Arrestan a dominicanos y a otros migrantes indocumentados en Puerto Rico

Foto: Acento.com.do/Fuente externa

SAN JUAN, Puerto Rico.- La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP) y su Patrulla Fronteriza aérea, detuvieron de manera conjunta con oficiales de la Marina, a 22 migrantes indocumentados quienes trataron de penetrar de manera ilegal a Puerto Rico este martes por la costa occidental de la isla.

De acuerdo a las autoridades, el grupo fue detenido en dos episodios diferentes, donde también fueron arrestados varios nacionales de la India. El operativo es parte de los esfuerzos que realizan las autoridades policiales y el CBIG.

Según detallan los oficiales del CBP, “el pasado 26 de septiembre, cerca de la media noche, una unidad aérea y marina perteneciente al equipo de AMO, detectó a aproximadamente 25 millas náuticas de Aguadilla, una yola de unos 20 pies de eslora que navega al este de la Isla con unas 15 personas a bordo.”

“La aeronave informó a la Guardia Costera de los Estados Unidos, los cuales interceptaron la referida embarcación donde viajaban 13 inmigrantes que manifestaron ser ciudadanos de la República Dominicana.”

También fueron arrestados en otro operativo 7 ciudadanos de la India, entre los cuales figuran una mujer y 6 hombres.

«Los oficiales pertenecientes a las patrullas aéreas y Marina están muy atentos a contrabando ilegal en toda la región y trabajan sin descanso con nuestros socios para proteger nuestras fronteras», declaró Johnny Morales Director de Operaciones de AMO.

Agregan que “los registros biométricos de verificación a bordo del USCG reveló violaciones criminales anteriores para cinco de los ciudadanos dominicanos, los cuales fueron transportados hacia la oficina de la Patrulla Fronteriza en Mayagüez, quienes asumieron su custodia hasta su procesamiento judicial.”

“Los agentes de la Patrulla Fronteriza presentaron el caso ante el Asistente del Fiscal Federal quien aceptó el enjuiciamiento bajo la ley federal de inmigración de los Estados Unidos.”

Otros dos ciudadanos dominicanos fueron también aprendidos por los federales. “Estos fueron vistos vagando por la carretera estatal PR-115. Un ciudadano llamó a la estación de la Patrulla en el puesto de Ramey e informó sobre desembarco de la yola en la que se presume viajaban los inmigrantes.”

Records de detenciones

La Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza indica que en el pasado 19 de septiembre, los oficiales detuvieron a 43 inmigrantes de la República Dominicana, en tres interceptaciones en el mar cerca de Puerto Rico. Entre éstos, un hombre fue acusado en un tribunal federal por tráfico de ilegales.”

Advertencia de las autoridades

“Los migrantes que viajan desde la India, hacen un viaje extremadamente largo y debe estar consciente de los peligros a que se exponen en todo el trayecto para entrar hasta el Caribe y luego a los Estados Unidos», declaró Ramiro Cerrillo, Jefe de la Patrulla Fronteriza en la base de Ramey en Aguadilla.

“Cruzar el Canal de la Mona es un viaje traicionero y lleno de muchos peligros que suponen un gran riesgo para los migrantes”, advierten las autoridades.

Señalan además que, en febrero de este mismo año, “los agentes detuvieron 4 migrantes indocumentados procedentes de Pakistán y la India vagando en el lado occidental de la isla, pero también en el año pasado en octubre, fueron detenidos otros 13 inmigrantes ciudadanos de la India.”

encuesta

¿Apoya usted la auditoría a equipos de JCE que usarán en las elecciones?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.