Detienen dominicanos en Puerto Rico sospechosos de traficar 2,367 libras de cocaína

Foto: Fuente externa/Foto cortesía de la Guardia Costera de los Estdos Unidos.

San Juan, Puerto Rico . – La Guardia Costera de los Estados Unidos, sector San Juan en la Isla del Encanto, realizó una operación conjunta con otras agencias federales, deteniendo a unas 93 millas náuticas al norte de Puerto Rico, “una embarcación cargada con 2,367 libras de cocaína y donde viajaban tres ciudadanos de la República Dominicana”, quienes al ser detectados, según informan, “trataron de huir de las autoridades con rumbo errático en la lancha en aguas del Atlántico.”

Conforme las autoridades federales, la Guardia Costera respondió a un llamado de atención para operación de interceptación de embarcaciones con el guardacostas Heriberto Hernández, luego que la tripulación de un avión de la AMO de la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza, CPB, detectaron a tres hombres a bordo de una lancha rápida de 25 pies de eslora y la que según “transportaba una carga sospechosa” a unas 93 millas náuticas al norte de San Juan, Puerto Rico.”

En la embarcación viajaban los tres dominicanos que fueron detenidos de inmediato por los federales, tras el intento de “huir de las autoridades con rumbos erráticos en la referida lancha.”

“Se detuvo la embarcación sospechosa a pesar del intento de huir de la zona. Los oficiales del Guardacostas procedieron a tomar la embarcación e incautar los 48 fardos de un polvo blanco que posteriormente dieron positivo de ser cocaína”, según informan.

Otro gran cargamento de Marihuana

Mientras que en otra operación también conjunta de las autoridades federales de los Estados Unidos en Puerto Rico, se detectó otra embarcación a unas 44 millas náuticas al noroeste de La Blanquilla, Venezuela, donde se encontraron 2,034 libras de marihuana. En la embarcación viajaban 4 ciudadanos de Jamaica.”

“Producto de esta operación de la Fuerza de Tarea Conjunta Interinstitucional Sur (JIATF-Sur), realizada el pasado 24 de agosto, justo un día de haber detectado 2,367 libras de cocaína, se incautaron un total de 525 paquetes de marihuana.”

Además de los jamaiquinos también fue arrestado por las autoridades un ciudadano de Antigua. Los arrestos fueron realizados por la tripulación del buque de la Guardiacostera Joseph Napier.

Ambos cargamentos de drogas fueron transportados por el Servicio de Guardacostas en San Juan, para luego ser transferidos a la Agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, CBP, oficina de Campo en la Isla y trabajar de manera conjunta en la investigación con sus homólogos de la DEA y el Homeland Security.

La Fiscalía de los Estados Unidos, Distrito de Puerto Rico, presentó los cargos para todos los implicados en el caso de narcotráfico internacional.

Hablan las autoridades

Al valorar la labor conjunta en la operación, el capitán Robert Warren, comandante del USCG en Puerto Rico, dijo que “las interceptaciones e incautación de éstos cargamentos de droga, son resultado de los esfuerzos en la aplicación de la ley de agencias múltiples, con operaciones en curso contando con el apoyo de las fuerzas para el Corredor del Caribe y otras instancias.”

“Las nuevas lanchas cortadores de respuesta rápida, están dando resultados positivos y excepcionales, nos permite interceptar las embarcaciones con contrabando de drogas con eficacia y trabajar más profundamente en el área del Caribe”, según sostuvo el alto oficial de la Guardia Costera de Puerto Rico.

Agregó que “la fuerte cooperación y asociación con los países afiliados a nivel internacional, además del apoyo de los agentes federales y locales para la aplicación de la ley, son vitales para la seguridad de la región, ya que nuestros esfuerzos colectivos tratan de evitar que estos envíos de drogas lleguen a nuestras costas y llevar a los responsables ante la justicia.”

“Es un esfuerzo de equipo y tratamos de hacer una diferencia. Estamos trabajando diligentemente para detectar e interrumpir el tráfico marítimo ilícito a Puerto Rico e Islas Vírgenes de los Estados Unidos”, enfatizó el Comandante de la Guardia Costera en Puerto Rico.

encuesta

¿Esta usted de acuerdo con la decisión de las Grandes Ligas de Beisbol de los Estados Unidos de permitir el uso de marijuana de parte de los peloteros?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.