México, entiende que en los medios de comunicación se propaga el estigma, la desinformación y la irresponsabilidad en este tema de las drogas.

Considera que los medios y los periodistas tienen un papel muy importante que jugar educando a los ciudadanos y planteando soluciones y cambios en las fallidas políticas antidrogas de los Estados latinoamericanos.

El seminario sobre Políticas de Drogas de América Latina y El Caribe se inició a las 8:30 de la mañana de este Martes 4 de Octubre en la sede del CDP y concluyó pasadas las cinco de la tarde con la participación dominicana de dirigentes del CDP, encabezados por su presidente Olivo De León, y Julián Sosa, secretario de Finanzas.

También, de José Beato, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP); Emilia Santos, secretaria general del Círculo de Periodistas de la Salud (CIPESA); Yris Neida Cuevas, ex secretaria general de la seccional del CDP en el Distrito Nacional, entre otros.

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.