Población puertorriqueña pasará otra noche a oscuras tras apagón general en Puerto Rico

Foto: Largas filas en los pocos supermercados que tienen energía suministrada por generadores de emergencias, han sido el común denominador en Puerto Rico, mientras que los hospitales “han suspendido las cirugías electivas.”

San Juan, Puerto Rico.-La población puertorriqueña se apresta a pasar “otra noche oscura” tras el apagón general registrado en la Isla, luego de una explosión en la planta de Aguirre en Salinas y que posteriormente causó un fuego sofocado a tiempo por los bomberos. Se estima que alrededor de millón y medio de personas han quedado sin energía eléctrica.

El gobernador Alejandro García Padilla, declaró «Estado de Emergencia» por la situación. Sumado al apagón, la población tampoco «tiene los servicios de agua potable» porque las plantas de suministros no están trabajando.

(Un reporte de las 9 de la noche daba cuenta de que los combustibles han comenzado a agotarse en las estaciones de expendio)

Hace aproximadamente unos 18 años que la Isla no sufría un evento de esta naturaleza. El ultimo apagón general que se registró en Puerto Rico, sucedió luego del azote del huracán Georges.

Producto de la situación, oficiales de la Policía han sido asignado para dirigir el tránsito vehicular en diferentes vías de Puerto Rico. Uno de éstos oficiales sufrió un accidente en Bayamón cuando un conductor lo atropelló en el desempeño de sus funciones.

Largas filas en los pocos supermercados que tienen energía suministrada por generadores de emergencias, han sido el común denominador en Puerto Rico, mientras que los hospitales “han suspendido las cirugías electivas.”

En tanto que “la desesperación se apodera de la impotente población ante el caos generado por el gran apagón”, donde hasta “las fundas de hielo están siendo controladas a dos bolsas por familias.”

Las filas para conseguir un poco de hielo dan en ocasiones “la vuelta a la calle donde están algunas fábricas de hielo”, imágenes que gracias a Wapa se han podido ver.

Ante la búsqueda de “quién es el culpable por la situación”, hoy el gobernador Alejandro García Padilla, indicó que “no es hora de buscar un culpable.”

Cero clases en Universidades

El caos que sufre Puerto Rico afecta también a los centros universitarios. La docencia fue suspendida forzosamente por la situación caótica.

También en las escuelas públicas la docencia “ha sido suspendida” en Puerto Rico.

Afectaciones en los medios de comunicación

Otros que sufren los estragos del apagón general son los periodistas y los diferentes medios en Puerto Rico.

Muchos de los empleados de canales de televisión y medios de comunicación, no pudieron “llegar a tiempo hasta sus centros de trabajo”, ya que algunos utilizan el suspendido transporte del Metro.

Pocos han estado posteando informaciones en las redes sociales, debido quizá a que “de igual modo el apagón afectó los servicios telefónicos de las diferentes compañías que ofrecen los servicios a celulares.”

Boricuas preocupados por sus familias en PR

La amplia comunidad de puertorriqueños que viven en la Florida y cuya población va en ascenso de manera considerable, dicen estar “sumamente preocupados por sus familias y sobre todo por personas que padecen de diferentes enfermedades y no tienen recursos para tener en sus hogares para tener un generador de emergencia”, según afirman.

Isabel García, de Corozal y que vive en el Condado de Broward, dijo “yo no he podido comunicarme con mi familia que vive allí. Hemos estado llamando constantemente desde ayer y el servicio telefónico no funciona. Pero tampoco hemos podido hacer contacto a través de Facebook, eso es porque no tienen energía eléctrica en la casa.”

El apagón

Se registró alrededor de las 2:30 de la tarde de ayer miércoles luego de una fuerte explosión que siguió a un fuego en la planta de Aguirre en Salinas.

Aunque la situación está siendo investigada por las autoridades, el gobernador Alejandro García Padilla, dijo este jueves que “se descarta que hubo manos criminales que originaron éstos hechos.”

Varios centros comerciales están siendo afectados, así como pequeños salones de belleza, barberías y negocios en general. El Aeropuerto Internacional Luis Muñoz Marín, en San Juan, el principal centro de salida y entrada de pasajeros a Puerto Rico, labora, aunque con “algunas precariedades.”

La Autoridad de Energía Eléctrica en Puerto Rico ha dicho en relación al prolongado apagón que “están trabajando incansablemente para restablecer el servicio en la Isla”, el cual ha llegado en algunos municipios, como son Mayagüez, Utuado, Juan Díaz, Ciales, Ponce y otros.

 

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.