Cubanos desafían barreras para conectarse al Internet y usar Redes Sociales en la Isla

Foto: Acento.com.do/El tema ha sido ampliamente debatido durante la celebración del Social Media Week, que se realiza en el Miami Ad School en Miami y que concentra a más de 116 expertos en el tema y donde asisten unas mil personas interesadas en el tema.

Miami, Florida. – Los cubanos que viven en la isla desafían diariamente las barreras interpuestas por el gobierno para la utilización de las conexiones a Internet y por ende el uso de las diferentes redes sociales e inclusive envió de correos electrónicos, los cuales muchas veces son encriptados para violar de algún modo “los seguimientos de los organismos del gobierno.”

El tema ha sido ampliamente debatido durante la celebración del Social Media Week, que se realiza en el Miami Ad School en Miami y que concentra a más de 116 expertos en el tema y donde asisten unas mil personas interesadas en el tema.

Para nadie es un secreto que el gobierno de Cuba, según narran disidentes en la Isla, atribuyen la falta de conexión a Internet en los hogares a que “se necesita tener una óptima infraestructura para ello y que eso demanda tiempo y recursos económicos”, pero los cubanos insisten en que eso “es solo una excusa en el proceso de represión que viven los cubanos.”

En el panel denominado “Examinando a Cuba: Tendencias del Mercado Digital”, donde participaron Alexéi Gámez, ingeniero informático y experto en ciberseguridad, quedó evidenciada la labor de los técnicos que trabajan de manera independiente en Cuba y que ha creado redes independientes para conexiones de Internet.

Gámez durante su participación en el panel de Cuba Internet Freedom, dijo que “con solo dos equipos de valor relativamente barato como son los Nanostation, ellos pueden captar y distribuir a domicilio una señal de Internet transmitida por la empresa ETECSA, que es la compañía de Telecomunicaciones de Cuba.”

Internet por regiones

El experto cubano en Internet, también señaló que en regiones como “Matanzas, Jaguey Grande, ya tienen alrededor de unas 250 viviendas interconectadas a través del uso del Internet” mientras que zonas como el conocido y popular Varadero “ya casi están todas enlazadas a redes inalámbricas privadas al igual que Cárdenas.”

Alejandro Marcano, Venezuela y uso de Redes Sociales

En el Social Media Week participan además cientos de periodistas de diferentes países de América Latina y los países de la región. Uno de éstos comunicadores que residen en Miami, Alejandro Marcano, destacado periodista venezolano que labora para la Voz de América desde hace algunos años, valoró la realización de este tipo de eventos.

“Es realmente una maravillosa oportunidad de poder ampliar nuestros conocimientos en el tema. Resaltó la importancia del acceso a Internet en Cuba y el uso de redes sociales.”

También hizo provecho para destacar la importancia que revistieron las redes sociales durante la recién efectuada “Toma de Caracas”, donde señaló que “las redes sociales jugaron un papel preponderante y mantuvieron al mundo informado sobre los acontecimientos en Venezuela, pese al esfuerzo del gobierno de Maduro, mundialmente trascendió todo lo que allí pasó”, según señaló el reputado periodista.

En relación a la importancia del fortalecimiento de la democracia en los países de la región y si guardan alguna co-relación con el uso de las nuevas tecnologías, indicó que “indiscutiblemente, que ello contribuye al fortalecimiento del nivel de democracia en los países” y citó como ejemplo la difusión que alcanzó la Toma de Caracas a través del uso de redes sociales.

“Cualquier democracia que respete el acceso al Internet y uso de Redes Sociales, es verdaderamente una democracia”, especificó Marcano.

Hizo provecho para indicar cuáles son sus aspiraciones en torno a su patria amada. En este sentido dijo que “le gustaría que haya libertad en su querida Venezuela. Que Nicolás Maduro no estuviera más gobernando. Tanto Cuba, ellos quieren acallar las voces, pero los medios sociales y electrónicos se lo impiden. Vivimos momentos aciagos y oscuros en la historia de las libertades en Venezuela, es realmente una tragedia lo que estamos pasando”, señaló.

“Al mundo que nos preste atención, porque hoy somos los venezolanos o los cubanos los que estamos en esta situación, mañana quien sabe dónde estaría pasando igual”, puntualizó el destacado periodista, Alejandro Marcano.

Social Media Week

Un total de 50 conferencias serán presentadas a lo largo de la Semana de las Redes Sociales en Miami, que se inició con el tema cubano este 12 y concluye el 16. Ha concitando la atención internacional de personalidades ligadas al tema, entre los cuales figuran Guillermo Almada, de Microsoft para América Latina, Carlos Cantú de Twitter para AL, así como Barbara Palacios, celebridad hispana de amplia popularidad entre otras figuras que participan en el evento.

Entre los periodistas asistentes figuran Jesús M. Rojas, columnista de www.acento.com.do, Diásporadominicana.com y MiamiDiario. También las prestigiosas periodistas venezolanas, Lilliana Julieth, Donatella Ungredda, Soraya Alcalá, creadora de la Columna Estilos, Margarita Rojo, Dámaso García, Tomás Regalado (hijo) Alvaro Alba, ambos de nacionalidad cubana-americana y que laboran para Radio y Televisión Martí, entre otros comunicadores de la ciudad de Miami y de otros países que participan en este evento.

Entre los patrocinadores figuran Barceló Ron Dominicano, el prestigioso medio electrónico dirigido a la amplia comunidad hispana MiamiDiario.com, Éxitos 107.1fm, entre otras grandes empresas. Anualmente este evento atrae miles de personalidades ligadas al tema quienes llegan desde otras ciudades de la Florida y de los Estados Unidos.

encuesta

¿Cree usted que la JCE mantiene bajo control a los precandidatos y a los partidos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.