Embajada de Estados Unidos en Honduras pide esclarecer posible asesinato de activista Gay

Miami, Florida. – La Embajada de los Estados Unidos en Honduras, solicitó “una exhaustiva investigación” sobre las circunstancias de la muerte del líder de la comunidad LGBTI, René Martínez, hallado sin vida tras varios días de haber desaparecido en San Pedro Sula.

La sede diplomática de los Estados Unidos, además, condenó de manera “enérgica los términos del presunto asesinato, en nombre del Gobierno estadounidense y del pueblo norteamericano.”

Mediante una nota, la Embajada ofreció las condolencias a los amigos y familiares de quien definieron como “una figura política prometedora en San Pedro Sula”, señalando que el presunto asesinato de Martínez, “conmocionó” a sus autoridades.

“Los Estados Unidos ya han ofrecido asistencia a las autoridades hondureñas que trabajan en este caso para que se haga justicia”, puntualiza la Embajada norteamericana con sede en Honduras.

René Martínez

René Martínez militaba para el gobernante Partido Nacional de Honduras. Se destacó por haber sido “uno de los más influyentes líderes defensores de los Derechos Humanos y la Comunidad LGTB” en este país centroamericano.

También tenía bajo sus hombros coordinar las actividades de un movimiento social “encaminado a la prevención de la violencia”, el cual tenía el patrocinio de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, USAID.

Los hechos

René Martínez, se desempeñaba como presidente y activista de la Comunidad Gay en San Pedro Sula.

Luego de tres días de desaparición, denunciada por sus familiares, “fue encontrado muerto con señales de estrangulamiento en Choloma”, según un escueto informe realizado por el Departamento de Medicina Forense del Ministerio Público de la ciudad.

“El mismo miércoles salió de su casa en un vehículo acompañado de otra persona aún no identificada y luego fue encontrado sin vida”, aunque sin señales de violencia por lo que se presume que su muerte se debió a un “estrangulamiento.”

El informe del Ministerio Público y su oficina forense indica además que “René Martínez, fue ingresado como ciudadano desconocido entre el miércoles y jueves en esa dependencia.”

El dirigente militaba en el gobernante Partido Nacional de Honduras, siendo uno de los defensores de la comunidad LGTB en el país centroamericano, y era además coordinador de un movimiento social orientado a prevenir la violencia y auspiciado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional.

Precisamente para este jueves se espera la llegada a Honduras del Eurodiputado, Savros Lambrinidis, representante Especial para los Derechos Humanos de la Unión Europea, quien de inmediato al conocer la información, también condenó el hecho.

En un comunicado, hizo hincapiés en la necesidad de “protección para las y los defensores de los derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de la justicia” en el país centroamericano.

encuesta

¿Cree usted que la JCE mantiene bajo control a los precandidatos y a los partidos?

Cargando ... Cargando ...

Participa en el debate

No aceptamos comentarios ofensivos ni denigrantes.
Estamos interesados en el debate de las ideas, no auspiciamos ninguna ofensa contra nadie. Los comentarios que contengan mensajes denigrantes, ofensivos, difamatorios, injuriosos, por razones de raza, de política, de religión o de cualquier otra índole serán eliminados y sus autores excluidos de continuar comentando.

© 2011 - 2019 Editora Acento SAS. Todos los derechos reservados.
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0 Internacional.

Se un periodista ciudadano - Comparte las incidencias de tu comunidad.