Instalan Misión de Observadores para Plebiscito Electoral en Colombia

Foto: El presidente Juan Manuel Santos, acompañado de los miembros de la Misión de Observadores que se instaló para el plebiscito de este domingo. Figuran, el ex presidente de Guatemala, Álvaro Colón, y los premios Nobel de Paz, Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel. (Foto cortesía Presidencia de Colombia.)

Miami, Florida. – La Misión de Observadores del plebiscito que se realiza este domingo en Colombia, donde los ciudadanos dirán Si apoyan o No el recién firmado Acuerdo de Paz con la FARC en la nación sudamericana, quedó instalada en el país. Entre éstos observadores figuran, el ex presidente de Guatemala, Álvaro Colón, y los premios Nobel de Paz, Rigoberta Menchú y Adolfo Pérez Esquivel.

Conforme indica la Presidencia de la República en esta nación, “unos 200 observadores de 25 países, forman parte de la Misión de Observadores, la cual supervisará y verificará la transparencia electoral, para dar garantías democráticas a la ciudadanía.”

“Otra de las tareas de estos invitados internacionales es reportar irregularidades que perciban durante la jornada de elección, dejando claro que, este reporte se debe emitir al finalizar las elecciones.”

Agregan que “la Misión de Observación Internacional es fundamental para las elecciones colombianas ya que los expertos además de hacer veeduría internacional, entregan reportes que sirven de insumo para mejorar en próximos procesos electorales.”

El presidente Juan Manuel Santos valoró la presencia e instalación de la Misión. En este sentido indicó que “ellos le van a dar el sello de legitimidad a este proceso”, durante el proceso de instalación realizado en un acto en Bogotá.

El Mandatario además calificó como “histórica” la celebración del Plebiscito.

Nueva Zelanda será el primer país en abrir centros de votación

Cuando en Colombia sean las 3 de la tarde del sábado 1 de octubre, ya habrá colombianos votando en el exterior en la jornada electoral del Plebiscito programada para el 2 de octubre. Esto debido a la diferencia horaria entre Colombia y otros países.

“Los primeros que podrán acercarse a las urnas serán los 182 connacionales registrados en el único puesto de votación ubicado en Auckland, Nueva Zelanda, país que tiene 17 horas de adelanto con respecto a la hora de Colombia.”

Los siguientes centros de votaciones en dar apertura están en Australia, donde hay inscritos 3,843 colombianos en las ciudades de Brisbane (696), Canberra (308), Melbourne (1,190) y Sydney (1,649). La apertura se hará, como está estipulado para todos los puntos de votación, a las 8 a.m del 2 de octubre, es decir cuando en Colombia sean las 5 de la tarde del sábado.

Después, a las 6:00 de la tarde, hora de Colombia, se abrirá el puesto de votación en Seúl, Corea del Sur, donde están inscritas 100 personas. A esa misma hora, se iniciará la jornada de votación en Japón, que tiene un censo electoral de 799 personas, los cuales están inscritos en Tokio (688), Nagoya (57) y Osaka (54). A las 7:00 de la noche, hora de Colombia, abrirán los puestos en Beijing, Hong Kong y Shanghai.

También hay lugares en los que los connacionales estarán votando cuando en Colombia ya haya culminado la jornada electoral. Si bien en en San Francisco, Denver, Tacoma, Salt Lake, Las Vegas, Los Ángeles, Phoenix, San Diego (Estados Unidos) y  Vancouver (Canadá) abrirán las urnas a las 8 de la mañana hora local, dicho horario corresponde a las 10:00 de la mañana del domingo 2 de octubre. Por la diferencia horaria ellos cerrarán cuando en Colombia ya sean las 6:00 de la tarde.

“La jornada electoral en el exterior se realizará en un total de 203 centros de votación, con 1,372 mesas, distribuidos en 138 ciudades de 64 países; el censo electoral está conformado por 599,026 personas.”

Entre loss países que tienen más personas registradas para votar este domingo, figuran los Estados Unidos (191,606), Venezuela (188, 352), España (85, 658), Ecuador (23, 212), Canadá (17.355), Panamá (11,757), Inglaterra (9, 177), Costa Rica (7, 700), Francia (7, 110) y Argentina (6, 040).

Entre las naciones donde según la Cancillería de Colombia, serán instalados centros de votaciones, figuran, además de la República Dominicana, Alemania, Antigua y Barbuda, Argentina, Aruba, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Brasil, Canadá, Chile, China, Chipre, Corea del Sur, Costa Rica, Cuba, Curazao y Dinamarca.

Además, Ecuador, Egipto, El Salvador, Emiratos Árabes Unidos, España, Estados Unidos, Filipinas, Finlandia, Francia, Ghana, Grecia, Guatemala, Holanda, Honduras, India, Indonesia, Inglaterra, Irlanda, Israel, Italia, Jamaica, Japón, Kenia, Líbano, Malasia, Marruecos, México, Nicaragua, Noruega, Nueva Zelandia, Panamá, Paraguay, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, Rusia, Sudáfrica, Suecia, Suiza, Tailandia, Trinidad Y Tobago, Turquía, Uruguay y Venezuela.

encuesta

¿Cree usted que la JCE mantiene bajo control a los precandidatos y a los partidos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.