Continúa odisea equipo femenino varado en Puerto Rico por incendio del Ferry

Foto: No fue sino hasta “ayer en horas de la noche” que, según dirigentes del equipo de voleibol del Club Avanzada Juvenil de las Caobas en Santo Domingo Oeste, que al hotel donde se encuentran en calidad de damnificados “se apersonó una vicecónsul” para según “prometerles asistencia” aunque no revelaron en qué consistiría la referida ayuda, además de llevarles “algunas chancletitas.”

San Juan, Puerto Rico – La actitud asumida por las autoridades consulares de la República Dominicana en relación a la situación por la que atraviesan decenas de dominicanos que viajaban como pasajeros en el siniestrado Caribbean Fantasy Ferry y en especial “un equipo femenino de voleibol compuesto por niñas de entre 10 a 17 años”, ha sido calificada por la diáspora como “totalmente vergonzosa.”

No fue sino hasta “ayer en horas de la noche” que, según dirigentes del equipo de voleibol del Club Avanzada Juvenil de las Caobas en Santo Domingo Oeste, que al hotel donde se encuentran en calidad de damnificados “se apersonó una vicecónsul” para según “prometerles asistencia” aunque no revelaron en qué consistiría la referida ayuda, además de llevarles “algunas chancletitas.”

El Ferry zarpó la noche del pasado martes desde el muelle Don Diego, en la capital dominicana, con destino a San Juan de Puerto Rico, según el itinerario oficial. Pero poco antes de arribar a un muelle de la capital puertorriqueña se desató abordo un incendio seguido de una explosión de origen desconocido hasta el momento.

El fuego continúa activo en el Ferry. El buque se encuentra encallado frente a Punta Salinas, en aguas frente al municipio de Toa Baja, luego de registrarse una de las mayores operaciones de rescate por parte de las autoridades locales, estatales y federales que movilizaron hacia tierra firme en San Juan a 512 pasajeros, entre ellos boricuas y dominicanos.

No fue sino hasta “ayer en horas de la noche” que, según dirigentes del equipo de voleibol del Club Avanzada Juvenil de las Caobas en Santo Domingo Oeste, que al hotel donde se encuentran en calidad de damnificados “se apersonó una vicecónsul” para según “prometerles asistencia” aunque no revelaron en qué consistiría la referida ayuda, además de llevarles “algunas chancletitas.”

La comunidad se pregunta ¿cómo ha sido posible que, ante un suceso de ésta magnitud, las autoridades consulares de la República Dominicana en Puerto Rico, no hayan prestado la debida atención en el caso? y muy específicamente en lo relacionado con las menores que duermen en el hotel.

Entiende la amplia comunidad dominicana residente en la Isla del Encanto que “el Cónsul, quien se encuentra posiblemente tratando de salvar su pellejo en la República Dominicana tras los cambios dispuestos por el Presidente, debería haber llegado a Puerto Rico de inmediato y ponerse al frente de la sede y a disposición de sus compatriotas, traumatizados por esta tragedia.”

Al frente de la misión diplomática en Puerto Rico, representando a la República Dominicana y a “todos los dominicanos”, se desempeña el cónsul general, Franklyn Grullón. Es muy común que “algunos consulados dominicanos se queden acéfalos para períodos de cambios de gobierno”, ya que sus incumbentes, en su mayoría viajan al país para “participar de los actos de toma de posesión” de la Presidencia.

Muchas de las niñas del equipo de voleibol juvenil femenino se encuentran “atemorizadas hasta de abordar un avión”, conforme han narrado a la periodista Gheidy de la Cruz, mientras que otras además se encuentran “con quemaduras y algunas cojean por dolencias originadas al momento de ser evacuadas del Ferry”, según informes recibidos por la periodista Rose Mary Santana.

Producto de la situación, medios puertorriqueños “han puesto especial interés en asistirles”. La noche de este jueves se hizo un llamado a la población para que vaya en auxilio de éstas menores.

“Una vicecónsul nos indicó el jueves que el Consulado se mantenía atento a la situación y que los informes que tenían, era que no había dominicanos heridos producto de la emergencia.”

Horas más tarde, este medio conoció la información de que por lo menos “3 de las niñas se encuentran con quemaduras y golpes, un entrenador está recluido en un centro médico con una fractura y le fue colocado un clavo ortopédico” entre otros dominicanos traumatizados psicológicamente como secuela del incidente.

Ferry (foto cortesía del Coast Guard Distrito 7)
Ferry (foto cortesía del Coast Guard Distrito 7)

Ferry foto Cortesía del Coast Guard Distrito 5

Comunidad Dominicana

Pero no solo las autoridades consulares se han desentendido de la debida atención en el caso. De hecho, las organizaciones dominicanas en Puerto Rico “instituciones sin fines de lucro”, ninguna ha dicho presente hasta el momento de la publicación de esta investigación.

Ello ha motivado a que el periódico www.diásporadominicana.com gestione la realización de un evento solidario y le ha propuesto a algunas organizaciones la creación de un comité gestor para ayudar a los afectados por la tragedia, muchos de los cuales están de visita en Puerto Rico.

Además, algunos dominicanos entienden que el Instituto de los Dominicanos en el Exterior, (INDEEX), organismo de reciente creación con el objetivo de beneficiar a la diáspora y el cual incluye “a profesionales en diversas áreas como son médicos, psicólogos, abogados y otros, quienes devengan un salario del Estado Dominicano para éstos fines”, también debieron haber acudido en auxilio de los dominicanos afectados,” lo cual aún no se ha materializado.

Empresa que opera el Ferry

La empresa a cargo de las operaciones del CaribbeanFantasy, American CruiseFerrie, con oficinas en Mayagüez y San Juan, Puerto Rico, la Terminal Don Diego en Santo Domingo y en la Plaza Zona Rosa en Santiago de los Caballeros en la República Dominicana, “solo se ha comunicado con los dirigentes del Club Avanzada Juvenil, a cargo del equipo de voleibol de las menores, para informarles que cuando necesiten regresar al país, ellos harán los arreglos de lugar vía aérea”, según informaron a este medio dirigentes del Club.

encuesta

¿Cree usted que la JCE mantiene bajo control a los precandidatos y a los partidos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.