Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero exige liberación de Braulio Jatar

Foto: Acento.com.do/Periodista venezolano Braulio Jatar.

Miami, Florida – La Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero, APEVEX, rechazó categóricamente las imputaciones por parte del gobierno en contra del director de Reporte Confidencial en esa nación, Braulio Jatar, quien se encuentra detenido desde el pasado sábado luego de que según “se convirtiera en ser el primero en divulgar las imágenes de la protesta de ciudadanos en contra de la visita de Nicolás Maduro a una comunidad de Isla Margarita.”

APEVEX con sede en Miami, indica en un comunicado que “rechaza la imputación en contra del chileno-venezolano Braulio Jatar, quien se desempeña en Venezuela como director del periódico Reporte Confidencial.”

Agrega la entidad que “el comunicador Jatar es acusado por el gobierno de legitimación de capitales. Desapareció justo el viernes por la noche después de que fuera el primero en dar a conocer los sucesos en Villa Rosa, Estado de Nueva Esparta, cuando un grupo de ciudadanos protestaban con cacerolas la presencia del presidente Nicolás Maduro”, según informa la institución.

“Ante esta lamentable situación, los periodistas unidos en nuestra organización exigimos la liberación de Braulio Jatar.”

Añaden que “éstos actos de acoso y criminalización hacia profesionales de la comunicación, demuestran una vez más la falta de garantías democráticas en Venezuela”, indica APEVEX en el comunicado firmado por su presidenta Nathaly Salas Guiaithero, María Teresa Romero, vicepresidente, Sofía Pisani, secretaria de Organización y Donatella Ungredda, encargada de las Redes Sociales del gremio periodístico.

Jatar Alonso se ha destacado a través de su portar de noticias Reporte Confidencial por ser una figura combativa en contra del gobierno de Maduro y en apoyo a la oposición en el país sudamericano. Sus oficinas y su residencia fueron allanadas por efectivos del SEBIN

Mientras que el presidente de la Asamblea Nacional en Venezuela, Henry Ramos Allup, dijo en relación al hecho que “el atropello contra el comunicador Jatar, era otro crimen del régimen de Maduro.”

En relación a las imputaciones contra el periodista, señaló que “No van a tapar el repudio del pueblo de Villa Rosa al régimen, sembrándole porquerías a Braulio Jatar Alonso. ¿Su delito? ¡informar la verdad!”, enfatiza el Congresista.

Inmediatamente se dio a conocer la noticia sobre el apresamiento de Jatar, varios ex funcionarios del gobierno de Chile, incluido el ex ministro de Educación y Minería, Sergio Bitar, quien además fue senador de la República, firmó un documento que fue entregado en la Embajada de Venezuela en Chile, solicitando la libertad del periodista detenido en Venezuela.

“Solicitamos que el Presidente (Nicolás) Maduro y el gobierno de Venezuela dispongan la inmediata libertad de Braulio Jatar y garanticen su salud y seguridad de modo coherente con la legislación internacional sobre Derechos Humanos y los principios comunes de libertad, dignidad y democracia, que inspiran a todos los ciudadanos de América Latina”, señalan en el documento, firmado además por otras personalidades chilenas.

Sobre Jatar Alonso

Jatar Alonso se ha destacado a través de su portar de noticias Reporte Confidencial por ser una figura combativa en contra del gobierno de Maduro y en apoyo a la oposición en el país sudamericano. Sus oficinas y su residencia fueron allanadas por efectivos del SEBIN, según habría reportado el propio Jatar a través de la cuenta en Twitter del referido medio investigativo.

Es además abogado y también forma parte de programas radiales de orientación en el ámbito jurídico. Su canal en la red de Youtube, tiene más de 18 suscripciones y ha generado por los videos de protestas en toda Venezuela y colgados en la red social “casi un millón de visualizaciones.”

Fue arrestado adjunto a otras 30 pesonas en Villa Rosa, en el Estado de Nueva Esparta y llevado por efectivos del Servicio de Inteligencia Bolivariana, SEBIN, a una cárcel de la entidad.

La esposa e hijos del periodista fueron quienes dieron la “voz de alerta” luego que “todos los demás detenidos fueran puestos en libertad, menos Braulio Jatar”, a quien ya muchos en Venezuela consideran como “el más reciente preso político por parte del gobierno del presidente Nicolás Maduro.”

El periodista Braulio Jatar padece una condición de salud (hipertensión) por lo que su esposa Silvia Martínez, asegura que su vida “podría estar en riesgo si no recibe las dosis de sus medicamentos de forma adecuada.”

Dijo además a medio en Isla Margarita que “su esposo presenta un golpe en un brazo”, indicando que el mismo “le fue propinado cuando intentó impedir que le fuera decomisado su celular personal.”

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.