Miembros del Pleno JCE apoyan a Roberto Rosario; Eddy Olivares no votó

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- Miembros del Pleno de la Junta Central Electoral ofrecieron su respaldo al presidente de ese organismo, Roberto Rosario, ante el retiro de su visa por parte del departamento de Estado de Estados Unidos, al tiempo que anunciaron que tramitarán vía cancillería la explicación correspondiente.

Sin embargo,  el miembro titular Eddy Olivares solo votó en la parte relativa a tramitar una explicación vía el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Según un comunicado remitido por el Pleno de la JCE, la cancelación de la visa no se trata de una acción contra la persona, sino en su condición de representante de un órgano constitucional en el ejercicio pleno de sus funciones.

“Por tanto, una decisión de Estado llevada a cabo por otro Estado contra el representante de un órgano constitucional de otro Estado, no puede ser despachada con una simple justificación de “información que salga a la luz en cualquier momento”. El Departamento de Estado está en la obligación de informar cuáles son las causales de su agravio contra el Presidente de la Institución, ya que su actuación afecta sensiblemente la imagen institucional de este órgano del Estado Dominicano”.

De igual manera, la JCE expresó su preocupación por la forma en que se ejecutó dicha medida, al trasladarse sin explicaciones e informaciones diplomáticamente avaladas, a nuestro edificio y oficinas, la cónsul general, en una acción que pudo ejecutar por las vías institucionales.

“Este procedimiento, sin dudas, tuvo el propósito de evadir dar una explicación al Estado Dominicano por la vía establecida en el derecho internacional: la Cancillería, que por demás informó que a la fecha no ha sido notificada”.

Estas declaraciones fueron emitidas a través de un comunicado de prensa, luego de una reunión del Pleno de ese organismo en el que acordaron entre otros puntos:

“Primero: Dejar constancia de todo su respaldo y solidaridad con el Presidente de la Junta Central Electoral, ante la acción ejecutada en su contra, tanto en la forma como en su contenido, más aún cuando no se ha dado una explicación e información satisfactoria de las causales de dicha medida; contra un funcionario público en pleno ejercicio de sus funciones, en un hecho sin precedentes en nuestro país y sin justificación previa”.

“Segundo: Tramitar formalmente a la instancia competente, en             este       caso,  el ministerio de relaciones exteriores, proceder     por los medios pertinentes,  a solicitar, una explicación de las razones  que     motivaron la revocación de la visa diplomática             al Presidente de la          Junta Central Electoral”.

En el comunicado se hizo constar que el magistrado Eddy De Jesús Olivares Ortega, votó sólo en lo relativo al petitorio segundo de la declaración que solicita  tramitar formalmente  a la instancia competente, en este caso,  el ministerio de relaciones exteriores, proceder   por los medios pertinentes,  a solicitar, una explicación de las razones  que motivaron la revocación de la visa diplomática         al            Presidente de la              Junta Central Electoral.

encuesta

¿Considera usted correcto que la Junta Central Electoral acudiera a la oficina de Leonel Fernandez y a la casa de Hipolito Mejia mientras que a los demás precandidatos los llamara al local de la institución para hablar sobre las primarias?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.