Próspero empresario dominicano en Washington señala latinos representan ahora codiciado sueño americano

Silver Spring, Maryland. – El emprendedor dominicano, Domingo Mañaná, convertido en un próspero empresario propietario de uno de los más concurridos restaurantes hispanos en esta zona, manifestó que contrario a lo que ha sido siempre el norte de los latinos en materia de progreso en los Estados Unidos, “ahora todos nosotros nos hemos convertido en el verdadero sueño americano para la gran nación.”

“A lo inverso, ahora somos nosotros el verdadero sueño de los norteamericanos, porque aportamos más al desarrollo económico, muchos de nosotros somos grandes empresarios, adquirimos vivienda, pagamos nuestros impuestos y al ser empresarios, también representamos una buena fuente de empleo”, dijo Mañaná.

Durante décadas, el denominado “sueño americano” de todos los latinos es tener su casa, carro propio, trabajo y jubilación en los Estados Unidos, pero para Domingo Mañaná, ahora este sueño se ha invertido.

Mañaná, propietario del restaurante “La Casa del Mofongo MD”, ubicado en la Georgia Avenue en Siler Spring, ratifica la extraña afirmación tras señalar que “nosotros, hispanos de diferentes naciones que estamos aportando a través de nuestra fuerza laboral al desarrollo económico de esta nación que nos ha acogido a todos, ahora nos hemos convertido para este gran país en la realidad de su sueño.”

“Usted aquí compra un carro, una casa y todo lo que adquiere generalmente es con esfuerzo laboral y préstamos, pasas toda una vida pagando ésos préstamos y además generando movimiento económico para los Estados Unidos.”

“Nosotros ya también estamos siendo tomados en cuenta como empresarios y ciudadanos hispanos en la toma de decisiones de las autoridades y eso lo hemos ganado en base a nuestro esfuerzo laboral”, conforme indica este romanense, casado felizmente con una salvadoreña, a quien reconoce ser una “esposa ejemplar y muy trabajadora.”

Destaca de igual manera que “ha habido un notable crecimiento de la población dominicana en el área metropolitana de Washington, Maryland y Virginia a raíz de los años 90 hasta la fecha. No así, el crecimiento de los negocios de dominicanos en las referidas zonas que parecen estar un tanto estancados.”

A juicio de Mañaná “este estancamiento se debe en parte a que la mayoría de los dominicanos les gusta invertir en lo es cien por ciento seguro, pero cuando usted invierte en un negocio, tiene 50 por ciento de posibilidades de que haya algún fracaso y otro 50 de que resulte ser exitoso No nos gusta tomarnos ese riesgo, aunque yo soy un ejemplo de aquellos que decidieron tomarse ese riesgo y ya usted puede ver, aquí estamos felizmente prosperando”, conforme indicó.

Subrayó que además es “de suma importancia tomar en consideración, a la hora de abrir cualquier negocio, a todas las demás etnias representadas en la zona donde han de operar cualquier empresa.”

Breve sobre la Casa del Mofongo MD

Está localizado en la Georgia Avenue en Silver Spring, Maryland, de ahí las siglas en su nombre, MD. Es el lugar predilecto para las comunidades hispanas, tanto las que residen en Maryland, como también otras que se desplazan hasta allí para “saborear los ricos platos y disfrutar en familia”, según añade.

Su menú es variado, pero básicamente sus platos son elaborados con el arte culinario de la gastronomía dominicana, por lo que el cliente puede saborear un “rico mangú como también un delicioso cocido criollo al estilo dominicano”, cuyo sabor es para “chuparse los dedos.”

“El cocido es lo más solicitado por la comunidad dominicana durante la época del frío invierno que se siente aquí”, asegura Domingo Mañaná.

Hizo provecho para extender una “cordial invitación” al embajador José Tomás Pérez, de quien dijo “reconocemos su labor en beneficio de todos nosotros y la apertura que ha tenido la sede diplomática a raíz de su llegada a Washington. Queremos que nos visite y comparta con su comunidad aquí”, puntualizó el empresario.

encuesta

¿Cree correcto que los políticos que tienen procesos pendientes en la Justcia sean inscritos como candidatos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.