Comando Unificado procede remolque de Ferry incendiado en Puerto Rico

Foto: La Guardia Costera ha establecido “una zona de seguridad alrededor del buque. No ha habido informes de derrame o la contaminación cerca del buque en este momento”, indica la referida entidad.

San Juan, Puerto Rico. – Un comando unificado integrado por autoridades locales, estatales y federales de los Estados Unidos y Puerto Rico, procedió a desencallar el Caribbean Fantasy Ferry, encallado frente a las costas de Punta Salina en el municipio de Toa Baja en la Isla, tras haber sufrido un incendio que aún continúa activo, aunque con baja intensidad.

La información fue suministrada por el Servicio de Guardacostas de los Estados Unidos, Distrito correspondiente a Puerto Rico. La operación se inició este viernes a las 10:00 de la noche “poniendo a flote el buque de pasajeros debido al cambio en las condiciones marítimas que facilitaron su remolque.”

El Comando Unificado para respuesta rápida para acción en relación al Ferry, está compuesto además por“la Guardia Costera, la Junta de Calidad Ambiental de Puerto Rico, el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales y Ferries Baja (empresa propietaria de la fantasía del Caribe) en Puerto Rico.

Se recuerda que el Ferry zarpó el pasado martes en horas de la noche desde el Puerto Don Diego en la República Dominicana con destino final a San Juan, en Puerto Rico, donde frente a las costas se produjo un incendio que motivó “una de las mayores operaciones marítimas en la Isla del Encanto”, con lo cual se puso a salvo un total de 512 personas que estaban a bordo del Ferry.

Operativo de remolque

Según señala el Servicio de Guardacostas, “un cable de remolque se instaló en el Ferry este sábado alrededor de las 2:00 de la madrugada, así como también otrosequipos de rescate que están monitoreando continuamente la línea de remolque.”

El equipo de buzos que inspeccionó el buque “no encontró daños significativos en el casco del Ferry”, según detalla el Servicio de Guardacostas en su informe.

“Este equipo laboró en las primeras horas de la mañana del sábado. No informó de daños significativos en el Ferry.”

Señalan que también labora en la operación una empresa privada que responde al nombre de Ardent Mundial.

“Ardent, empresa de salvamento especializada en estas labores, fue aprobada para ejecutar acciones en este sentido por la Guardia Costera.” El buque deberá llegar tras su remolque al muelle 15 en el Puerto de San Juan.

El informe del Servicio de Guardacostas en Puerto Rico indica que “los equipos de extinción de incendios, pudieron finalmente acceder a la sala de máquinas sábado por la mañana e informaron que sólo existe una única fuente de fuego y que sigue vigente en el buque.”

Pero las operaciones del Comando Unificado donde intervienen más de una decena de Agencias federales de repuestas a la emergencia marítima por el fuego del Ferry, continuarán después que el barco sea remolcado hasta el muelle 15.

Zona de Seguridad

La Guardia Costera ha establecido “una zona de seguridad alrededor del buque. No ha habido informes de derrame o la contaminación cerca del buque en este momento”, indica la referida entidad.

Investigación en curso

“Una investigación de siniestros marítimos conjunta con la Guardia Costera, la Junta Nacional de Seguridad del Transporte, Servicios RINA y las autoridades de Panamá, lugar de registro del barco, está en proceso.” Informan las autoridades.

En el operativo también participan American Cruise Ferries, Ardent Mundial, el Departamento de Pesca y Vida Silvestre de Puerto Rico, Departamento de Planificación y Recursos Naturales, la Agencia de Protección del Medio Ambiente, la Corporación Nacional de Respuesta, NOA,Witt O’Brien’s, de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencia y Desastres, el Cuerpo de Bomberos y la Autoridad de Puertos de Puerto Rico.

encuesta

¿Cree conveniente para el PRM que David Collado desistiera de la Alcaldía para ser candidato vicepresidencial?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.